Elina Virginia García comenzó a cocinar todo sin tacc por la celiaquía de su hija mayor. Al padre de la familia se le ocurrió industrializar esos alimentos y ahora son una empresa de 30 empleados que producen desde alfajores hasta pizzas, todo sin gluten. La fábrica está en Córdoba. En esta nota te contamos la entrevista que Elina, una de las fundadoras de la marca, le dio a LaVoz.com.ar.

 

“Los Boulevares” es el barrio más grande de Córdoba, está ubicado al noroeste de la capital provincial. Allí nació Dimax, una firma que produce alrededor de 40 ejemplares sin gluten y cuenta con una planta laboral donde la mitad son mujeres.

“Dimax es una empresa familiar, fundada en 2008 por mi marido, Ricardo Marcantonelli. Esto comenzó cuando le descubrieron celiaquía a mi hija mayor, Laura. Era muy poca la oferta, tanto en variedades de alimentos como en sabores”, le dijo Elina a LaVoz.com.ar

 

“Estábamos con las ganas de hacer un emprendimiento y surgía también la posibilidad de ayudar a la gente. Justo cuando se da esto, él (por Ricardo) había dejado de trabajar, antes vendía envases”, dijo una de las fundadoras de Dimax al diario local.

 

El rol de Ricardo como vendedor

 

“Más que un trabajo, era casi un hobby, lo disfrutaba. Así que comenzamos en casa, preparábamos panes, alfajorcitos, todo para Laura. Eugenia, mi otra hija, veía cómo su hermana comía lo que podía y dijo: “Te voy a preparar”. “Yo también soy celíaca”, dijo Elina.

 

“Pero cuando Ricardo le dio a esa actividad hogareña un vuelco más industrial, se encontró con que inclusive los insumos eran escasos y difíciles de conseguir. Y cómo hacer los productos también era un desafío.

 

Los productos se realizan con harina de arroz, almidón de maíz, fécula de mandioca y fécula de papa. También se pueden recurrir a las harinas de sorgo, de soja, de garbanzo, de arvejas, entre otras.

 

Elina dijo que no hay muchas opciones de materias primas para la elaboración de productos sin tacc en Córdoba. “Con la maquinaria para la producción sucede lo mismo: casi no hay equipos para elaborar productos para celíacos a escala industrial”, agregó en diálogo con LaVoz.com.ar.

 

 

Los secretos de las galletitas con membrillo

 

“Una persona que nos capacitó nos enseñó a hacer las pasta frola lo más parecida posible a la tradicional, en membrillo, batata, ahora también dulce de leche con coco, y estas pepas. Eugenia se involucró a pleno con la producción y mi marido con la comercialización, dietética por dietética”, contó Elina.

 

El paso a paso de Dimax

 

“Antes de armar esta planta de Los Boulevares, estuvimos en otras tres. Al poco tiempo que nos instalábamos ya nos quedaban chicas.

 

“Para evitar la contaminación del producto y eso a veces se comprende poco a la hora de la venta. Por ejemplo, puede haber dulces que el fabricante le pone harina para espesar. O envases de cartón pegados con productos a base de gluten. El desarrollo de proveedores fue tarea fuerte en el inicio.

 

La cantidad de celíacos que hay en Argentina

 

“La estadística dice el uno por ciento. Pero pasa que no todos saben que son celíacos, por ende, a nivel de mercado no son consumidores. El mercado real en líneas gruesas es 0,20 por ciento”.

 

La diferencia de precios entre los productos con y sin tacc

 

“Depende mucho del producto. Por ejemplo, en panes estamos menos de un 10 por ciento arriba de primeras marcas con gluten, pero en premezcla versus harina de trigo el diferencial es mayor. En promedio podemos hablar de un 30 por ciento. A medida que vamos pudiendo vamos acercando cada vez más los valores. Desde nuestros comienzos tuvimos un compromiso con el consumidor en el cuidado de los precios, de hecho las inversiones principales han tenido foco en mejorar la calidad de los alimentos y en la optimización de costos para poder ofrecer productos competitivos”.

 

La evolución de los productos

 

Los productos evolucionaron mucho, tanto los nuestros como los de otros competidores. La idea es que el celíaco no se sienta solo con los productos diferenciales, sino que el resto de la familia también los consuma. Estamos trabajando mucho en la parte nutricional, en la reducción de azúcares, de sodio o eliminación de grasas trans.

 

Web:  www.dimaxalimentos.com.ar

Fuente:

www.lavoz.com.ar

(Visited 191 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios