Cuando una persona evita el espejo, sabiendo que lo que va a ver es doloroso, está negando una realidad. Otra posibilidad es aceptarla, y comenzar una dieta es el remedio a la angustia.

La imagen corporal es “lo que pienso y siento de mí”, y puede ser adecuada o estar distorsionada. En vez de escaparse del espejo, darse cuenta de las consecuencias de haber engordado y perdido la silueta suele ser un disparador para iniciar una dieta y avanzar hacia una imagen corporal más positiva.

Con la dieta, la distorsión de la imagen corporal suele modificarse: la persona se re-conoce, se ve arreglada, maquillada y deja de camuflarse detrás de ropas grandes o negras.

Eso genera un gran bienestar y estimula las ganas de seguir con la dieta hasta lograr lo que los médicos y nutricionistas establezcan como peso adecuado. Así, una nueva noción del cuerpo aparece.

Cuando los nuevos hábitos comienzan a notarse -la ropa queda grande, el cinturón se mueve hacia adentro, la cara comienza a despejarse, los pies buscan un número más chico de calzado-, otras personas observan los cambios y aparece una alegría que es un gran estímulo.

Vivir dentro de un cuerpo con su peso adecuado brinda un feed-back positivo para no volver al hábito anterior, que llevó a la pérdida de la figura y nadie que haya hecho el camino liberador del sobrepeso quiere volver a tenerlo.

La imagen corporal vuelve a ser motivo de gozo, libertad de movimiento, salud, embellecimiento y también, muchas veces, el fin de una depresión encubierta.

Sentirse en control del propio cuerpo es un atributo que dignifica a la persona y es fuente de placer para sí mismo y para otros que ya no sufren por la mala calidad de vida de su ser querido.

Cuando la persona se apropia de su imagen corporal, definitivamente no va a querer perderla y seguirá con su proceso para mantenerla. Es un hecho observado y estudiado: el acatamiento de la dieta incide sobre la valoración de la imagen corporal.

Si quieres saber más sobre la dieta libre de gluten te invitamos a nuestra sección especial sobre el tema.

Artículos Relacionados
Comentarios