Durante los últimos tiempos se ha vuelto común hablar de la intolerancia al gluten, pero lo que todos no saben es que sobre esta enfermedad se han realizado miles de estudios. Una de las primeras historias es la del notable médico griego Areteo de Capadocia en el siglo I d.c, quien le dio el nombre de “celiaco”, que a su vez proviene de la palabra koiliakos (abdomen).

Esta es la versión que cuenta Gregorio Benítez Peralta, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gluten, presente en la parte del endoesperma de las semillas, contiene proteínas que, en las personas intolerantes, producen una reacción inmune como alergia que destruye las células del epitelio intestinal, responsables de la absorción de nutrientes.

 

“Disminuye el tránsito del intestino y provoca cólico, distención del abdomen y evacuaciones diarreicas que contienen grasa (esteatorrea)”, explica Benítez Peralta.

 

“Al no poder absorber las vellosidades intestinales sustancias como las vitaminas A, B, C y D, B12, He, Ca, entre otros nutrientes, el paciente presenta anemia, pérdida del cabello y otros síntomas y signos clínicos por deficiencia de nutrientes”.

 

“La intolerancia al gluten tiene una distribución universal, ligada a los cromosomas. Es más amplia en Estados Unidos de América y los países del norte de Europa y de África. En México no es tan común: 5.4 por cada mil individuos puede tenerla y es más común en población blanca”, precisó el investigador.

 

“El diagnóstico es complejo y son necesarios exámenes de laboratorio, biopsias de intestino por endoscopia, pruebas genéticas, entre otras. No tiene tratamiento específico, ya que, por el simple hecho de evitar el gluten, no habrá lesiones en la mucosa intestinal. Hay, sin embargo, la posibilidad de tener en el futuro una vacuna para evitar la reacción inmune del gluten. El estudio de esta vía está en Fase 2”, agregó el especialista en anatomía.

 

Fuente: La Jornada.unam.mx

 

 

(Visited 199 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios