La Dieta Libre de Gluten (DLG) es el único tratamiento por hoy conocido para mejorar la EC.

  • Consiste en descartar de la alimentación cotidiana al TRIGO, AVENA , CEBADA y CENTENO (TACC) y subvariedades como el espelta… tanto en forma directa como indirecta, es decir que estén o hayan estado en contacto con ellos, como por ejemplo los yogures son libres de gluten por su contenido pero si el fabricante le agrega “fibras naturales” generalmente de trigo o avena, hará que ese yogur (no todos) NO sea APTO , y tampoco lo serán todos los otros yogures que pasen por la misma línea de producción o sean envasados en el mismo proceso. Esto lo veremos en detalle en próximos capítulos. Lo mismo ocurre en casa, si hemos amasado un pan o bizcocho con harina común de trigo, no debemos usar los mismos utensilios y limpiar profundamente el área de trabajo de cocina … .y algunos cuidados mas….
  • Existen sustitutos de estos cereales como  el maíz, mandioca, arroz, sorgo, quinoa, kiwicha, amaranto, algarroba, papa, y otros vegetales de los cuales se producen harinas y son también panificables. 
  • Quitar de la dieta el gluten , implica un cambio de hábitos , no tan solo alimentarios sino de vida, pues habrás de aprender a cocinar (tú o alguien de tu entorno) estos nuevos alimentos y sus combinaciones con otros de tu habitual gusto y preferencia, y estarán involucradas personas de tu entorno tanto familiar, como de trabajo, estudio amigos, pues la “comida” considerada como un acto social de compartir, va a seguir estando presente en tu vida diaria, con algunos cambios, adaptaciones e innovaciones.
  • Solo 4 alimentos no permitidos y unos 5000 permitidos como frutas, verduras, legumbres, carnes, granos , semillas y cereales aptos, deben ayudarte a ver esta DLG como una nueva oportunidad para revalorizar tu vida, tu nutrición y tu salud en general. Todas las dietas conducen a una mejora de vida y salud.

Fuente: Revista CELI&co. www.celico.com.ar

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