Esa provincia del litoral argentino ofrece una detección temprana, gratuita y la devolución del IVA para que los alimentos sin gluten sean mas accesibles.

 

Más allá de la sanción de la nueva ley celíaca, hay que seguir trabajando. En eso están especialistas, como el bioquímico Néstor Litwin -quien hace hincapié en la importancia de la detección temprana de esta enfermedad genética, autoinmune y multisistémica, que afecta al 1 por ciento de la población argentina- y las asociaciones que no cesan en su lucha por una mejor calidad de vida para las personas con celiaquía. De hecho, el 10 de marzo se firmó un convenio marco para la implementación del Programa de Detección Serológica de la Enfermedad Celíaca entre la Municipalidad de Paraná, la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) y el Club de Leones Parque Urquiza.

Sobre el acuerdo, el doctor Litwin señaló que es un avance grande porque permite ampliar la base de conocimiento acerca de la enfermedad y tener estadísticas que, hasta el momento, son escasas. Además, planteó que es un gran logro porque muchas personas que no presentan síntomas típicos -sobre los cuales se basaba el diagnóstico antes del conocimiento de esta metodología-, hoy pueden saber que tienen celiaquía y comenzar un tratamiento.

Cecilia Pautaso, presidenta de ACER, señaló que “el convenio abre las puertas para un canal más de detección temprana de la enfermedad celíaca, que ayuda y garantiza la posibilidad de tener celíacos sanos y evitar los diagnósticos deplorables y estados de salud complicados”.

En Entre Ríos, y a nivel nacional, ya se distribuyen los reactivos de manera gratuita en los hospitales públicos. Ahora la Municipalidad de Paraná se suma para facilitar la detección de más enfermos.

Por otro lado, la titular de ACER, Cecilia Pautaso, indicó que integrantes de la institución mantuvieron reuniones con legisladores de la provincia entrerriana, para que un proyecto de ley que llega a la Cámara Baja de la Nación establezca la devolución del IVA para beneficiarios de programas sociales y jubilados, y también en productos para celíacos. Especialistas, asociaciones y la comunidad celíaca en general se suma y compromete para seguir avanzando en una vida cada día mejor para los celíacos.

Gabriela Lima, periodista, autora de Cocina para celíacos, de Editorial Albatros

(Visited 247 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios