Los diputados de Merlo (provincia de Buenos Aires) aprobaron el 23 de mayo  la adhesión en todos los términos a la Ley Nacional 26588 y Provincial 10499 y sus modificaciones requeridas a la enfermedad celíaca para favorecer la accesibilidad al sistema sanitario de las personas afectadas.

A raíz de esto,  se creó “Merlo Integra al Celíaco”, un proyecto social llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del municipio de Merlo a cargo de Karina Menéndez, que cuenta con el apoyo del intendente  Gustavo Menéndez.

“Merlo Integra al Celíaco” asiste a más de 560 celíacos del municipio, 120 de los cuales son niños, con una bolsa de alimentos por valor de $ 1.800 integrada por 27 alimentos, 11 de los cuales son premezclas y harinas, razón por la cual se complementa esta entrega con talleres médicos y de cocina para enseñar a utilizar las harinas. Otros beneficios que se ofrecen son clases médicas y salidas grupales, por ejemplo, a la Expocelíaca y a la República de los niños.

También se hacen campañas de concientización en plazas y colegios con los padres para educar sobre tratamientos para celiacos.

A los niños de entre 4 y 16 años, por ejemplo,  se les entregan en su domicilio un desayuno libre de gluten el día de su cumpleaños.

Los talleres se organizan una vez al mes mientras que las reuniones son semanales, y todas las personas que trabajan lo hace ad honorem.

Plan del desarrollo consiste en los siguientes puntos:

-Incrementar el screening o la detección de celíacos

-Hacer una campaña de “Comercio Amigo”, para que restaurante, quioscos, peloteros y todo tipo de rubros que claramente ofrezcan y exhiban alimentos para celíaco.

– Armar un mapa de los establecimientos que ofrezcan alimentos y otros productos sin gluten. Fomentar que las grandes cadenas de supermercados de la zona tengan góndolas exclusivas para celíacos

(Visited 496 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”