Para aquellos que han sido diagnificados de celiaquía hace mucho tiempo, algunos de estos conceptos los tendrán claros. Sin embargo, en Celi&Co queremos dejar aquí algunas definiciones sobre que es el gluten, para que puedan compartir con su círculo de amigos, familiares y conocidos.

Que es el gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en el endosperma de algunas gramíneas y su función es formar una red elástica en las masas y crear la estructura porosa que genera una textura esponjosa tan apreciada en alimentación.

Además de en los alimentos que lo contienen por naturaleza como los cereales, podemos encontrarlo también en los productos que derivan de éstos (pasta, bollería…) y en cualquier alimento procesado, bien sea porque se haya añadido como ingrediente o al adquirirlo por contaminación cruzada

Los cereales que contienen gluten son el trigo, la cebada, el centeno, y  la avena.

¿Es cierto que nuestro cuerpo no puede procesar el gluten?

No. Nuestro cuerpo puede procesar el gluten, siempre y cuando no se padezca una enfermedad relacionada con él (celiaquía, sensibilidad o alergia al trigo).

¿Es lo mismo ser celíaco que intolerante al gluten?

La enfermedad celíaca o intolerancia es una enfermedad crónica que tiene una predisposición genética. Lo que le ocurre a las personas que la padecen es que al consumir gluten el sistema inmune reacciona y ataca al propio organismo.

Entonces, se genera una alteración de las vellosidades intestinales que disminuye la absorción de los nutrientes y además provoca alteraciones en otros sistemas (nervioso, reproductor, etc.).

Aunque los síntomas pueden parecerse, la celiaquía y la sensibilidad al gluten no son lo mismo

Otras personas sufren ‘sensibilidad al gluten no celíaca’ (SGNC o SG), entre un dos y un 6% de la población –explican desde gluten.org-.

¿Debemos eliminar el gluten de nuestra dieta aunque no seamos celíacos?

La proteína del gluten solo es perjudicial para las personas celíacas o con sensibilidad. En caso de no tener ninguna de estas condiciones los expertos desaconsejan eliminar el gluten de la dieta.

¿Si te quitas el gluten pierdes peso?

Se ha banalizado y mitificado esta dieta al otorgarle beneficios tales como aumento de la resistencia física o pérdida de peso, cosa que no se ha demostrado científicamente. No existe una relación directa entre eliminar el gluten y la pérdida de peso.

Aseguran que los posibles beneficios se asociaría a la modificación de los hábitos alimentarios y no a retirar el “gluten” de la dieta.

¿Se puede autodiagnosticar?

No, antes de eliminar el gluten de nuestra dieta, si sospechamos que podemos sufrir la enfermedad o tener algún tipo de intolerancia, es necesario realizarse una serie de pruebas médicas.

De hecho, son específicas para el diagnóstico de celiaquía y el propio médico debe solicitarlas para poder detectarla.

Si eres recién diagnosticado, te recomendamos visitar en nuestra web el apartado de ENFERMEDAD CELIACA, donde podrás sacarte todas las dudas que tengas y sabes mucho más sobre que es el gluten.

(Visited 800 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”