El Grupo Promotor de la Ley Celíaca sigue trabajando para que se reglamente de la mejor manera la ley 27.196. Uno de los puntos claves es que los locales gastronómicos que ofrecen menús sin TACC tengan toda la información necesaria para sus comensales celiacos. Es por eso que se está redactando una guía con todo el material.

 

Se ha trabajado intensamente junto al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para llegar a la Entendemos que el documento que acaba de recibir los comentarios y observaciones del público será la guía que permita una eficaz reglamentación de la Ley, que habilitará la oferta de alimentos libres de gluten seguros en todos los servicios del país.

La construcción colectiva que ha realizado RENAPRA nos ha parecido un ejemplo en cuanto a cómo construir consenso alrededor de una idea de base, teniendo en cuenta las posibilidades

y las necesidades de todos los sectores involucrados, tanto de la metrópolis como del interior del país. Es una apuesta al futuro y, si bien no dudamos de que su implementación llevará mucho tiempo, sus resultados deberían poderse apreciar dentro de pocos años.

Creemos que el camino iniciado será fecundo para hacer crecer en la conciencia colectiva la necesidad de integrar al comensal celíaco como uno más, respetando las premisas de

seguridad alimentaria, y para convencer de que esto puede hacerse sin tener que recurrir a costosísimas instalaciones especializadas.

 

Nos espera un año de mucho trabajo en el que dos serán, seguramente, las premisas más importantes:

  • lograr la reglamentación de la Ley N.º 27.196.
  • obtener la adhesión a la Ley N.º 26.588 de las provincias que aún no lo han hecho, entre las que se destaca la provincia de Buenos Aires, cuya ley de adhesión ya tiene media sanción del Senado.
(Visited 80 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios