En ese país continúan avanzando en el control de los alimentos. Aplicaron dos certificaciones: uno que establece la garantía de calidad del producto (sin TACC) y otra que tiene que ver con el uso de ese sello. Lo más destacado que las dos medidas están reguladas por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE)

 

La Marca de Garantía “Controlado por FACE” está dirigida tanto a empresas que elaboran productos aptos para celíacos como a aquellos fabricantes que de manera voluntaria adquieren un compromiso con este colectivo. Estas deben cumplir unos requisitos y controles de seguridad que garanticen productos finales seguros y de calidad con unos niveles determinados de gluten.

 

Esta certificación nacional se puede conseguir tras haber verificado anualmente el sistema de calidad del fabricante, quien debe incluir al gluten como punto crítico de Control (PCC) y contemplarlo además en su sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), desde la recepción de materias primas hasta el producto terminado y envasado. Esta verificación es realizada por entidades de certificación acreditadas por ENAC y autorizadas por FACE, conforme a una serie de requisitos específicos, y garantizando unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm (10 mg/kg de gluten) en el producto final.

Esta medida supone una gran ayuda para las empresas que quieran fabricar productos aptos, al ofrecerles unas pautas claras de actuación y un distintivo de calidad y seguridad para el consumidor celíaco.

El Sistema de Licencia Europeo (ELS) es el esquema acordado para regular las licencias del uso del símbolo de la espiga barrada (cruzada) en Europa, siguiendo unos estándares de calidad y seguridad comunes. El ELS es el símbolo internacional sin gluten, y se encuentra regulado por la Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa (AOECS), que delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control.

¿En que consiste ELS?

Se trata de un símbolo registrado que garantiza un contenido de gluten inferior a 20 ppm (mg/kg) en el producto final. Para que tenga validez, debe ir siempre acompañado visiblemente de un código alfanumérico de ocho dígitos, que determina el número de licencia y/o registro de dicho producto. Para el empleo de dicho símbolo, siempre se debe realizar una solicitud formal de certificación bajo el Sistema de Licencia Europeo al país correspondiente. Por ejemplo, FACE únicamente podrá certificar a aquellas empresas con sede social en España. Además, para aquellos fabricantes o distribuidores que deseen obtener la certificación internacional, únicamente Coeliac UK es quien dispone del poder para otorgar dicha licencia.

 

(Visited 37 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios