Para resolver cualquier situación es clave un buen diagnóstico pero en ese país europeo no hay datos oficiales sobre la cantidad de celíacos. Esto se debe a que casi todos los casos se registraron en la salud privada. Lo confirmó el presidente de FACE.

“El problema que tiene la administración es que no sabe cuántos celíacos hay en España porque están diagnosticados en el sistema privado de salud”, dijo Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

En este sentido también opinó Luis Fernández, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca EEC, advirtieron sobre la dificultad del diagnóstico de la celiaquía. “Faltan nutricionistas en el Sistema Público de Salud. Ahora mismo, esa labor la realizan las asociaciones”, explicó.

De todas maneras las asociaciones trabajaron mucho para formar a las empresas y restaurantes que elaboran productos para celíacos. “Gracias a eso, España es referente en seguridad alimentaria para celíacos”, dijo el presidente de FACE. Pero hace hincapié en la necesidad de que la industria elabore productos más baratos para celíacos, pero también más sanos.

Los altos precios de los productos sin TACC no solo es un problema en Argentina, también lo padecen en España. El Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román, sostuvo “el precio de alimentos tan básicos como el pan no deberían ser tan caros”. En este sentido, remarcó los peligros que supone para una persona celíaca salir a comer fuera de casa: “La hostelería siempre ha sido el gran problema. Todo el equipo debe estar formado para que un establecimiento pueda declararse gluten free. Debe ser seguro para el celíaco”.

Estos representantes se expresaron tras una decisión de la Defensoría del Pueblo de España, que dio a conocer 22 puntos dirigidos a todos los sectores y que pueden mejorar la calidad de vida de los celíacos.

Estos veintidós ítems buscan animar a la investigación de la enfermedad, divulgar la importancia de los diagnósticos y la necesidad de la especialización médica, dar a conocer las necesidades y los costos en productos alimenticios sin gluten aptos para celíacos y, en muchos casos, las dificultades a las que se enfrentan para seguir su dieta.

 La institución ha pedido garantizar el acceso a los alimentos sin gluten en condiciones de seguridad. Así, ha recomendado políticas de apoyo a las empresas de hostelería y restauración para que ofrezcan menús adaptados a las necesidades de las personas con enfermedad celíaca o con otras alergias e intolerancias alimentarias.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios