Durante el receso, de un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio Cesar Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto a otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca. Fue así, como se estableció el 5 de mayo como el Día del Celíaco. Una fecha dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad. 

También, es un día de reflexión para las asociaciones y autoridades estatatales y entidades de salud y sociales, quienes evalúan lo que han logrado hasta el momento y el camino que falta por recorrer. Se demanda  el cumplimiento completo de la ley celiaca 26588/2009 y la adhesión a la misma de la Provincia de Buenos Aires, la reglamentación de la nueva ley celiaca 27.196/2015 y su posterior adhesión de todas las provincias, la no discriminación de los celiacos en todo ámbito sobre todo al momento de admisión en obras sociales, prepagas, empleos y estudios, como asi también la difusión oficial a la población general y al cuerpo médico para que los mas de 470.000 celiacos argentinos que aun no están diagnosticados dejen de padecer malestares y riesgos de salud.

En otros países se esta luchando por tener su primera ley celiaca, apoyarlos y solidarizarnos seria una acción de grandeza. 

Fuente: Revista CELI&co 2017. www.celico.com.ar

(Visited 660 times, 13 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”