Click aquí para ver el mapa >

En el hogar uno puede mantener todos los recaudos para comer sin gluten y prevenir la contaminación cruzada pero a la hora de comer afuera la situación es más complicada. Martín Irlicht, un joven celíaco de 26 años, creó este práctico mapa de toda la Argentina con locales sin TACC.

“El cambio de alimentación lleva distintas etapas. Me acostumbré, dentro de todo rápido, pero al momento de ir afuera era cuando más me enojaba», dijo Martín Irlicht, a quien le detectaron celiaquía a los 15 años. Habló con el diario La Nación.

Según la Ley Nacional 27196, sancionada en 2015 (que amplía la Ley 26588 de 2009, conocida como «ley celíaca») todos los locales o establecimientos que ofrezcan comida (restaurantes, bares comidas rápidas, quioscos y comedores escolares), «deben ofrecer, al menos, una opción de alimentos o un menú libre de gluten que cumpla con las condiciones de manufactura y con los requerimientos nutricionales por porción que certifique la autoridad de aplicación».

Pero esto en la práctica no ocurre y en los lugares que sí ofrecen menús sin TACC el personal no tiene la información necesaria para la atención al celíaco. «La cocina es la parte crítica. Falta educación en ese aspecto. Cuando salís a comer tenés que cerrar los ojos y confiar. Al rato te das cuenta de si te entregaste bien o no. Eso es lo más difícil para un celíaco. No hacen falta dos cocinas separadas. Se puede cocinar perfectamente en una, pero tenés que ser responsable, hacerlo a conciencia y saber cómo», sostiene Alejandra Temporini, chef y docente especializada en celiaquía del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). También en un diálogo que mantuvo con el diario La Nación.

«Yo no usaba ninguna, pero sí contaba con gran información de lugares, entonces se me ocurrió hacerle un Google Maps con todos esos restaurantes. Estuve viviendo en Israel y había un mapa similar con opciones Gluten Free en Tel Aviv que lo usaba todos los días y me parecía superútil», contó el creador de la guía.

«Me pareció una forma mucho más rápida y efectiva. Entrás al link del mapa y, si ya tenés bajada la app de Maps, te aparece directamente la información cada vez que entrás. Cuando estás en un barrio, abrís el mapa y te fijas qué es lo que hay alrededor que tenga el logo», agregó.

En el mapa se pueden observar 900 establecimientos de todo el país y se actualiza permanentemente. Apenas se lanzó a la web, tuvo 6 mil visitas en los primeros tres días y en un mes ya la visitaban 120 mil personas

«Confiamos mucho en la gente. Así como nos mandan lugares para agregar al mapa, también nos avisan si alguno cerró, si no tiene más para celíacos o si tuvieron una mala experiencia, ya que no estaba garantizado que fuera apto. En esos casos, lo sacamos. Esa es la idea de que sea colaborativo. Nosotros, de alguna manera, lo administramos y lo completamos con lugares, pero esto lo vamos haciendo entre todos. Eso es lo que más me gusta, que haya solidaridad entre nosotros, que nos ayudemos a que cada día sea un poco más fácil».

Fuente: diario La Nación

(Visited 11.799 times, 2 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”