⏩1) Tener un peso saludable
⏩2) Controlar la ingesta de alcohol
⏩3) Evitar el consumo de drogas
⏩4) Regular la cafeína diaria
⏩5) No fumar
⏩6) Realizar actividad física
⏩7) Tener el calendario de vacunación al día
⏩8) Estar atentos a los resfríos
⏩9) Informarse sobre los medicamentos prescriptos
⏩10) Dormir bien
⏩11) Llevar una dieta balanceada
⏩12) Manejar las situaciones de estrés

👉1) Tener un peso saludable
Estar más allá de nuestro peso ideal es peligroso para nuestra salud y nos pone en riesgo de sufrir enfermedades coronarias, colesterol o diabetes, entre muchas otras. Además, si tenemos sobrepeso es probable que sea por comer mal y no hacer deporte, algo que perjudica mucho al sistema inmune.
👉2) Controlar la ingesta de alcohol
Estamos de acuerdo en que a nadie le pasa nada por tomar una cerveza a la semana, pero el alcohol puede ser una amenaza para el sistema inmunológico cuando su ingesta se hace habitual en almuerzos, tardes y cenas. Cuando la ingesta de alcohol es elevada, es probable que el cuerpo sufra un proceso de inmunodeficiencia, ya que el alcohol inhibe al sistema inmune, altera el ciclo del sueño, afecta los niveles hormonales y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
👉3) Evitar el consumo de drogas
Consumir cualquier tipo de droga, sobre todo si se trata de drogas duras, genera una mayor tendencia a sufrir problemas cardiovasculares, asma e infecciones. Esto se debe a que las drogas tienen un efecto inmunodepresor muy peligroso.
👉4) Regular la cafeína diaria
Beber un café al día no es malo, pero el exceso de cafeína puede causar deshidratación y deteriorar el sistema inmunológico.
👉5) No fumar
El tabaco debilita el sistema inmune, provoca mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias y de corazón, e interfiere en los niveles de oxígeno que llegan a cada parte de nuestro cuerpo.
👉6) Realizar actividad física
Es evidente que el ejercicio fortalece nuestro sistema inmune, por lo que se recomienda evitar el sedentarismo y realizar al menos tres horas de ejercicios semanales.
👉7) Tener el calendario de vacunación al día
Las diversas vacunas, tanto en niños como en adultos, ayudan a mantener el sistema inmune a salvo de ataques que podrían desencadenar una infección o una enfermedad grave. Se recomienda conocer qué vacunas corresponde aplicarse según la edad, el periodo y la zona de residencia.
👉8) Estar atentos a los resfríos
Los resfríos son un buen termómetro de la salud de nuestro sistema inmunológico. Resfriarnos a menudo puede ser una señal de que tenemos un sistema inmune debilitado y debemos tomar los recaudos necesarios para reforzarlo.
👉9) Informarse sobre los medicamentos prescriptos
Hay medicamentos que son inmunodepresores o que pueden tener efectos secundarios importantes que agraven nuestra salud. Consultar al médico sobre los posibles efectos adversos puede ahorrarnos dolores de cabeza.
👉10) Dormir bien
El sueño reparador es fundamental para lograr un sistema inmunológico fuerte, ya que durante este se producen los anticuerpos que defienden al organismo.
👉11) Llevar una dieta balanceada
Consumir frutas y verduras a diario. Beber al menos dos litros de agua. Incluir en la alimentación pescado y carne en dosis iguales. Incorporar legumbres y semillas. Evitar la ingesta de grasas, fritos y azúcares refinados.
👉12) Manejar las situaciones de estrés
Esto es muy importante ya que los niveles altos de estrés provocan inhibición del sistema inmunitario, además de la producción del estrés oxidativo, que afecta de forma directa al crecimiento y proliferación de las células

Gentileza Doctor Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y director del Instituto de Inmunooncología “Dr. Ernesto J.V. Crescenti”. Nota publicada en la edición N° 41 de Revista CELI&co 🙂

#echinagrip #aumentalasdefensas #prevencion #gripe

#resfrio #sistemainmune

(Visited 209 times, 1 visits today)