Así lo adelantó la presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) Cecilia Pautaso, luego de que la entidad entrerriana solicitara al Iosper que actualice los actuales 900 pesos que reciben los beneficiarios para la canasta de alimentos sin TACC en base a un estudio del Indec encargado por la Secretaría de Salud de la Nación que estableció en 3533 pesos el monto por ese concepto • Mientas tanto, dijo que la obra social de la provincia aún no dio respuestas al pedido.

 “Me reuní en Buenos Aires con los promotores de la ley de celiaquía y nos pidieron el mismo modelo de nota que presentamos nosotros ante Iosper para mandar a todas las obras sociales y a las provincias para impulsar una movida nacional a través del pedido que hizo el Ministerio de Salud para que Indec relevara la canasta de productos sin TACC y que quedó fijada en 3500 pesos frente a los 480 pesos que entregan las obras sociales nacionales por este concepto”, narró Cecilia Pautaso, de ACER.
Por tanto, la campaña que se inició en Entre Ríos para actualizar los montos que reciben los celíacos “se replicará en todo el país”, adelantó la vocera de personas con celiaquías y aseveró también que estas referencias en la canasta de alimentos para esta población “son oficiales”. Resta ahora  una resolución de Salud de Nación que baje la directiva para que  el texto se aplique.
En Entre Ríos la situación “es distinta porque tenemos ley propia”, señaló Pautaso a esta Agencia y recordó que por este concepto Iosper paga 900 pesos a cada persona con celiaquía por lo que la actualización conllevaría “una adecuación de partidas”, dijo.
Entendió que el valor de esta cobertura “no debe ser una decisión de humores políticos” y diferenció que en este caso  “hay un ente oficial que encargó un estudio de mercado a través de otro organismo del Estado como el Indec”. Por ende “hay una enorme justificación para ajustar las partidas”, indicó.
En este sentido, teniendo en cuenta que Iosper pese a la solicitud presentada por nota por ACER, aun no se expresó al respecto, Pautaso adelantó que buscará reunirse con directivos de la obra social “esta semana”.
La actualización de los montos “es algo que estamos esperando y la situación económica de muchos celíacos es acuciante”, aseguró. (APFDigital)

 

(Visited 469 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios