El mijo, un cereal muy digestivo y sin gluten

El mijo es un cereal muy digestivo, no tiene gluten , es remineralizante y armonizador de nuestra capacidad de digerir y asimilar. Algunas de sus variedades más consumidas son:

  • Mijo perlado (pennisetum glaucum): es el tipo de mijo más cultivado que produce unas semillas más grandes. Se ha cultivado en África y en la India desde tiempos prehistóricos. Actualmente constituye el alimento principal en Nigeria y se consume extensamente en Níger, Mali, Burkina Faso y en Namibia, principalmente en forma de bebida fermentada y de gachas.
  • Foxtail (setaria italica o panicum italicum): es la segunda especie más cultivada de mijo, y la más importante en el este de Asia. Se sabe que fue domesticado por primera vez en China alrededor de el 6.000 a C, es el mijo más consumido en China.
  • Mijo común (panicum miliaceum): se conoce su uso desde hace 7000 años en la zona Caucásica y en China. Actualmente se cultiva en China, Índia, Nepal, Rusia, Ucrania, Oriente Medio, Turquía, Rumanía y en cultivos orgánicos en Europa.
  • Ragi (eleusine coracana): también conocido como mijo de dedo o mijo africano, es extraordinariamente rico en Calcio (350 mg/100 gr). Nativo de Etiopía e introducido en la India hace unos 4000 años. En la India la harina del ragi mijo se utiliza para elaborar los «rotis» (tortitas de pan), en sopas, en forma de fideos, dulces (halwa, ladoos), galletas, dosas (crepes), idlis (tortitas infladas) y gachas para el desayuno.
(Visited 35 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios