Es la historia de Carla Blasi. Hace cuatro años le detectaron celiaquía a su hijo Ramiro. A partir de allí comenzó a cocinar todo sin TACC. Su historia llegó a oídos del Gobierno y en Febrero de este año, el Presidente y la Gobernadora llegaron de sorpresa a su casa, en Villa Luzuriaga. En esta nota nos cuenta todo.

Carla Blasi, 43 años, recibió a Celi&Co en su vivienda de La Matanza para una charla a fondo. Nos esperó con un esquicito budín granizado de vainilla con chocolate libre de gluten. “Acá se cocina todo sin TACC”, nos dijo sonriente y comenzó la charla.

Ella conoce los secretos de la cocina porque durante varios años se dedicó a la organización de eventos, pero hace 4 años cuando le detectaron celiaquía a su hijo Ramiro, de 12, su vida cambió.

“Cuando aquella vez salimos del médico pasamos por una panadería. Me preguntó: -¿Mami nunca más voy a poder comer facturas?… y se puso a llorar. Para mí fue desesperante pero   me puse investigar hasta que logré sacar todas las comidas sin TACC para que Ramiro pudiera comer lo que come cualquier persona normal, que nunca más se sintiera privado de comer nada y que no se sintiera discriminado”, contó Carla.

Además toma todos los recaudos necesarios para no tener contaminación cruzada.  “Mi cocina es lo más parecido a un quirófano, higienizo superficies, utensilios, ollas y sartenes. Primero con agua y detergente y luego con alcohol al 70% más agua al 30%”, precisó.

 

Los primeros síntomas en Ramiro

“Todo arrancó con un dolor de panza, un médico nos dijo que mi hijo había comido algo de más. Pero nuestro médico de toda la vida, nos explicó que tenía los valores altos de los anticuerpos de la celiaquía gracias al estudio de transglutaminasa y antigliadina”, explicó Carla, quien remarcó la importancia de estos dos estudios la hora de la detección temprana.

“Él (por su hijo Ramiro) está contento de ser celíaco, no se siente enfermo. Prefiere comer así porque sabe que de la otra manera se va a sentir muy mal. Ahora juega al tenis y él siempre dice que cuando llegue a ser un profesional famoso, va a tener en el encorado de su raqueta, el logo sin TACC.

 

La visita de Macri y Vidal

“Me metí en la página de Celíacos de Argentina y vi situaciones desesperantes, no quería que mi hijo pasara por eso y entonces empecé a escribir al Facebook de Macri, cuando él estaba en campaña (aún no era Presidente de la Nación)”, relató Carla.

“Le dije voy a ser tu peor pesadilla hasta que vengas a mi casa y contarte todo lo que padecen  los celíacos.  Le escribí todos los días durante dos años. Nunca bajé los brazos”.

Después de eso, y ya con Macri en el poder, Carla continúa la anécdota: “Me contactaron de la Casa Rosada para decirme que iban a venir a mi casa para grabar un spot. En febrero de este año llegaron unas chicas me hicieron aguardar en el patio porque me dijeron que el camarógrafo estaba demorado y minutos más tarde, me avisaron que estaba todo listo y que fuera a abrir la puerta porque el camarógrafo ya había llegado. Cuando abrí… me encontré con Macri y Vidal. Ahí me quedé pasmada. Fue una sorpresa, ellos tenían todo preparado pero yo no sabía nada”, relató Carla.

“Yo me largué a llorar porque es un recuerdo que mi hijo no se va olvidar más.  Le pude dar el ejemplo a mi hijo, que se puede pelear por lo que uno quiere. Hay que meterle garra y pila”, expresó.

“Los vi (por Macri y Vidal) muy humanos, en un momento de la charla el Presidente se agarró la cabeza y me preguntó: -¡¿qué pasa si el nene se come un pan?!, ahí dejó de ser Presidente y por un segundo me habló como papá. Le agarró desesperación pero yo le dije que se quedara tranquilo, que no pasa nada”, relató asombrada.

Estuvieron una hora y jamás me cortaron, fueron profundos. Yo les agradezco en el alma. Los dos tenían claro de que se trataba, vinieron con información. Maria Eugenia (Vidal) fue muy contenedora porque yo no paraba de llorar y ella me dijo: ‘ya estamos acá, estamos para escucharte, tranquila’”. Ella era más firme que el Presidente.  A él se le llenaban los ojos de lágrimas. Tuvieron simpleza, cero postura de Presidente y de Gobernadora”, manifestó Carla.

 

“Hablamos de la locura de los precios, les conté la barbaridad que sale poner el logo. No me dieron plazos, pero me dijeron que van a tratar de buscar una solución. Sobre todo en la detección temprana, a través del ministerio de Salud”, explicó la mamá de Ramiro.

 

Mensaje alentador

El 5 de mayo, Carla abrirá su propia Panadería en el corazón de Ramos Mejía (partido de La Matanza) con alimentos sin TACC. Se llamará “Espacio Gourmet Gluten Free”

“Se cocina con amor, con pasión para ponerse en el lugar del otro, con respeto por la sintomatología y solidaridad ante todo. Si uno cocina respetando esos cuatros puntos podemos hacer feliz a mucha gente. Es un granito de arena que estamos aportando.

“Se puede comer lo mismo, solo hay que modificar las harinas, problemas son otros, como por ejemplo lo es una enfermedad terminal. Yo entiendo la situación económica porque los productos son caros, pero siempre se puede”, manifestó optimista.

 

 

 

(Visited 1.157 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”