La Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten y Afines destaca que los restaurantes tengan menús para celíacos porque “ayuda a no discriminar” pero advierten que “pone en riesgo la seguridad alimentaria”.

En la Argentina, los celíacos constituyen una comunidad organizada, en constante comunicación, que se moviliza para tener acceso seguro a la única forma de controlar su enfermedad: la dieta libre de gluten (DLG), también conocida como alimentación sin TACC (sin trigo, avena, cebada, centeno).

Desde CAPALIGLU,  la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten, que nuclea a los fabricantes de alimentos Sin TACC, analizan un aspecto de la nueva Ley 27.916, que modifica a la 26.588: “Entre los principios de la Cámara está la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y justamente a causa de la responsabilidad, los fabricantes se oponen al hecho de que la nueva ley disponga como obligatorio ofrecer un menú sin gluten (en restaurantes y demás espacios públicos e instituciones donde se sirven alimentos), porque puede ser riesgoso para los celíacos”. Según los voceros de CAPALIGLU, a la buena intención de  “no discriminar a los celíacos” se le opone otra idea, que preocupa: “un menú obligatorio pone en riesgo la seguridad alimentaria”.

Si bien para CAPALIGLU la opción de un menú libre de gluten es bienvenida, debería ser voluntaria: “Aquel restaurante que considera oportuno ofrecer tal alternativa, debe someterse voluntariamente a un protocolo de buenas prácticas, capacitar a su personal y operar con seguridad. Incluso, publicitar ese menú libre de gluten como un valor agregado del restaurante –afirman-. Obligar es empeorar, porque muchos restaurantes, para ‘cumplir’ con la Ley, van a generar ‘de apuro’ una improvisación.

Lic. Helio Perotto, secretario de CAPALIGLU

(Visited 1.851 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”