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Algunos consejos para los celíacos, sobre todo, estos días de cenas y comidas Navideñas 🎄🎅.
Recordar: mascarilla😷, ventilación💨, distancia de seguridad📏, buena higiene 🧼y asegurarse más que nunca de cumplir la dieta sin gluten🚫🌾.

Desde organizaciones como la SEEC (Sociedad Española de Enfermedad Celíaca), recomiendan a los afectados por la enfermedad celiaca que sigan los mismos consejos y recomendaciones emitidos por diferentes Organismos Oficiales, para evitar el contagio del virus, especialmente las formuladas por el propio Ministerio de Sanidad aquí. Si quieres más información puedes encontrarla en https://www.mscbs.gob.es /

Fuente y nota completa: https://www.drschaer.com/es/institute/n/enfermedad-celiaca-y-coronavirus.

https://lnkd.in/dQcVgks

Amigos celíacos: 💜 ¿Conocen la Goma Xantana? ¿Saben para qué se usa? ¿Qué sustituye? 

Si te estás familiarizando con la cocina sin gluten, es posible que sea un ingrediente desconocido…🤔

➡️  Es difícil hacer pan sin gluten (o cualquier tipo de bizcochos o masa)  con la misma textura y sabor que el que lo contiene, lo sabemos.
Y precisamente por eso hoy  vamos a hablar de la goma Xantana.

➡️  ¿QUÉ ES LA GOMA XANTANA?

La goma xántica, Xantana o Xantan es un polisacárido que se conoce como E-415  con aspecto de polvo blanco que se disuelve perfectamente en el agua y que se agrega como aditivo natural y espesante.
Es un carbohidrato, o hablando más específicamente, un polisacárido natural de alto peso molecular que se fabrica a partir de ingredientes de origen natural.
Muchas veces proviene de la fermentación del maíz (¡cuidado con los intolerantes al maíz!) y se utiliza en muchos alimentos que nos rodean como bebidas, salsas o productos lácteos (como helados) por su capacidad de estabilizador.

➡️  ¿PARA QUÉ SE USA ?

  • Espesante
  • Estabilizante
  • Emulsionante
  • también para reducir tanto el nivel de azúcar en sangre, como el colesterol en las personas que padecen de diabetes?

Por ejemplo en:

  • Ensaladas
  • Salsas: Logra que el aderezo se mantenga en la parte superior, aportando estabilidad hasta períodos de un año.
  • Productos instantáneos
  • Postres
  • Pastelería
  • Productos lácteos y derivados: Como en los helados; que evita que se formen cristales de hielo al introducirlos en el congelador, además de actuar de estabilizador.
  • Jugos de fruta y bebidas gaseosas: Ayuda a mantener la suspensión de la pulpa de fruta, proporcionando un mejor aspecto al zumo o refresco.

➡️  ¿CÓMO SE UTILIZA ?

Uno de los grandes problemas del pan sin gluten es que, por lo general,  no tienen la esponjosidad, consistencia y elasticidad propia del plan con gluten y esto produce, entre otras cosas, que  se desmigue. Aunque no sólo sirve para el pan. Puedes utilizar este complemento en bizcochos, masas y repostería en general.
De modo que, como decimos,  la goma Xantana sustituye el efecto “pegante” y espesante de gluten en la panadería y pastelería libre de gluten..Principalmente hay dos formas de usarla:
-Directamente sobre la harina sin gluten
-Disuelta en agua y mezclada. En este caso, que es como más nos gusta utiilizarla a nosotros, se forma un gel gomoso que hace que los bizcochos y panes queden mucho más esponjosos.

