Los trastornos en los ciclos menstruales, la menarca tardía (primera menstruación más tarde de lo habitual), la dificultad para lograr embarazos, los abortos espontáneos, dar a luz bebés de bajo peso y la menopausia precoz pueden ser consecuencia de la enfermedad celíaca (EC). Muchas parejas recorren consultorios médicos en busca de ayuda para lograr un embarazo y no tienen una respuesta certera de por qué no lo consiguen. En muchos de estos casos de “infertilidad por causa desconocida”, que afecta al 15 por ciento de las parejas con diagnóstico de infertilidad, la causa es la enfermedad celíaca, explicó la Dra. Georgina Alberro, médica especialista en nutrición y celíaca, directora del grupo GABBA y experta en dieta libre de gluten.

 

La EC produce varios trastornos inmunológicos, hormonales y nutricionales. El déficit de ciertas vitaminas y minerales, producido por la malabsorción que genera la EC, es un obstáculo a la hora de buscar un embarazo. Es habitual que los celíacos estén carentes de cinc, ácido fólico, hierro, selenio y vitamina K, y la falta de estos nutrientes puede afectar la fertilidad.

 

Los problemas de fertilidad son comunes también en los hombres con EC y pueden ser el primer o único síntoma de la enfermedad. Recordemos que la celiaquía puede presentarse en cualquier momento de la vida y que lamentablemente todavía existe un gran porcentaje de casos sin diagnosticar, ya que no siempre se presenta con síntomas típicos, por lo que se dificulta el diagnóstico

(Visited 241 times, 1 visits today)