El último 21 de julio se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el III Foro de Alimentos Libres de Gluten. En esta semana se conoció el informe de dicha reunión. Compartimos en esta nota los puntos más importantes.

Ésta reunión se realizó en el marco de las actividades organizadas desde el Espacio del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA) en el Observatorio ANMAT y formó parte de las acciones desarrolladas a través de la Campaña “Más Manos por Alimentos Libres de Gluten Más Seguros” 2016.

El encuentro se orientó a compartir de manera colectiva y colaborativa el análisis y la evaluación del trabajo que se viene realizando en relación al control y la seguridad de los ALG, a fin de avanzar en la implantación de políticas y prácticas innovadoras y participativas que mejoren la calidad de vida de los celíacos.

Avances sobre Alimentos Libres de Gluten

Entre los avances más destacados se presentaron los resultados del Programa de Vigilancia basada en auditoría a establecimientos elaboradores de ALG de tres provincias: Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

También se acordaron los principios que llevará adelante el grupo técnico para la construcción de la Guía de Buenas Prácticas de Manufactura para la oferta de ALG en establecimientos y servicios gastronómicos.

Se resaltó también la progresión en el número de productos dados de alta en el Listado Integrado de ALG, con casi 9 mil productos y con un incremento de 20 a 56 categorías en 2016.

Por otro lado, se presentó la “Encuesta sobre Prácticas y Percepciones de la Comunidad Celíaca acerca de los Alimentos Libres de Gluten (ALG)”, desarrollada en colaboración con las asociaciones que nuclean a la comunidad celíaca con el fin de conocer percepciones de las personas celíacas en relación a la seguridad y disponibilidad de los ALG.

Otros temas desarrollado en la reunión

Se consultó sobre la capacidad analítica de los laboratorios oficiales para la determinación analítica de gluten en alimentos, ya que en algunas jurisdicciones (se mencionaron CABA y pcia de Buenos de Aires) existe demora para realizar análisis por falta de turnos disponibles.

Se compartieron diversas inquietudes en relación a la elaboración artesanal/familiar de Alimentos Libres de Gluten. Se aclaró que, más allá de la buena voluntad de algunas personas que desean elaborar ALG, las autoridades sanitarias no pueden avalar la comercialización de estos productos si no se constata que son seguros para el consumidor celíaco.

Uno de los ejes principales del debate fue la situación de los establecimientos y servicios gastronómicos. Los participantes manifestaron una opinión favorable hacia una oferta voluntaria de menú libre de gluten, teniendo en cuenta la dificultad que representa para los establecimientos adaptarse a los requerimientos para una oferta segura.

Todo el informe completo lo puede ver acá–> INFORME DE LA REUNIÓN DEL III FORO ALG

Te invitamos a que nos cuentes con algún comentario, que opinión tienes sobre algunos de estos temas que se han compartido en este foro.

 

(Visited 488 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”