➡️  ¿QUÉ CANTIDADES SE UTILIZA ?
Lo primero, y como dicen desde singlutenesmasrico.com, ¡no te pases con la Xantana!
La DOSIS MÁXIMA de tiene que ser de 10g por kg de producto (es la misma dosis que de goma garrofín o goma guar, de las que hablaremos próximamente).”
Así que A tener cuidado con las cantidades, ya que puede producir efectos secundarios. Si excedes esta cantidad puede llegar a  provocar gases y distensión abdominal, aunque las personas con sensibilidad estomacal pueden padecer los síntomas antes de exceder la cantidad.
Y, además, puede hacer que tu receta quede demasiado espesa, demasiado gomosa. La cantidad que se suele utilizar es entre ½  y 1 cucharadita  por cada taza (250ml) de harina.
El efecto que da este elemento es que nuestros panes o bizcochos  no se desmoronen tan fácilmente como estamos acostumbrados en las recetas para celiacos

Cómo ves, la goma Xantana es un ingrediente que puede salvarte muchas veces en la cocina sin gluten, así que , ¿te animas aprobarla en tus recetas?

Fuente: http://www.glotonessingluten.com

Hoy la protagonista es la fécula de mandioca!
Creo que muchos no sabemos cuales son realmente los beneficios de esta raíz.🤔

➡️ Actúa como desintoxicante y depurativo, reduce los niveles de colesterol «malo» y mejora la circulación de la sangre, aumentando la producción de plaquetas. Previene la arteriosclerosis y la formación de trombos, facilita el drenaje linfático y reduce el exceso de ácido úrico.

➡️ Otras características de la fécula:
› Se usa como espesante de otras preparaciones pero sirve además para suplantar la harina común en guisos, haciéndolos mucho mas livianos.
› No contiene gluten
› No produce reacciones alérgicas por lo cual es utilizado en dietas restrictivas
› Libre de transgénicos»: El almidón de maíz es reconocido como ingrediente altamente transgénico y la fécula de papa también tiene trazos parciales. La mandioca es GMO free 100%
› El índice glucémico de la mandioca (46) es inferior al de la papa blanca (85) por lo cual es un sustituto para diabéticos toda vez que se consuma con cuidado.
› Su poder de hinchamiento es 3,4 veces superior al trigo y 2,9 mayor que el maíz.
› Otorga mayor crocancia (galletitas, apanados)que la harina de trigo
› Tiene mayor rendimiento (coladas y sopas) que la harina de trigo, almidón de maíz y harina de plátano
› Presenta mayor absorción de agua (carne, embutidos) que la harina de trigo y el almidón de trigo
› Otorga mayor brillo y mejor sabor (dulce de leche) que la harina de arroz y el almidón de maíz
› Tiene menor cantidad de lípidos (asociados al retraso del hinchamiento y solubilización).
› Presenta menor contenido de proteínas (la cantidad de proteínas afectan el sabor y el olor)
› Se hincha de forma rápida a una baja temperatura y su pico de viscosidad es alto.

«Celíaco puede ser cualquiera, teniendo en cuenta que la figura del celiaco asintomático existe»,  Por eso los familiares de primer grado de un celíaco son grupo de riesgo de celiaquía y deberían hacerse las pruebas genéticas para ver si tienen predisposición a desarrollar la enfermedad.

¿Cuando ?

«El celíaco típico ya no es tan típico y ahora se le llama «clásico»: son chicos mal nutridos, con cambios de carácter, que comen mal y tienen distensión de abdomen. Eso lo veíamos antes, cuando no teníamos anticuerpos y las sospecha llegaba cuando presentaban todos estos síntomas» «Ahora en cuanto que el niño no gana peso, come menos, su pediatra le pedirá enseguida unos anticuerpos. Yo recomiendo a los padres que acudan al médico, le cuenten su duda, y el pediatra va a saber cómo actuar, pero ojo!, no retiren el gluten sin un diagnóstico porque se complica mucho el proceso».

Fuente: celicidad.net

Frente a la pandemia por COVID-19 el Hospital de Gastroenterología Dr. C. Bonorino Udaondo desarrollaron una NUEVA ENCUESTA para evaluar si el riesgo de infección por COVID-19 es mayor para
los individuos celíacos que para la población general.
Para ello, invitamos a todos los celíacos y no celíacos a completarla.
Te invitamos a hacerlo copiando y pegando la siguiente dirección en tu buscador:
https://redcapfarncombe.mcmaster.ca/surveys/?s=L8JYXFPX9R
No te olvides de difundirlo a todos los celíacos y no celiacos que conozcas.

Agradecemos la difusion.

Muchas gracias.

Equipo de Celi&Co.

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