Categoría: Destacados

Al inicio de la enfermedad, algunos niños pueden tener constantes diarreas y dolores abdominales, mientras que otras solo presentan irritabilidad, ansiedad, falta de energía o depresión.

En ciertos casos, solo se detecta cuando se manifiestan los síntomas después de una intensa tensión emocional, tras una cirugía o después de una lesión física o una infección. Los niños suelen estar más irritables, y se puede percibir una pérdida de peso y de talla. Normalmente, presentan brazos y piernas finas y una barriga más abultada.

Los síntomas son variados, puede que no aparezcan todas, pero si pueden advertir la enfermedad:

  • Diarrea crónica o estreñimiento
  • Cansancio, fatiga y falta de energía
  • Pérdida de peso, a pesar tener buen apetito
  • Gases y cólicos intestinales
  • Heces malolientes y pálidas
  • Retraso en el crecimiento
  • Anemia
  • Hinchazón abdominal

IMPORTANTE:
Estos síntomas pueden estar causados por otros tipos de enfermedades. 
Para confirmar una posible enfermedad celiaca es necesario realizar análisis diagnósticos más profundos.

MAS INFO:
Guia Infantil.com

Preparar cumple para nuestros hijos celíacos puede ser una de las cosas más estresantes que se nos pueden plantear a lo largo del año.  Pensar y preparar la comida sin gluten, animar el ambiente, decorar, etc. 

Ahora, ¿porque en vez de hacer una mesa específica para los invitados celíacos, se hace la fiesta 100% libre de gluten.? 

Ventajas:

– No habrá riesgo de contaminación cruzada.
– Solo vas a pensar en productos que todo el mundo pueda comer.
– Vas a hacer sentir a tu hijo/a o invitado super genial, cómodo e integrado dentro de la fiesta.
– Como la comida sin gluten generalmente es menos elaborada, probablemente será todo mucho más sano, con menos grasas saturadas y mucho más original.
– Los invitados podrían probar otro tipo de sabores a los que no están acostumbrados.


Si la fiesta no es totalmente libre de gluten, hay que atento a estas indicaciones:

  • Crear una zona de la mesa totalmente libre de gluten. ( Se la puede  distinguir x colores, platos y cubiertos específicos y con carteles divertidos). Con mucha imaginación se puede crear un rincón precioso con productos aptos para los invitados celiacos.
  • Es importante que, debido a la contaminación cruzada, los alimentos con gluten no entren en contacto con los que no lo tienen. Para eso es importante vigilar que los más peques no se acerquen con su comida a la zona gluten-free. 
  • Tener una pequeña charla con los hijos explicando la dimensión del asunto ya que es muy fácil que se tienen con alimentos apetitosos y con gluten.

Fuente glotonessingluten.com

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad ampollosa autoinmune poco común que sufren entre 11,5 y 75 personas de cada 100.000. Está relacionada con la enfermedad celiaca y se la considera una manifestación de la misma, aunque sólo cerca del 20% de los pacientes tiene síntomas gastrointestinales. 

Diagnosticarla es difícil por su baja frecuencia y además en ocasiones, existe dificultad para su diagnóstico por parte del dermatólogo dado que los pacientes se rascan las ampollas y al llegar a la consulta sólo se ven signos de rascado, heridas y se puede confundir con otras enfermedades. Generalmente los codos son el lugar más afectado y todos los pacientes refieren intenso prurito.

Si bien muchas personas pasan años sin un diagnóstico correcto es importante no solo para mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir lesiones, picor y ansiedad, sino además para llegar a evitar el desarrollo de la enfermedad celiaca sintomática y sus complicaciones. 

Fuente: celiacos.org

La  clasificación  Marsh se explica según los Grados  del daño en las vellosidades intestinales del celiaco. Todos sabemos que  en la celiaquía no existen grados. Una persona es celiaca o no es celiaca y cuando hablamos de grados, nos referimos solo a grados de lesión del intestino,  Al ingerir gluten, el daño se produce en las vellosidades intestinales, localizadas en el intestino delgado,  son las encargadas de absorber los nutrientes que tomamos con loa alimentos. El estado de las vellosidades determinará el grado de avance de la Enfermedad Celiaca.

El patólogo inglés Michael N. Marsh, definió tres grados de lesión en la clasificación Marsh, estas son:

  • Grado de lesión 1. La estructura de las vellosidades no está alterada pero el número de linfocitos intraepiteliales (IELs) es superior al 25%. Este grado no siempre indica una enfermedad celiaca, ya que también puede ser originado por otras enfermedades.
  • Grado de lesión 2. Estructura vellositaria normal, pero contiene criptas hiperplásicas (localizadas en la base de las vellosidades), así como el nº de  IELs aumentado.
  • Grado de lesión 3. Aumento del número de IELs, hiperplasia de las criptas y atrofia de vellosidades. Esta se subdivide para distinguir el grado de atrofia en las vellosidades en parcial (3a), subtotal (3b) y total (3c).

Por tanto, una persona celiaca, tenga el grado de lesión que tenga, debe tener una alimentación sin gluten ESTRICTA, ya que cada vez que ingiere una mínima cantidad, se produce daño intestinal, aunque en algunos casos no se manifiesten síntomas externos.

Fuente:https://redsevillasingluten.org/grados-de-celiaquia-si-los-del-dano-en-las-vellosidades-intestinales/

Cada vez hay más personas que sufren intolerancias alimentarias al gluten o a la lactosa o que incluso deciden suprimir estas sustancias de su dieta por voluntad propia, pensando que son malas para la salud.  Pero ¿qué ocurre si una mujer embarazada no toma alimentos con gluten?

En el caso de las mujeres que sufren la enfermedad celíaca, las expertas María de la Calle y Onica Armijo aconsejan en su libro La dieta de la fertilidad y el embarazo no consumir alimentos con gluten en ningún caso. Este tipo de dieta no tiene efectos perjudiciales para la salud del feto, sino todo lo contrario: incluir el gluten en la dieta de una celíaca embarazada provocaría diarrea, vómitos, distensión abdominal o pérdida de peso, síntomas propios de la clínica de la enfermedad celíaca.

Como han comprobado diferentes estudios, las mujeres con enfermedad celíaca no tratada tienen un mayor riesgo de fracaso reproductivo en comparación con el resto de mujeres. Si a esto se añade la ingesta de gluten durante la gestación “el embarazo se puede complicar”, indican las especialistas, que añaden que “la falta de nutrientes debido a la malabsorción  puede causar alteraciones fetales”.

Sustituir los nutrientes del gluten

Las ginecólogas explican que una dieta sin gluten “no tiene ninguna repercusión negativa sobre el crecimiento y desarrollo fetal”. Para suplir los nutrientes que le faltan al feto, una futura madre celíaca debe recibir todos los suplementos necesarios del embarazo “al igual que cualquier embarazada” como folatos, yodo y vitamina B12.  Además, señalan las especialistas, es especialmente importante que las embarazadas celíacas tomen suplementos que contengan hierro, ya que son más propensas a sufrir anemia ferropénica. En cuanto a la tolerancia de estos suplementos en las celíacas, recuerdan que la gran mayoría de los complejos alimenticios polivitamínicos del embarazo están exentos de gluten.

¿Y si no es una madre celíaca? ¿Beneficia de alguna manera al bebé no tomar alimentos con gluten? “Aunque las dietas libres de gluten son populares y muy  promovidas en la prensa por sus beneficios para la salud, no hay evidencia de que seguir una dieta libre de gluten tenga beneficios para la salud significativos en las mujeres sin la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten confirmada”, afirman De la Calle y Armijo en su libro. Además, advierten de los riesgos que conlleva suprimirlo de la dieta: “La eliminación de alimentos ricos en gluten durante el embarazo puede dar lugar a una ingesta insuficiente de tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y hierro”. En el caso de hacerlo, se deben sustituir por otros alimentos de grano entero que prevengan cualquier deficiencia nutricional, como ocurre con las dietas de las gestantes celíacas. “Generalmente son consideradas seguras”, confirman las expertas.

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”