Categoría: Destacados

Para Gonzalo Flores es difícil ser celíaco…

Esta es la historia de un niño de cinco años, Gonzalo Flores, contada por su madre Laura de Flores, devela las dificultades para el tratamiento de la celiaquía pese a que se reduce a la alimentación. A las dificultades para adaptarse a temprana edad, se suman las de acceder a los costosos alimentos sin Tacc y la burocracia para lograr asistencia. ..

Gonzalo tiene cinco años, vive en el barrio Campo Verde y hace tres años que fue diagnosticado con celiaquía luego de una sucesión de internaciones en el hospital Materno Infantil que no le daban tregua. «Siempre se enfermaba, caía internado en el hospital, gripe, a veces diarrea y tenía una popó muy pastosa, se le lastimaba la colita y le dolía. Se recuperaba y siempre volvía con algo nuevo, entonces la doctora pidió análisis de sangre y había sospecha de celiaquía», recordó la madre. Entonces el pequeño tenía dos años. «Con los análisis me dice la doctora que mi hijo quizás tenga celiaquía, y se me cayó el mundo cuando me dijo. Me derivaron con un gastroenterólogo, le hicieron la endoscopía y salió positivo de celiaquía», recordó Flores.

Le costó que pudiera hacer el tratamiento porque el nene adoraba comer pan y fue difícil quitarle ese consumo y la dieta. «Me costó aprender, no sabía qué comprar, dónde y con el tiempo fui aprendiendo. Tuve que aprender lo que era la contaminación cruzada, tenía que tener exclusivamente su plato, cubiertos, ollas, cocinar para él».

Explicó que logró que el niño no volviera a comer pan, y sólo algunas cosas dulces que le hace, maicenas o bizcochuelos que prepara sin Tacc.

«Sigue siendo difícil para él, en mi familia no hay nadie celíaco, ve que comen pan, galletas y cree que cuando sea grande se va a curar», explicó.

«Los precios son altísimos, todavía no termino de asimilar porque mi hijo es un niño, quiere golosinas y sale carísimo comprar libre de gluten», dijo sobre lo difícil que es afrontar los costos de esos alimentos. «Por la pandemia tuve que dejar mi trabajo, trabajaba de empleada doméstica, y no tenía con quien dejar a mi hijo», agregó y se hace más difícil porque sólo su esposo trabaja.

Recordó que la caja de Desarrollo Social de la Nación con alimentos no llegó por ocho meses, por lo que pidieron ayuda y en junio y julio les dieron una bolsa con 6 productos. En septiembre les dieron dos cajas con 40 paquetes de premezcla que se vencen en diciembre; y 3 paquetes de fideos, y ya no llegó ni leche, caballa, ni arroz que solía llegar.

Es que un paquete de premezcla sale desde 260 pesos según la marca, es para pan y otras preparaciones; que requiere goma xántica a 300 pesos los 100 gr, 800 el kilo; leche en polvo a 300 por 800 gr, y un paquete de galletas desde 160.

Con la dificultad en el acceso a los alimentos, tiene la esperanza que la salud del pequeño sea óptima ya que el último control tenía colesterol alto y debía evitar las grasas, y tenía el peso al límite. Es que no pudo llevarlo al hospital para seguimiento por temor a que se contagie Covid.

La lucha es para que  pueda acceder a alimentos sin gluten de alto costo. 

NOTA COMPLETA AQUI: ELTRIBUNO.COM

👉Como siempre nuestros amigos de @mundopicodulce Lheritier acompañándonos junto a sus productos y recetas..
👉Lheritier cuenta con productos sin TACC para que siempre los puedas disfrutar. 🙌
#celiacosfelices #libredegluten #nocontienegluten  #singlutenargentina #nogluten #semgluten #singluten  #cocinasingluten  #vivirsingluten #glutenfreeargentina #celiacosargentinos #celiacos #celiaquia #aptoparaceliacos #libredegluten  #nocontienegluten  #comidasintacc #notacc #sintaccconamor

  • EL Pocillo – Endulzantes
  • Leche en Polvo – Entera y Descremada
  • Bessone – Cappuccino
  • Pico Dulce
    ¡Siempre estará acompañándonos ! 🍭

👉 Informate mas en http://www.lheritier.com.ar/

El organismo advirtió que tenían valores de gluten mayores a lo permitido. También productos odontológicos por no cumplir con las normas establecidas.

La venta de unos alfajores para celíacos y de unos brackets para tratamientos de ortodoncia fue prohibida por la ANMAT.

A través de la Disposición 5350/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) estableció el impedimento para comercializar en toda la Argentina los productos «alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten» y «alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten», ambos de la marca Doña Matilda.

La medida se da luego de que se realizara una denuncia por «sintomatología en una persona celíaca luego de su consumo»: tras analizar distintas variedades de alfajores de esa marca notaron que tenían valores de gluten mayores a lo permitido.

En tanto, mediante la Disposición 5422/2020 el organismo prohibió el uso, comercialización y distribución de los productos rotulados como «Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA, sin datos de responsable en argentina y Arcos odontológicos Orthoclassic – ARCHWIRE PACK – fabricante World Class Technology – USA, sin datos de responsable en Argentina».

La razón de la prohibición es que «se trata de unidades falsificadas de las que se desconocen sus condiciones de elaboración y fabricación».

Fuente: https://www.cadena3.com/

⏩1) Tener un peso saludable
⏩2) Controlar la ingesta de alcohol
⏩3) Evitar el consumo de drogas
⏩4) Regular la cafeína diaria
⏩5) No fumar
⏩6) Realizar actividad física
⏩7) Tener el calendario de vacunación al día
⏩8) Estar atentos a los resfríos
⏩9) Informarse sobre los medicamentos prescriptos
⏩10) Dormir bien
⏩11) Llevar una dieta balanceada
⏩12) Manejar las situaciones de estrés

👉1) Tener un peso saludable
Estar más allá de nuestro peso ideal es peligroso para nuestra salud y nos pone en riesgo de sufrir enfermedades coronarias, colesterol o diabetes, entre muchas otras. Además, si tenemos sobrepeso es probable que sea por comer mal y no hacer deporte, algo que perjudica mucho al sistema inmune.
👉2) Controlar la ingesta de alcohol
Estamos de acuerdo en que a nadie le pasa nada por tomar una cerveza a la semana, pero el alcohol puede ser una amenaza para el sistema inmunológico cuando su ingesta se hace habitual en almuerzos, tardes y cenas. Cuando la ingesta de alcohol es elevada, es probable que el cuerpo sufra un proceso de inmunodeficiencia, ya que el alcohol inhibe al sistema inmune, altera el ciclo del sueño, afecta los niveles hormonales y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
👉3) Evitar el consumo de drogas
Consumir cualquier tipo de droga, sobre todo si se trata de drogas duras, genera una mayor tendencia a sufrir problemas cardiovasculares, asma e infecciones. Esto se debe a que las drogas tienen un efecto inmunodepresor muy peligroso.
👉4) Regular la cafeína diaria
Beber un café al día no es malo, pero el exceso de cafeína puede causar deshidratación y deteriorar el sistema inmunológico.
👉5) No fumar
El tabaco debilita el sistema inmune, provoca mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias y de corazón, e interfiere en los niveles de oxígeno que llegan a cada parte de nuestro cuerpo.
👉6) Realizar actividad física
Es evidente que el ejercicio fortalece nuestro sistema inmune, por lo que se recomienda evitar el sedentarismo y realizar al menos tres horas de ejercicios semanales.
👉7) Tener el calendario de vacunación al día
Las diversas vacunas, tanto en niños como en adultos, ayudan a mantener el sistema inmune a salvo de ataques que podrían desencadenar una infección o una enfermedad grave. Se recomienda conocer qué vacunas corresponde aplicarse según la edad, el periodo y la zona de residencia.
👉8) Estar atentos a los resfríos
Los resfríos son un buen termómetro de la salud de nuestro sistema inmunológico. Resfriarnos a menudo puede ser una señal de que tenemos un sistema inmune debilitado y debemos tomar los recaudos necesarios para reforzarlo.
👉9) Informarse sobre los medicamentos prescriptos
Hay medicamentos que son inmunodepresores o que pueden tener efectos secundarios importantes que agraven nuestra salud. Consultar al médico sobre los posibles efectos adversos puede ahorrarnos dolores de cabeza.
👉10) Dormir bien
El sueño reparador es fundamental para lograr un sistema inmunológico fuerte, ya que durante este se producen los anticuerpos que defienden al organismo.
👉11) Llevar una dieta balanceada
Consumir frutas y verduras a diario. Beber al menos dos litros de agua. Incluir en la alimentación pescado y carne en dosis iguales. Incorporar legumbres y semillas. Evitar la ingesta de grasas, fritos y azúcares refinados.
👉12) Manejar las situaciones de estrés
Esto es muy importante ya que los niveles altos de estrés provocan inhibición del sistema inmunitario, además de la producción del estrés oxidativo, que afecta de forma directa al crecimiento y proliferación de las células

Gentileza Doctor Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y director del Instituto de Inmunooncología “Dr. Ernesto J.V. Crescenti”. Nota publicada en la edición N° 41 de Revista CELI&co 🙂

#echinagrip #aumentalasdefensas #prevencion #gripe

#resfrio #sistemainmune

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”