En esta nota te explicamos todas las clases de vegetarianos. Que come cada uno y los riesgos que implica hacer una dieta vegetariana muy estricta. Es clave la ingesta de cereales y legumbres para complementar la falta de proteínas. La doctora Georgina Alberro nos brinda todos los detalles.

 

Ovolactovegetarianos: consumen tanto huevo como leche y derivados lácteos además de los alimentos de origen vegetal. No consumen ningún tipo de carne.

Lactovegetarianos: consumen leche y derivados lácteos además de los alimentos de origen vegetal. No consumen huevo ni ningún tipo de carne.

Ovovegetarianos: consumen huevo además de los alimentos de origen vegetal. No consumen lácteos ni ningún tipo de carne.

Veganos o vegetarianos estrictos: consumen solo alimentos de origen vegetal. No consumen ningún alimento de origen animal.

Quien opta por una dieta vegetariana, debe conocer las diferencias que existen entre la proteína animal y la vegetal.

Las proteínas son el componente básico de todos nuestros órganos y de nuestro sistema de defensa, y están formadas por unidades llamadas aminoácidos. Las proteínas que se encuentran en los alimentos de origen vegetal son diferentes de las proteínas presentes en los animales. Existen en total veinte aminoácidos.

Los humanos podemos fabricar solo algunos de ellos. Los aminoácidos que no se fabrican en nuestro cuerpo son los llamados esenciales y deben ser suministrados por los alimentos. Los alimentos de origen vegetal carecen de algunos de estos aminoácidos y, por eso, las proteínas de estos alimentos son llamadas proteínas de bajo valor biológico. Por tal motivo deben consumirse en combinaciones adecuadas en el trascurso del día para recibir un aporte balanceado de aminoácidos.

En las dietas vegetarianas debemos recurrir a la complementación proteica. Por ejemplo, cereales + legumbres. Por otro lado, es importante tener en cuenta que las necesidades de zinc en los vegetarianos son más elevadas debido al elevado contenido de fibra en las dietas y la menor presencia de proteína de origen animal y a que la ingesta de vitamina A se encuentra restringida en los vegetarianos puros por la falta de carnes y lácteos (fuente importante de vitamina A).

Doctora Georgina Alberro, médica especialista en Nutrición, celíaca y directora de GABA.

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