Celiacos

Alimentos ricos en hierro, ¿por qué son tan importantes?

¿Que es el hierro? Una pequeña introducción

El hierro es un bioelemento indispensable para los seres vivos y juega un papel esencial en el metabolismo oxidativo, en el crecimiento, en la proliferación celular y en el transporte de oxígeno. La concentración de hierro en el organismo se debe encontrar entre 40 y 50 mg / kg. Una disminución en el aporte o la absorción, así como un incremento de las pérdidas puede dar lugar a un balance negativo de hierro y conducir a un déficit del mismo en un plazo de tiempo variable. Cuando tenemos déficit de este micronutriente se suele desencadenar una anemia ferropénica, que es la más común de las anemias.

  • Déficit de hierro
  • Cantidades recomendadas (Edad/Sexo)
  • Alimentos ricos

Síntomas de la deficienia de hierro

Entre sus principales síntomas se encuentran:

  • Fatigabilidad.
  • Astenia.
  • Mareos.
  • Náuseas (con o sin vómitos).
  • Cefalea.
  • Anemia
  • Sensación de falta de oxígeno al respirar.
  • Irritabilidad.

Fuente: www.fitstore.es

Hay noticias que sobresalen al resto de la información, pero ésta que acaba de publicar la revista digital The healthy home Economist,  creo ha mortificado a varios millones de personas en el mundo, por lo sorprendente de la misma y porque el consumo de este producto es tan generalizado que muchos no saben con qué sustituirlo cuando de comer un buen pan se trata o pasar una rato en una buena charla… muchos dicen que después de comer un buen tabaco y un café es la gloria. Los celiacos, por supuesto, los más afectados.

Pero veamos por qué.
Resulta que en la reciente Conferencia PaleoFX12, celebrada en Austin, Texas, un laboratorio de investigación dio a conocer que el 10% del café es una proteína que reacciona en forma cruzada con los anticuerpos que atacan al  gluten .
Esto significa que si usted es sensible al gluten o tienen enfermedad celíaca y evita la proteína tóxica que contiene granos como el trigo, la cebada y el centeno o tal vez, incluso, han desaparecido por completo estos grano de su dieta, al tomar un café hay una fuerte probabilidad de que la proteína en el café provoque los mismos problemas que con el gluten, que usted trata de evitar para tener una mejor condición de vida.
En otras palabras: si usted piensa que hace muy bien su dieta libre de gluten actualmente, es muy posible que saltar o dejar de tomar café lo pueda llevar a tener su salud en el siguiente nivel de mejoría.
Los síntomas de sensibilidad al gluten
La mayoría de las personas que son sensibles al gluten no se dan cuenta de esta situación debido a problemas gastrointestinales , como eructos, gases, malestar de estómago o problemas sanitarios, que son la forma menos común de los problemas generados por el gluten.
Los síntomas más comunes de la sensibilidad al gluten, resultan ser Las migrañas y otros problemas neurológicos, incluso la Esclerosis Múltiple (EM); problemas hormonales y endocrinos son otra forma común a manifestarse ocasionados por el gluten .
Cómo el café “dispara” los anticuerpos del gluten
Entonces, ¿qué sucede cuando una persona sensible al gluten se come gluten?
La gente con anticuerpos de gluten reaccionar ante cualquier ingesta de esa proteína dañina en la dieta mediante el montaje de una respuesta inmune. Esto significa que el gluten es percibido por el cuerpo como un invasor y los anticuerpos lo atacan para tratar de destruirlo. Este ataque es una respuesta inflamatoria y las cuestiones de la inflamación puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo en cualquier tejido u órgano.
Aquí está la verdadera sorpresa me encontré con la hora de investigar la conexión del café / de gluten:
De acuerdo con el Dr. David Clark, DC, un neurólogo funcional y endocrinólogo de la ciudad de Dallas, Texas :
No hay una enfermedad o condición de salud que usted puede pensar que no tiene una asociación – en la literatura de investigación – con la sensibilidad al gluten.
Esa es una declaración muy fuerte!
En esencia, entonces, si usted es sensible o intolerante al gluten, en cualquier manera o forma, y parece que la mayoría de la gente, lo sepan o no, dados los niveles epidémicos de problemas autoinmunes hoy, lo son, los anticuerpos de gluten tienen el potencial de reaccionar con las proteínas de otros alimentos como si tuvieran gluten, lo que inicio a una respuesta inmune e inflamatoria.
La proteína en el café es la más común en reaccionar de forma cruzada con el gluten .
Debido a que esa proteína en el café resulta como un gatillo; esto también aplica para  el café descafeinado, dado que el problema va más allá de la cafeína
¿Es posible ser sensible al gluten y no tener una reacción cruzada con el café? Sí, es posible, pero usted tendrá que hacer algunas pruebas de laboratorio costosos con un doctor experto para averiguarlo.
La probabilidad es que el café provoque esa reacción cruzada si tiene problemas con el gluten, por lo que el mejor enfoque y la mejor recomendación, es jugar a lo seguro y dejar esos cafés con leche a que está acostumbrado.
La investigación y su fundamento
El Dr. David Clark, DC, nos dice “sé que usted podría pensar que lo está haciendo bien (la DSG), pero tal vez usted no lo está haciendo tan bien como debería ser, o podría ser”. por eso explica más detalladamente lo anterior y lo ejemplifica de manera común y corriente:
Café reacciona de forma cruzada con anticuerpos de gluten.
Déjame que le cuente lo que eso significa …
Cuando usted tiene un problema de gluten a hacer anticuerpos contra éste, los anticuerpos son como pequeñas luces estroboscópicas que su sistema inmunológico lo convierte en un invasor específico.
Así que pone a estas luces estroboscópicas para el gluten, ¿verdad? Y que atribuyen a una molécula de gluten y se sientan ahí y parpadean de manera que las células T –su equipo SWAT– puede entrar y matar al gluten.
Los anticuerpos de gluten, aquellas pequeñas luces estroboscópicas, se puede unir a otros alimentos que no son de gluten.
Su sistema inmunitario cree que esas cosas no son el gluten — y todavía se puede tener una respuesta de gluten.
El café es el más común en reaccionar de forma cruzada contra el gluten .
Ahora antes de que enloquezca y me envíen vídeos y correos electrónicos diciendo: “Oh, ¿cómo podría hacer eso de café?”
El diez por ciento del café es una proteína que reacciona de forma cruzada con anticuerpos de gluten.
¿La reacción cruzada ocurre en el 100% del tiempo? No.
Hay algunas pruebas de laboratorio que puede hacer para confirmar si hay reacción cruzada en su organismo… se necesita una orden del médico para hacerlo (www.cyrexlabs.com ) Y vas a necesitar un médico que entienda lo que estoy hablando.
Eso es un fastidio para muchos de ustedes, porque muchos de ustedes toman café – (que no debería porque no hay nada bueno en café, excepto tal vez algunos antioxidantes).
Por lo tanto, si estás en una dieta sin gluten y te sientes un poco mejor, pero tal vez no tan bien como desearía lo que necesita es deshacerse del café.
Usted podría conseguir algunas pruebas de laboratorio para confirmar, pero mi sugerencia es mejor guardar su dinero y no beber el café.
Si usted es sensible al gluten, no tome café.
Reacción cruzada, mantenga sus ojos puestos en esto, ¿de acuerdo? Es una gran cosa.
En mi práctica, muchos pacientes que ya estaban en una dieta libre de gluten … y luego eliminaron el café …. disfrutan de una importante mejora en su salud en general. (Específicos varía de persona a persona)
¿Por qué? Debido a que el cuerpo cree el café era el gluten. No era, pero su sistema inmune pensaba que era.
Una dieta libre de gluten no es suficiente ..
Para disfrutar de una salud mejor, seguir una sin gluten y una dieta sin reacción cruzada .
(Hay mucho más por venir sobre este tema).

No hay evidencia científica que dejar de comer productos con esta proteína aporte beneficios sobre el propio organismo.

Las dietas sin gluten adoptadas por un número cada vez mayor de consumidores podrían aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Así se desprende de un nuevo estudio de la Universidad de Harvard,que apunta a que la ingestión de pequeñas cantidades de dicha proteína, o la ausencia total de ella en la dieta, aumenta el riesgo de diabetes hasta un 13%.

Estos hallazgos pueden horrorizar al creciente número de personas que están desterrando el gluten de su dieta diaria, alentado por la moda “comer limpio”, pero no por ello deja de ser cierto.

SOLO EL 1% ES REALMENTE INTOLERANTE

El gluten se encuentra en el trigo, centeno y cebada y da a los alimentos una textura masticable y elesticidad durante el proceso de horneado. Solo el 1% de las personas son realmente intolerantes al gluten. No obstante, según informa The Telegraph, la dieta antigluten alcanza a un 12% de la población del Reino Unido.

Los investigadores detrás del nuevo estudio han sugerido a la gente que limita su consumo de productos con gluten que reflexione sobre su decisión porque no hay evidencia que la dieta sin gluten tenga beneficios para la salud.

Fuente: http://cronicaglobal.elespanol.com/miscelanea/dieta-sin-gluten-aumenta-diabetes_69410_102.html

En varias ocasiones os he trasladado mi idea de que somos lo que comemos y en este post vais a poder encontrar curiosas semejanzas entre partes del cuerpo humano y algunas frutas, verduras y hortalizas. Como podréis ver, todo está muy relacionado ya que “La naturaleza nos habla”.

La Zanahoria se parece a los ojos. La pupila, el iris y las líneas de alrededor se ven con la misma disposición. Alimentarnos con zanahorias fortalecen la visión.

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Los tallos del Apio, se presentan como el radio y el cúbito humano y son una fuente de calcio indispensable para nuestros huesos.

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Las Nueces se  asemejan al cerebro y son la mejor fuente de Omega 3, Omega 6 y Omega 9, tan necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

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Los Higos se parecen a los órganos sexuales, tanto masculinos, como femeninos,  y ayudan a la fertilidad. Contienen Vitamina B6, la cual es la responsable de la serotonina, la hormona de la felicidad.

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Los Cítricos en general, se parecen a las glándulas mamarias. Ayudan para una buena lactancia y fijan el calcio.

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La estructura de la Guanábana Cimarrona o Nonise asemeja a las células y su consumo ayuda en la curación del cáncer.

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Las Fresas, en su corte transversal, se asemejan a los dientes. No sólo los blanquean sino que mantienen una dentadura y encías fuertes y sanas.

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La Papaya tiene el poder de limpiar el colon, y se puede observar la semejanza en un corte transversal de la fruta.

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Observando la banana o el plátano se adivina su ergonomía similar a mano humana. Rica en potasio, ayuda a las articulaciones, evitando que se solidifiquen y degeneren.

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Fuente: https://laceliakita.blogspot.com.ar/2017/03/la-naturaleza-nos-habla.html

Lo dice el médico estadounidense David Perlmutter, autor de “Cerebro de Pan” y de “Alimenta tu Cerebro”.

El gluten debería ser considerado como enemigo de la salud pública del mismo modo que el tabaco lo fue hace una década?

No hay duda de que el gluten representa una amenaza significativa para la salud. No se si lo pondría en la misma categoría que al tabaco. Claramente, el consumo de azúcar en los niveles que se registran actualmente, se puede comparar a la amenaza que tenía el tabaco para la salud, ya que desempeña un papel en tantas enfermedades como el cáncer, la diabetes, e incluso la enfermedad de Alzheimer.

¿Todos deberían abandonar tarde o temprano el gluten?

Una nueva investigación demuestra que todos los seres humanos experimentan una mayor permeabilidad del revestimiento intestinal cuando están expuestos a una proteína que se encuentra en el gluten, llamada gliadina. Este aumento en la permeabilidad favorece el proceso de la inflamación. Ahora entendemos que la inflamación es un mecanismo fundamental para disparar muchas enfermedades crónicas como la enfermedad arterial coronaria, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, e incluso el cáncer. Así que mi recomendación es que todo el mundo haga lo posible para mantener una dieta libre de gluten.

¿Cómo interfiere el gluten con la población de bacterias en el intestino?

En realidad, hay muy poca literatura científica que demuestre cualquier cambio significativo en las bacterias intestinales provocadas por comer alimentos que contienen gluten. Sin embargo, cuando el intestino se vuelve más permeable hay una mayor inflamación. La permeabilidad puede aumentarse no sólo por los cambios en las bacterias intestinales sino también por la presencia de gluten en la dieta.

¿Deberíamos considerarnos no sólo como individuos sino como un ecosistema entero que debe ser preservado por nuestra salud?

Debemos considerarnos como meta-organismos. Este es un término científico que significa que somos de hecho todo un ecosistema formado por más de 100 billones de microbios que juegan un papel integral en mantenernos sanos, o no.

¿Tendríamos una vida más larga y feliz si nos deshiciéramos del gluten y nos ocupáramos más de las bacterias intestinales?

Estamos empezando a aceptar lo importante que es mantener e incluso mejorar la salud de los organismos que viven tanto sobre nosotros como dentro de nosotros. Reducir el gluten y participar en actividades de estilo de vida que nutren bacterias intestinales saludables son recomendaciones poderosas que nos permiten recuperar la salud, mantener la salud y hacernos resistentes a la enfermedad.

David Perlmutter se convirtió en un best-seller en los Estados Unidos con su libro “Cerebro de Pan”. Ahora edita “Alimenta tu Cerebro”, que también es una mirada crítica sobre lo que comemos y la salud.

Fuente: http://www.clarin.com/viva/gluten-amenaza-salud_0_H1HkTE5te.html