Asistencia al Celíaco de Argentina es la primera entidad que se creó en Latinoamérica con el fin de respaldar a los pacientes celíacos. Todos los años realizan una exposición de alimentos donde las familias pueden conseguir productos sin tacc a precio de fábrica. En esta ocasión se realizó en el partido de San Martin. Hubo desde premezclas hasta choripanes libres del gluten.

 

“Somos de Rosario y vinimos especialmente a la Expo”, dijo Romina que llegó a Expoacela, junto a su marido y su hija celíaca. El evento duró dos jornadas (de 10 a 20hs) y se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Miguelete (Gral. Paz y avenida 25 de Mayo) en el Parque Irigoyen, partido bonaerense de San Martín.

 

Alicia Greco, Presidenta de ACELA.

 

Nuestra asociación se creó a través de un grupo de madres en Septiembre de 1973, con el asesoramiento de médicos prestigiosos, y con el objetivo de controlar y hacer una guía de alimentos para celíacos. Somos el único organismo que controla todos los alimentos y de la cual confían los médicos”.

“Aquí son todas pymes, siempre hay stands nuevos y estuvo bastante completa en cuanto a la oferta de productos.

“Los primeros años venía gente de Uruguay, Francia, España e Italia porque fuimos los primeros en el mundo en hacer este tipo de exposiciones. Es muy familiar, todo esto es voluntario porque ni siquiera pagamos sueldos”.

“El celíaco consigue acá los productos con precio de fábrica, es mucho más barato. De por sí los productos libres de gluten ya son caros para el fabricante, pero después se encarece por la cadena de comercialización. El distribuidor lo aumenta un 40%, después la dietética aumenta otro tanto. Con lo cual el consumidor termina pagando un incremento del 100% o a veces más”.

 

Parrilla sin tacc

 

En medio de la “expo”, todas las miradas apuntaron a una gran parrilla donde se cocinaron chorizos y hamburguesas libres de gluten. Los visitantes hicieron cola para comprar un “choripán”.

“Hoy vemos que es posible comer chorizos libres de gluten. En vez de utilizar la harina para engrosar la carne, se le pone maicena”, explicó Ana, la encargada de la parrilla.

“Este evento es lo mejor porque atrae a mucha gente y muchos celíacos vienen a disfrutar su día”, opinó Ana María Lopez, quien además es coordinadora de ACELA.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios