El Congreso Nacional modificó la Ley 26.588 sin consulta previa a agrupaciones de celíacos. Actualmente, el GPLC (Grupo Promotor de la Ley Celíaca) está trabajando con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Nacional para participar en la propuesta de reglamentación, ya que está promulgada de hecho pero no reglamentada.

A continuación los tres puntos más conflictivos de la Ley.

  • La aplicación de la identificación a los medicamentos, de principios similares a la usada para los alimentos, no debería plantear inconvenientes debido a la experiencia de los laboratorios para evitar contaminantes, a su capacidad tecnológica para cuantificar gluten en las materias primas utilizadas como excipientes, y porque estas prácticas tienen vigencia desde hace algunos años por una disposición de la ANMAT (pero que ahora tienen carácter de ley).
  • La actualización del monto otorgado como cobertura parcial de la dieta. Se establece el índice que se utilizará pero no se especifica la frecuencia, que debería ser trimestral a nuestro criterio.
  • El punto más conflictivo para reglamentar será la obligatoriedad de que haya menús libres de gluten en todos los lugares donde se sirvan comidas al público. El problema es que no existe capacidad de fiscalización.

Por el GPLC, Prof. Guadalupe Peter  e Ing. Rolando Gail

 

(Visited 124 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios