Lo dijo Magdalena Araya, médica gastroenteróloga del país vecino. Hablamos con ella en medio del Simposio Panamericano de la enfermedad que estuvo organizado por la Asociación Para el Estudio de Enfermedades del Intestino (AEDEI) en la UCA de Puerto Madero.

Magdalena Araya es médica gastroenteróloga de Chile e investigadora del INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) de la Universidad de ese país.

“Está aumentando drásticamente la cantidad de celíacos diagnosticados alcanza al 1% de la población adulta (mayores de 15 años) y en menores rondaría entre el 0,6 %y 0,7%”, explicó la especialista.

“Ahora hay mayor consciencia entre los profesionales que investigan la celiaquía, y más herramientas para el diagnóstico”.

“En Chile hace 10 años no había mucha conciencia sobre la enfermedad, el número de diagnosticados era muy bajo, ahora como hay mayores herramientas, la cantidad de diagnosticados ha aumentado y se puede identificar las enfermedades alérgicas al trigo”, dijo la doctora en diálogo con CeliCo.

Por moda quieren estar más saludables, mejorar el peso y hacen dietas sin TACC; todo esto hizo que aumentaran las ventas de productos sin gluten. Hace 10 años no existía, era muy difícil conseguir productos libres de gluten”, remarcó la médica del país trasandino.

En ese sentido, Araya advirtió “el problema es que el Estado se preocupa muy poco, hay buenas normativas pero nadie las sigue, no hay fiscalización. Vemos como en las redes sociales hay gente  con buena voluntad que vende este tipo de productos pero nadie los controla”.

Necesitamos que el Estado se meta, porque hay mucho desorden. Aumentó la cantidad de consumidores en el mercado libre de gluten pero no hay control. El hecho de que haya mucha gente que hace la dieta por moda es trivial pero para el que debe hacer un tratamiento, puede ser fatal”, advirtió.

(Visited 191 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”