Celiacos

  • Alemán: Gluten Frei
  • Checo: Bez Lepek
  • Chino: Wú Mài Fū
  • Coreano: Geulluten Peuri
  • Croata: Bezglutenskih
  • Danés: Glutenfrit
  • Eslovenio: Brezglutenske
  • Finlandés: Gluteeniton
  • Francés: Sans Gluten
  • Holandés: Glutenvrije
  • Inglés: Gluten Free
  • Italiano: Senza Glutine
  • Japonés: Guruten Furī
  • Noruego: Glutenfritt
  • Polaco: Bezglutenowe
  • Portugués: Sem Glúten
  • Ruso: Bez Glyutina
  • Tailandés: Mai Mi Kluten
  • Turco: Glutensiz
  • Vietnamita: Không chứa gluten

Fuente: http://www.glotonessingluten.com

CBN. El equipo de Francisco Barro, del Instituto para la Agricultura Sostenible de Córdoba,  ha logrado, mediante una técnica de modificación genética, eliminar el 90 por ciento de las gliadinas en el trigo.

Lo lograron mediante la adición de genes que desencadenan un proceso llamado interferencia de ARN, que impide la formación de proteínas específicas el trigo. Pero debido a que los genes de la gliadina permanecen intactos, en teoría, existe el riesgo de que el trigo pueda generar nuevamente estas proteínas.

Entonces, el equipo de Barro aplicó la edición de genes CRISPR para deshacerse completamente de estos genes. Esta es una tarea muy compleja porque no hay menos de 45 copias del gen de la principal proteína de gliadina que origina estos problemas. Sin embargo, el equipo de Barro informa que ya han logrado eliminar 35 de los 45 genes.

Hay un número significativo de que personas tienen una enfermedad autoinmune llamada enfermedad celíaca. Su sistema inmunológico responde incorrectamente al gluten, que puede dañar el revestimiento interno del sistema digestivo y llegar a causar diarrea, vómitos, malnutrición, daño cerebral e incluso cáncer de intestino.

De esta forma, los celíacos, obligados a evitar el gluten, podrían tener pronto un pan (y pasteles) apto para su consumo, evitando que se desencadene esta reacción inmune adversa y peligrosa en 1 de cada 100 personas.

Debido a que las nuevas cepas todavía contienen algunos tipos de gluten, el trigo todavía se puede usar para hornear pan. “Se considera que es bastante bueno, ciertamente mejor que cualquier otro en las estanterías sin gluten”, dice Jan Chojecki, de PBL-Ventures, en el Reino Unido, que está trabajando con inversores en América del Norte para comercializar productos elaborados con este trigo modificado genéticamente.

El gluten es el término general para todas las proteínas en el trigo y los cereales relacionados. Durante la cocción, estas proteínas se unen para formar cadenas elásticas, que es lo que mantiene los panes y los pasteles compactos.

Sin embargo, no todas las proteínas de gluten activan esta respuesta: el principal culpable es un grupo llamado gliadinas.

Es necesario deshabilitar más genes antes de que la cepa CRISPR esté lista para las pruebas, pero valdría la pena todo el esfuerzo: el equipo ya ha demostrado que la cepa de trigo GM produce un pan aceptable. No se puede usar para hacer panes grandes, pero es lo suficientemente bueno para baguettes y panes pequeños, indica Jan Chojecki.

“Algunas personas estarán muy contentas con este hallazgo”, dice Sarah Sleet, responsable del grupo de pacientes Celiac Reino Unido, entre otras cosas porque es difícil mantener una dieta sin gluten.

Sin embargo, otros pueden no querer comer alimentos genéticamente modificados, o correr el riesgo de que algunos componentes desencadenantes del sistema inmune puedan a pesar de ello estar presentes en el trigo, dice Sleet.

Ya se están llevando a cabo pequeños ensayos del trigo transgénico con grupos de 10 a 20 personas con enfermedad celíaca en México y España. “Todo lo que puedo decir es que los resultados son muy alentadores”, dice Chojecki.

