Glutagen es una compañía biofarmacéutica australiana que acaba de anunciar la comercialización de GluteGuard, una nueva píldora que protegería del gluten a los celíacos y a quienes tienen sensibilidad a este tipo de proteínas. Este fármaco es, mal llamado, la píldora para celíacos. Te contamos de qué se trata.

No se ofrece como un tratamiento y tampoco como un fármaco que pueda sustituir a la dieta sin gluten. Esta posición es apoyada por descargo de responsabilidad de Glutagen, según el cual el producto no es un sustituto adecuado para una dieta libre de gluten y no debe ser utilizado para «tratar, prevenir o curar» cualquier enfermedad.

Según Coeliac Australia, Asociación Celíaca de Australia el único tratamiento para la enfermedad celíaca es «la evitación estricta, toda la vida de los alimentos que contienen gluten».

Este producto, píldora para celíacos, está elaborado a partir de una enzima presente en la papaya, capaz de romper las proteínas del gluten en pequeñas moléculas cuando éste alcanza el intestino, dejando de ser tóxicas para el organismo.

GluteGuard se anuncia como un suplemento dietético cuya formulación está respaldada por un gran número de ensayos clínicos que han demostrado su efectividad. Estos ensayos se han realizado en el Hospital Royal Melbourne y han demostrado que este comprimido es eficaz y puede proteger contra el daño que sufre la mucosa intestinal en aquellos pacientes que padecen intolerancia y que han ingerido gluten. Se recomienda como un recurso efectivo para poder comer fuera de casa con la confianza de saber que no se producirá una respuesta inmunitaria anormal con sus correspondientes consecuencias.

Qué dice la ciencia sobre la «píldora para celíacos»

Es posible que las enzimas que contiene la fármaco, podría reducir los síntomas para alguien con sensibilidad al gluten no celíaca, pero no es un tratamiento conveniente para la enfermedad celíaca.

Aunque las enzimas pueden ayudar a romper el gluten, es poco probable que en las personas con enfermedad celíaca sería capaz de digerir adecuadamente gluten de la dieta lo suficiente como para evitar el riesgo de daños a largo plazo.

Por lo tanto, por el momento, esta «píldora para celíacos», no es un sustituto adecuado para una dieta libre de gluten.

Además, la calidad de la investigación publicada, incluyendo el trabajo relacionado con el producto de Australia, que se llevó a cabo en Polonia, también podría ser cuestionada. Los investigadores utilizaron un pequeño número de pacientes; y el diseño de la investigación no cumplía con los estándares esperados.

La compañía recomienda consultar a los profesionales de salud antes de iniciar un tratamiento con cualquier suplemento dietético, incluido GluteGuard, indicando que no está destinado a ser utilizado como un sustituto del actual tratamiento, es decir, la dieta libre de gluten.

El fármaco no se debe utilizar para tratar, curar o prevenir la enfermedad, se ha concebido para tomarlo en determinadas ocasiones, como por ejemplo cuando se sale a comer a un restaurante, a fin de evitar la contaminación cruzada, o que se hayan utilizado ingredientes en el menú que contenga trazas de gluten.

Hay que decir que la compañía recomienda no abandonar la dieta sin gluten, lo que es, por el momento, el tratamiento más efectivo contra la celiaquía.

 

(Visited 4.112 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios