Lo dijo la médica gastroenteróloga María Graciela La Motta Casco, en una charla con Celi&Co. Hablamos con ella en las Primeras Jornadas de Difusión de Celiaquía para la comunidad Médica de la Provincia de Buenos Aires. “Es importante no perder el contacto con el profesional porque se puede”, sostuvo la doctora.

 

“La mitad de los pacientes no hace la dieta porque la ven como una dieta cara, sobre todo los productos industrializados que no contienen harinas. Otro de los motivos es porque no les gusta o porque están mucho tiempo fuera de casa y no encuentran comida para celíacos”, dejó en claro la doctora María Graciela La Motta Casco del Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. José de San Martín” (La Plata).

 

Celi&Co dialogó con ella en medio de las “Primeras Jornadas de Difusión de Celiaquía para la comunidad Médica de la Provincia de Buenos Aires”. El evento se desarrolló a sala llena en la sede de Colegio de Médicos bonaerenses, en la avda. 51, en la capital provincial. Contó con profesionales de primer nivel.

La doctora Casco dijo que llegaron a la conclusión de que el 50% de los celíacos adultos no adhiere a la dieta, luego de un estudio que le realizaron a 300 pacientes del hospital San Martín, mayores a 15 años.  “Concuerda con otros trabajos realizados en el país”, agregó.

 

“Muchos caen en la frustración, no les gusta el sabor de los alimentos, se enojan y no hacen la dieta. Esto lo vemos en adultos, en los más chicos no porque la dieta se la hacen sus padres, entonces lo ven de otra manera”, dijo la doctora. “Por todo esto insistimos tanto en campañas de concientización para que todos los quiosco lleven el sello de alimentos sin TACC. Para que además no se queden afuera, por ejemplo, de las comidas en los cumpleaños”.

En ese sentido la dra. Casco agregó “es importante que el paciente no pierda el contacto con los médicos y las asociaciones para hacer más fácil todo esto, porque se puede”.

 

(Visited 1.156 times, 1 visits today)