Referencia de la revista: Plant Biotechnology Journal, DOI: 10.1111 / pbi.12837

Fuente: https://cordobabuenasnoticias.com

La medida, establecida en el marco de la Ley Nº 26.588, fue resuelta a través de la resolución 1720 de la cartera sanitaria nacional, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Salud elevó a $ 479,26 el monto mensual que las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben reintegrar a sus pacientes celíacos por la compra de harinas y premezclas libres de gluten, sus derivados y/o productos elaborados con las mismas.

La medida, establecida en el marco de la Ley Nº 26.588, fue resuelta a través de la resolución 1720 de la cartera sanitaria nacional, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Actualmente, el reintegro estaba fijado $ 326,83 y no se actualizaba desde el 31 de agosto de 2015.

Fuente: http://www.telam.com.ar

«Debería haber algún tipo de ayuda a los enfermos para que estos productos fueran igual de accesibles que el resto»

El diagnóstico de la enfermedad celiaca en varios miembros de su familia hizo a María Teresa Pérez Flórez (Cangas del Narcea, 1975) ponerse manos a la obra. En 2013 vio la oportunidad de convertir esta necesidad en su profesión y desde entonces elabora productos para celiacos que vende en diferentes puntos de Asturias.

Autodidacta. «Lo primero que hice fue pan, porque es lo más necesario a diario. Los panes industriales para celiacos son más dulces y veía que en casa había desde niños hasta adultos que dejaban de comer pan, por lo que luché para conseguir un producto que gustara a todos. No recibí ningún tipo de formación, fui aprendiendo por ensayo y error en mi casa. Cuando salía mal, a tirar el producto y cuando salía bien, a apuntarlo y archivarlo todo como en un laboratorio. Necesitas mucha precisión, no sólo en las cantidades, también con la temperatura, la humedad… Es todo un poco más delicado para que el resultado sea óptimo».

Celiacos y no celiacos.«Hay gente que viene sin ser celiaca porque le gusta el pan, los bollos o las magdalenas y hay otros que vienen porque dicen que les sienta mejor. Sin estar diagnosticados notan que hacen mejor la digestión o se sienten menos llenos. Aunque lo que más tenemos son clientes celiacos, claro. También hay gente que sin ser celiacos son sensibles al gluten, que eso es algo que se está estudiando ahora, pero la celiaquía supone un diagnóstico y una intolerancia severa. Por eso nos hacen un poco de daño ciertas personas que se declaran celiacas casi por moda, van a un restaurante y piden comida que no tenga gluten pero luego se comen un poco de pan o no les importa que no les limpien las migas. En el restaurante piensan que no pasa nada, y claro, luego va un celiaco de verdad y viene el problema de las contaminaciones».

Pan fresco. «Cuando te dicen que eres celiaco y que no puedes comer pan se te cae el mundo, sobre todo en un sitio como Cangas del Narcea, que tiene tanta tradición con el pan. Pero para eso estamos nosotros, para romper con esa idea de que el pan sólo puede ser de trigo. Se pueden comer muchas cosas ricas y frescas sin gluten. Nosotros no tenemos nada congelado, vendemos pan del día como siempre se hizo».

La hogaza y el molde se resisten. «Hacemos tres tipos de pan: en barra, bollo y de semillas integral. Estoy intentando hacer de hogaza para normalizar totalmente los tipos de panes habituales en Cangas, pero es difícil y me está costando. Intentamos dar respuesta a todo lo que sueles encontrar en una panadería habitual: hacemos magdalenas, bizcochos, empanadas, bollos preñaos, ‘brownies’, galletas, pastas de té, tartas…. El pan de molde también se me resiste de momento, porque todos llevan algo de leche o huevo. Tratamos de hacerlo también adaptado a cualquier intolerancia, por lo que me está costando. Seguiré intentándolo porque en casa no dejan de pedirme pan de molde».

Comer con miedo. «El problema de salir a comer fuera es grande. Ahora intentas mirar de antemano a través de aplicaciones que hay específicas. También buscando por medio de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, que otorgan unos sellos de calidad que certifican que los responsables de cocina han recibido una formación. Pero en general con miedo, porque dices que eres celiaco y en principio no hay problema, pero tú no sabes lo que pasa en cocina, y hasta que no pasan unas horas después de comer, que notes si hay síntomas o no, pues estás cruzando los dedos. La verdad es que insistimos mucho, y si podemos hablar con alguien de cocina, mejor, porque somos muy sensibles y a nadie le gusta salir a comer y ponerse malo. Ante la duda prefiero marcharme e ir a comer a otro sitio una bolsa de patatas fritas».

Mayor variedad, menor precio. «Creo que hay suficiente variedad de alimentos, el problema son los precios. Yo como empresa veo que partimos de materias primas muy caras, porque son difíciles de producir, porque hay menos demanda o porque tienen que pasar una serie de controles y analíticas que cuestan dinero. Entiendo que debería haber algún tipo de ayuda a los enfermos o que compensasen el precio las administraciones para que estos productos fueran igual de accesibles que el resto».

http://www.elcomercio.es

33 razones por las que las bayas de goji se deben consumir diariamente según el Dr. Earl Mindell

Earl Lawrence Mindell es un famoso nutricionista canadiense autor de más de 50 obras, conocido sobre todo por su libro La biblia de las vitaminas. Es un autor controvertido pues sus teorías han sido fuertemente criticadas por la comunidad científica internacional. El tal doctor Earl Mindell defiende que las bayas goji deberían ser consumidas diarimente tanto por sus excelsas propiedades curativas como por alargar la vida e incrementa la energía y la fuerza, especialmente cuando se lucha contra las enfermedades.

Aquí te describo las famosas 33 razones por las que deberías consumir diariamente las bayas de goji (siempre según el doctor Mindell):

1. Alarga la vida, protegiéndonos del envejecimiento prematuro a través de su  acción antioxidante, protegiéndonos del ataque constante de los radicales libres.

2. Aumenta tu energía y fuerza, especialmente cuando estás afectado por alguna enfermedad.

3. Te hace sentir más jóven. El Goji estimula la liberación por la glándula pituitaria de la hormona del crecimiento humano cuyos beneficios incluyen la reducción de grasa corporal, mejorar el sueño, mejorar la memoria, la curación acelerada, recuperación de la libido y una apariencia más joven.

4. Mantiene la presión arterial.

5. Reduce el riesgo de cáncer. Las bayas goji contienen el mineral Germanio y susantioxidantes y polisacáridos únicos que pueden detener las mutaciones que pueden conducir al cáncer. Algunos científicos creen que el goji puede ser un  buen complemento para prevenir el cáncer de hígado debido a que ejerce en el hígado protección y efectos anti-cancerígenos al mismo tiempo.

6. Reduce el colesterol. Goji contiene beta-sitosterol, que se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol. Sus antioxidantes evitan que el colesterol se oxide y la formación de placas arteriales. Los flavonoides del Goji ayudan a mantener las arterias abiertas y funcionando sin problemas.

7. Promueve niveles de azúcar normales en la sangre. El Goji se ha utilizado en China para el tratamiento de la diabetes del adulto durante muchos años. También contiene betaína, que puede prevenir la enfermedad del hígado graso y el daño vascular frecuente en los diabéticos.

8. Mejora la función sexual y trata la disfunción sexual. La baya de Goji es reverenciada como una de las principales hierbas tónicas sexuales en Asia. De hecho, un viejo Proverbio chino advierte “El que viaja a 1000 kilometros de casa no debe comer Goji”. Modernos estudios científicos han demostrado que la testosteronaaumenta notablemente en la sangre, aumentando la libido tanto en hombres como en mujeres.

