El plato es originario de Génova, y muy típico de Liguria y Toscana (Pisa y Livorno) (Italia). Hoy te traemos la receta de Faina Sin tacc.

En Italia se la conoce como farinata, cecina o torta di ceci. Luego se extendió su preparación hacia el Piamonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires y en Montevideo, donde suele consumirse acompañando la pizza.

En Uruguay, fainá es una palabra masculina. La historia del fainá en Uruguay se remonta a 1915, cuando los Guido, dos hermanos piamonteses llegaron a Montevideo, portando en sus maletas la receta tradicional de la farinata, conocida coloquialmente como fainá. Los principales molinos ofrecen al mercado envases de harina de garbanzo ya preparada para la elaboración casera y rápida del fainá. La pizza, el fainá y el chivito son las tres comidas fast food nacionales que forman parte de la gastronomía de Uruguay. El 27 de agosto se celebra el día del fainá.

Receta de Faina Sin tacc

INGREDIENTES (para ocho porciones chicas)

1 taza de harina de garbanzos.

1 taza de agua tibia.

6 cucharadas de aceite de oliva.

Sal y pimienta, a gusto.

Opcionales: cebolla picada, jamón picado, romero o tomillo.

PREPARACIÓN

  1. Encender el horno al máximo y colocar una sartén de hierro fundido o un molde para pizza grueso a calentar.
  2. En un bol, mezclar con un batidor la harina de garbanzos con el agua tibia, solo hasta que desaparezcan los grumos. Dejar reposar.
  3. Rociar con dos cucharadas de aceite de oliva y mezclar. Si se utiliza alguno de los opcionales, agregar ahora.
  4. Sacar la sartén del horno, rociar con dos cucharadas de aceite de oliva y dar vueltas la sartén para que se esparza el aceite (utilizar un guante de cocina y tener mucho cuidado).
  5. Volcar la preparación de harina de garbanzos y colocar al horno durante quince minutos, hasta que la fainá se haya cocinado.
  6. Pintar con el aceite restante, cortar en triángulos y servir caliente.

Recuerda que tenemos muchas recetas mas en nuestra sección de Cocina para Celíacos

(Visited 10.536 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”