Celiacos

Los celíacos deben aprender “de golpe” a convivir con la dieta libre de gluten y la celiaquía. Las psicólogas Paula Boullosa y Gabriela D´Alessandro proponen aprovechar la energía negativa que esto puede generar como un motor transformador.

Cuando nos adentramos en el mundo de la celiaquía encontramos un sinfín de información que suele estar relacionada, por un lado, con los síntomas e implicancias clínicas y, por otro, con la alimentación libre de gluten. Pero, en general, no es tan frecuente encontrar información acerca de las implicancias emocionales que el diagnóstico de celiaquía puede significar para un sujeto y su entorno.Leer Más

Los nutrientes más afectados son el hierro, el calcio, el zinc, la vitamina D, el ácido fólico y la vitamina B12.
Te dejamos un listado con las principales fuentes de nutrientes para que incorpores a tu dieta libre de gluten.


➭ Hierro: las carnes son la mejor fuente de hierro. Otros alimentos de origen vegetal contienen hierro (aunque su absorción es menor): espinaca, berro, acelga, hinojo y legumbres, entre otras. En este caso, la vitamina C puede aumentar su aprovechamiento.

➭ Calcio: la fuente principal son los lácteos. En caso de intolerancia a la lactosa, los quesos duros y el yogur se toleran mejor que la leche y los quesos blandos.

➭ Zinc: Se encuentra en carnes, mariscos, granos enteros, nueces y semillas. En caso de veganos y vegetarianos es posible la necesidad de suplementos.


Vitamina D: Las fuentes son la exposición solar, los huevos, la leche fortificada y pescados grasos, como el salmón.

➭ Vitamina B12: es indispensable para todas las células del cuerpo y metabolismos. Se encuentra únicamente en los alimentos de origen animal: vísceras, carne, pollo, pescado, huevo y leche. Los veganos son los que tienen más riesgo de padecer su déficit vitamínico y en esos casos puede ser conveniente indicar suplementos.


Ácido fólico: combinado con la vitamina B12, resulta indispensable para la formación y la maduración de los glóbulos rojos y otras células del cuerpo. Se encuentra en los vegetales verdes, levadura, legumbres, cereales de grano entero, frutos secos, huevo y pescado.

 

Ante el retiro de productos dispuesto por ANMAT queremos llevar tranquilidad a la población celíaca, haciendo saber que no se trata de una contaminación por GLUTEN sino de una cuestión de rotulación de envases por la posible presencia de de trazas de leche. La medida afecta solamente a algunas de las premezclas no así a las galletitas. Las premezcla UNIVERSAL, ÑOQUIS, PAN y BIZCOCHUELOS deberán ser retiradas para una nueva rotulación con la leyenda «PUEDE CONTENER LECHE».

También se sacaran del mercado el Lote 134 de PEPAS, Lote 131 de Chocolate, Lote 132 de LIMON, Lote 133 de Naranja, Lote 135 de Vainilla & Chips y Lote 130 de Coco por contener un porcentaje levemente superior al permitido de grasas trans detectada en una partida del fabricante DANICA y que No REPRESENTAN UN RIESGO para la salud del consumidor.

Agradecemos los innumerables mensajes de apoyo y sepan entender las molestias ocasionadas.