9. Le ayuda a perder peso. Los polisacáridos de las bayas de  Goji reducen el peso corporal mediante el aumento de la conversión de los alimentos en energía en vez de grasa.

10. Alivia los dolores de cabeza y mareos.

11. Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño.

12. Mejora la visión y la salud ocular. Los científicos modernos chinos han encontrado que el Goji es capaz de reducir el tiempo necesario para que la visión para adaptate a la oscuridad. Sus carotenoides también pueden proteger contra la degeneración macular y las cataratas.

13. Fortalece el corazón. Goji contiene cyperone, beneficioso para el corazón y la presión de la sangre. Sus antocianinas ayudan a mantener la fortaleza y la integridad de la las arterias coronarias.

14. Inhibe la peroxidación de lípidos (una causa de enfermedades del corazón). El colesterol y otros lípidos sanguíneos pueden volverse mortales cuando reaccionan enelcuerpo para formar peróxidos lípidos. La acumulación de peróxidos lípidos puede conducir a la enfermedad cardiovascular.

15. Mejora la resistencia a las enfermedades.

16. Mejora la respuesta inmune.  Más de 40 años de investigación han revelado la capacidad del goji de regular la inmunidad y las funciones de defensa del cuerpo.

17. Recuperación del cáncer (promueve el crecimiento celular). Pacientes que recibieron un medicamento contra el cáncer junto con las bayas presentaron tasas de respuesta de hasta  un 250 por ciento mejores que los obtenidos por los fármacos.

18. Restaura y repara el ADN (mutaciones que pueden causar la prevención de  cáncer).  La exposición a productos químicos, contaminantes y radicales libres pueden causar daños y roturas, dando lugar a mutaciones genéticas, el cáncer e incluso la muerte. La Betaína y los polisacáridos del goji pueden restaurar y reparar el ADN dañado.

19. Inhibe el crecimiento del tumor.

20. Reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia y radiación.

21. Fortalece la sangre, aumentando la producción de glóbulos rojos, blancos, y las plaquetas.

22. Mejora el recuento de linfocitos. 

23. Activa las enzimas anti-inflamatorias.

24. Desintoxica el hígado.

25. Minimiza los síntomas de la menopausia.

26. Mejora la fertilidad. Las bayas de goji han sido utilizadas por los médicos asiáticos para el tratamiento de la infertilidad tanto de hombres como de mujeres. En las mujeres, el Goji se dice que tiene una capacidad inigualable de restaurar el Jing (esencia reproductiva).

27. Fortalece los músculos y los huesos. Los componentes del goji facilitan la secreción y liberación de hormona del crecimiento, que es responsable de muchos procesos de mantenimiento importantes del cuerpo, de reparación y de desarrollo. Estos  incluyen la producción de masa muscular y la incorporación de calcio en  los huesos y dientes.

28. Apoyan una función renal normal.

29. Mejora la memoria y la capacidad de recordar. Las bayas de goji son el principal “tónico cerebral” en Asia. Contiene betaína, que se convierte en el cuerpo en colina, una sustancia que mejora la memoria y la capacidad de recordar.

30. Ayuda para la tos seca crónica. El goji es utilizado por los herbolarios chinos, ya sea sola o combinada con otras hierbas, para aliviar la tos.

31. Alivia la ansiedad y el estrés. El goji ayuda al cuerpo a adaptarse y hacer frente al estrés proporcionando las reservas de energía para ayudar a manejar prácticamente cualquier dificultad.

32. Genera alegría. Se dice que el consumo constante de Goji trae una actitud alegre. En Asia es conocida como la baya “feliz”.

33. Mejora la digestión. Las bayas de goji se han utilizado en el tratamiento de gastritis atrófica, un debilitamiento de la la digestión causada por la actividad reducida de las células del estómago. El goji sí es fácilmente digerible, especialmente cuando se toma en su forma de zumo altamente biodisponible.

Fuente: http://www.bayasgoji.es