Las lentejas como todas las legumbres son libres de gluten por naturaleza. Sin embargo, según AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la presencia de gluten en lentejas se ha identificado como un riesgo para las personas con enfermedad celíaca e intolerantes al gluten, pese a todas las medidas de control que se adoptan por los operadores alimentarios.

Tal como ocurre con otros agro alimentos, el factor contaminación cruzada con granos de cereales que contienen gluten, implica un riesgo para los celiacos, en cuanto que Las leguminosas son un cultivo rotativo con cereales tales como el trigo, la cebada o el centeno, lo que da lugar a puedan crecer las semillas de cereales que se hubiesen plantado en la campaña anterior o rastrojos de la misma. También, suele ocurrir el uso compartido de maquinaria agrícola (cosechadoras, camiones), almacenes, silos, molinos.

El etiquetado de lentejas con la mención “sin gluten” o “libre de gluten” y sus símbolos es fundamental para la seguridad alimentaria de estas nutritivas legumbres. Mismo caso puede darse con otros granos y productos naturalmente libres de gluten como el arroz, maní, frutos secos, semillas, maíz, quinua, amaranto y tantos otros.

Por esta razón no se aconseja el consumo de legumbres, ni otros productos naturales que se venden a granel o en envases no rotulados debidamente.

Las lentejas y demás legumbres en conserva cocidas o precocidas al natural no se consideran alimentos naturales, sino industrializados pues han pasado por un proceso y llevan agregados para su conservación, por lo que se recomienda consultar los listados de alimentos aptos sin gluten que publican autoridades sanitarias o Asociaciones de Celiacos, previo a su compra o consumo.

Fuente:

Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)

Nota completa:

Nota original

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/gluten_lentejas.pdf

(Visited 626 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”