Así lo expresó el reconocido Dr. Eduardo  Cueto Rúa, médico gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celíaca Argentina, en medio de la exposición que brindó en “Merlo integra al celíaco”. El evento que llevó adelante Celico en el Parque  Cultural Libertad.

En esta nota te contamos los fragmentos más importantes de la charla que el doctor brindó en Merlo ante un auditorio con más de 50 personas.

 

El hombre evolucionó sin gluten

 

“Hace 4.400.000 años  el primate se paró y comía semillas que trituraba con los dientes y no polvo de semillas. Las harinas que hoy se consumen fueron masticadas por una máquina”, dijo el Dr. Eduardo Cueto Rúa en referencia a que en los orígenes de la especie humana, los organismos no estaban preparados para comer harinas.

“Si durante 88 millones de años comimos cucarachas, estamos en condiciones de digerirlas. Todo podemos hacer eso, lo que no podemos digerir es el gluten porque el gluten en la historia del hombre, apenas tiene 7 mil años”.

 

El gluten afecta a todos

 

“El gluten no lo digiere nadie, tal como se come se defeca. Es una proteína indigerible que además a los celíacos les hace mal”, dijo el doctor haciendo alusión a que el gluten afecta a todos los organismos.

El pan es el único alimento de la tierra que puede generar 8 enfermedades de alergia”, dejó en claro Rúa, quien siempre critica a la iglesia por establecer al pan como un elemento clave en la ingesta de comida (a través de la frase bíblica “nuestro pan de cada día”).

 

Argentina obesa

 

“El problema más grave que tienen los Estados Unidos  y que nosotros vamos rumbo a eso…es la obesidad”. “Esto se debe a que estamos comiendo granos purificados por una máquina”, dejó en claro Rua.

Según estadísticas mundiales, Estados Unidos lidera los rankig de obesidad. El 40% de su población padece esta enfermedad, mientras que en Argentina esa cifra alcanza al 27%, y es la más alta de América Latina. Chile la sigue con el 24,8%,  Bahamas 24,6%  y México 23,7%.

 

El negocio de la medicina

La medicina y los laboratorios necesita pacientes enfermos. Una persona sana no gasta en remedios”

“Tienen que saber que la medicina los necesita enfermos para medicarlos. Si uno saca el trigo, el centeno y la avena, no se necesita más nada para disfrutar la vida”, sostuvo Rua.

 

 

(Visited 242 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios