Los nutrientes más afectados son el hierro, el calcio, el zinc, la vitamina D, el ácido fólico y la vitamina B12.
Te dejamos un listado con las principales fuentes de nutrientes para que incorpores a tu dieta libre de gluten.


➭ Hierro: las carnes son la mejor fuente de hierro. Otros alimentos de origen vegetal contienen hierro (aunque su absorción es menor): espinaca, berro, acelga, hinojo y legumbres, entre otras. En este caso, la vitamina C puede aumentar su aprovechamiento.

➭ Calcio: la fuente principal son los lácteos. En caso de intolerancia a la lactosa, los quesos duros y el yogur se toleran mejor que la leche y los quesos blandos.

➭ Zinc: Se encuentra en carnes, mariscos, granos enteros, nueces y semillas. En caso de veganos y vegetarianos es posible la necesidad de suplementos.


Vitamina D: Las fuentes son la exposición solar, los huevos, la leche fortificada y pescados grasos, como el salmón.

➭ Vitamina B12: es indispensable para todas las células del cuerpo y metabolismos. Se encuentra únicamente en los alimentos de origen animal: vísceras, carne, pollo, pescado, huevo y leche. Los veganos son los que tienen más riesgo de padecer su déficit vitamínico y en esos casos puede ser conveniente indicar suplementos.


Ácido fólico: combinado con la vitamina B12, resulta indispensable para la formación y la maduración de los glóbulos rojos y otras células del cuerpo. Se encuentra en los vegetales verdes, levadura, legumbres, cereales de grano entero, frutos secos, huevo y pescado.

(Visited 120 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios