Se tratan de casos diagnosticados. Sufren síntomas parecidos a los de la enfermedad celíaca pero sin la reacción autoinmune que perjudica al intestino. Se desprende de una información que publicó Clarin.com.

A raíz de esto los médicos sostienen que los paciente antes de realizar una dieta sin TACC es importante que se realicen los estudios pertinentes para descartar que padece celiaquía.

 

“Lo más importante para poder distinguir la situación es que antes de diagnosticar una sensibilidad al gluten hay que descartar rotundamente la celiaquía, que es una enfermedad que cuenta con buenas herramientas para el diagnóstico. En cambio, la sensibilidad al gluten no tiene biomarcadores, ni anticuerpos específicos, por lo que únicamente nos queda el diagnóstico clínico”, indicó el médico gastroenterólogo Eduardo Mauriño, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Udaondo, a Clarin.com

 

“Hay una tendencia a creer que esto de comer sin gluten podría traer algún beneficio a la salud, a partir de estrellas de Hollywood o deportistas que lo recomiendan, pero en realidad esto no tiene que ver con llevar una dieta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), sino con comer más naturalmente. Se ve mucha gente que lo hace por su cuenta pensando que lo va a favorecer, pero la realidad es que no favorece en nada. Es más, las harinas consumidas en raciones diarias apropiadas son una fuente de energía importante”, sostuvo la doctora Gabriela Fedele, médica especialista en celiaquía, a Clarin.com

 

Sobre la sensibilidad al gluten no celíaca no hay datos disponibles en la Argentina. En Estados Unidos se estima que afecta al 10% de la población.

“Están apareciendo muchos casos de sensibilidad al gluten, pero la mayoría son diagnosticados por el mismo médico. La sintomatología es similar, pero cuando se hacen la endoscopia, tienen las vellosidades conservadas. La diferencia es que el sensible puede llegar a tener algún permitido, o adoptar una dieta no tan estricta”, dice Mariana Holgado, de la comisión directiva de la Asociación Celíaca Argentina, a Clarin.com

“En la asociación se está acercando mucha gente sensible al gluten. Pero también es importante saber que el gluten en sí es pesado de digerir para todos, es de digestión lenta”, añade.

“La proteína del gluten en los celíacos actúa como patógeno. En los sensibles al gluten no, no hay reacción autoinmune”, diferencia Fedele.

La SGNC puede llegar a ser transitoria. “Cuando uno pone frente a frente la celiaquía y la sensibilidad al gluten, hay que decir que la celiaquía es autoinmune, cada vez que el gluten entra al intestino, éste se atrofia y favorece la aparición de otras enfermedades. Con la sensibilidad al gluten hoy no se puede afirmar que esto sea igual”, añade Mauriño.

Fuente: Clarin.com

(Visited 732 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”