Es el dato que arrojó un relevamiento oficial en Capital. Estudiaron 50 locales gastronómicos que ofrecen alimentos sin TACC pero muy pocos podían hacerlo de manera segura. Los altos costos para realizar una cocina aparte hacen que la ley celíaca no se aplique en su totalidad.

 

El estudio lo realizó la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno porteño. Detectaron que de 50 bares o restaurantes que ofrecen alimentos para celíacos apenas el 6% podía venderlo de manera segura. El relevamiento lo dio a conocer el diario Clarín.

La Ley celiaquía se aprobó en 2015 pero para llevarla a la práctica hay muchos impedimentos. Por ejemplo para producir alimentos libres de gluten es indispensable que un restaurante cuente con una cocina distinta a la que se utiliza para elaborar los menú tradicionales. También tienen que diferenciar los utensilios, mesadas, hornos etc.

El gobierno porteño identificó algunos locales que sí están aptos para ofrecer menú sin TACC, que representan a ese 6%.  Uno de los casos es el restaurante La Querencia, en Recoleta. En una cocina aparte elaboran tamales, humita en chala, carne, tortillas y postres.

“Una cliente habitual pertenece a la Asociación Celíaca Argentina y nos hizo tomar conciencia de la importancia de sumar menús sin TACC”, le explica Marina Salas, encargada del lugar, al diario Clarín.

“En la práctica, muchos establecimientos no están en condiciones de cumplir con la ley. Evitar la contaminación de los alimentos requiere de un alto nivel de complejidad en la manipulación”. Es por eso que “lo que hace la mayoría es comprar afuera comidas que sean aptas para celíacos” y que luego se calientan en el local, en hornos exclusivos para que no se contaminen, dijo Verónica Sánchez, presidente de la Cámara de Restaurantes, a Clarín.

En ese sentido, Sebastián Ríos Fernández, CEO de la cadena Almacén de Pizzas, le explicó al mismo diario “si producíamos todo teníamos que hacer cambios muy radicales, como duplicar el espacio de la cocina. Por eso lo resolvemos con proveedores externos”. Esta tienda fue una de las primeras en ofrecer menús sin TACC y ahora el 10% de sus comensales con celíacos.

Otro de los ejemplos es Mondo Spaghetti, que tiene sus locales en los shoppings Galerías Pacíficos, Caballito y Unicenter. “La pasta apta ya viene porcionada y envuelta con doble film. Y se cocina en compartimentos aislados del resto de la cocina”, precisa Adrián Casarino, supervisor de operaciones de la empresa.

Según datos del ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, uno de cada cien es celíaco.: “Aumentó la cantidad de restaurantes y comercios que ofrecen productos sin gluten. Y el Estado se ha comprometido”, expresó Mariana Holgado, de la Asociación Celíaca Argentina a Clarín y opinó que la ley no es tan operativa: “Es muy difícil de aplicar. Hay establecimientos que por su infraestructura no pueden cumplirla. Los celíacos preferimos tener menos opciones pero seguras”.

 

Para hacer denuncias

La AGC puso a disposición la línea 147 para realizar las quejas. “Es importante que los vecinos denuncien a través de ese número si luego de comer en algún restaurante comida sin TACC se sintieron mal”, explicó en dialogo con Clarín, Ricardo Pedace, secretario ejecutivo de la Agencia que depende del Gobierno porteño.

«Somos conscientes de lo que implica la celiaquía y del rol del Estado para garantizar una alimentación segura para quienes la padecen. Desde la AGC realizamos inspecciones periódicas y tenemos un canal permanente con los vecinos para canalizar dudas o quejas. La Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria posee la capacidad técnica y humana para brindar seguridad a quienes necesiten consumir este tipo de alimentos especiales», dejó en claro Pedace.

 

(Visited 959 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”