A través de un video que publicó en Youtube, la doctora española Paloma Borregón dio detalles de cómo seguir adelante el plan alimenticio sin gluten. “El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca es la dieta estricta para toda la vida”, aseguró la especialista. Fuente: medicinatv.com

“Esto puede resultar muy difícil, sobre todo los primeros meses tras el diagnóstico. Pero si el paciente lo hace bien, se encontrará mucho mejor y mejorará su calidad de vida”, sostuvo la doctora de la Clínica Beteré de Madrid.

“Asimismo, la causa principal de empeoramiento o de no mejoría de los pacientes celíacos, en la mayoría de ocasiones, es el incumplimiento de la dieta sin gluten”, agregó.

“Cuando el gluten llega al intestino, el paciente celíaco lo reconoce y comienza a hacer anticuerpos contra la pared intestinal, que acaba dañándose y atrofiándose, lo cual lleva a tener síntomas intestinales y extraintestinales”, explicó la doctora.

 

¿Qué es el gluten?

El gluten es un complejo de proteínas presente en algunos cereales: Trigo, Cebada

Centeno  y Avena, pero en menor cantidad

 

¿Cómo se diagnostica la celiaquía?

Analítica: para buscar anticuerpos de enfermedad celíaca en sangre.

Biopsia intestinal: sirve para aquellos pacientes que no elevan los anticuerpos. Gracias a ella, se demuestra la inflamación y la atrofia en las paredes intestinales.

 

¿Cómo se puede saber si el paciente está tomando gluten?

“Cuando una persona celíaca no mejora o empeora, en la mayoría de casos, es porque está ingiriendo gluten. A veces, se hace intencionalmente pero, en casi todos los casos, no se es consciente de ello. Por ello, hay dos opciones para saber si el paciente celíaco está ingiriendo gluten:

“Analítica de sangre en busca de anticuerpos de enfermedad celíaca. Si son positivos, resultan ser un buen indicador de que el paciente está comiendo gluten”, indicó Borregón.

Test detectores de fragmentos de gluten en heces y orina, más conocidos como GIP. Consiste en pequeños fragmentos de proteínas de gluten, que son resistentes a la digestión gastrointestinal. De esta forma, cuando se ingieren, son eliminadas en orina y heces. Además, permiten saber si se ha tomado gluten desde una horas hasta el día anterior, en el caso del test de orina; por otra parte, en el caso del test de heces, desde dos días antes hasta la semana anterior”, precisó la médica.

 

“Hacer correctamente la dieta sin gluten es todo un reto, sobre todo los primeros meses después del diagnóstico y, más aún, cuando se come fuera de casa. Pero es fundamental confirmar que el paciente está haciendo bien la dieta sin gluten porque, gracias a ello, se puede controlar la enfermedad celíaca, el daño intestinal, los síntomas que produce y las consecuencias de salud para la persona”, aconsejó la especialista.

 

 

(Visited 601 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”