En las vísperas del Día del Celíaco, la Dra.Carla Vizzotti,ministra de Salud de la República Argentina, presentó ante representantes de sociedades científicas y de la sociedad civil ( entre quienes estuvo invitada CELI&co) para presentar la reciente reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196, y analizar de manera conjunta los desafíos para su implementación.

La Normativa presenta tres puntos claves:

  1. La obligatoriedad de disponer de menús libres de gluten en todas las instituciones y establecimientos públicos y privados que sirvan alimentos.
  2. La identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.
  3. La metodología y frecuencia de actualizacion de los valores a cubrir por alimentos libres de gluten (tanto elaborados como harinas y premezclas) por las obras sociales y prepagas.

Vizzotti agradeció la “sinergia del trabajo conjunto” entre representantes de la sociedad científica y la sociedad civil agregando que “Esta reglamentación es una herramienta que transforma la realidad y permite mejorar la vida de la población celíaca”. Además destacó el trabajo interministerial para llevar adelante la modificación de la Ley 26.588, en el marco de las estrategias de promoción de alimentación saludable, y subrayó que esto permite “instalar en la sociedad que para la enfermedad celíaca la alimentación es el tratamiento”.

Si bien la entrada en vigencia de la ley, publicada en el Boletín Oficial del 26 de abril,ya rige, se necesitará tiempo (hasta un año) para definir e implementar hasta el último detalle. Por otro lado al ser reglamentación de una ley vigente y consensuada por la mayoría de las provincias entra automáticamente en vigor, a excepción de aquellos territorios que no adhiriendo, sancionaron sus propias normativas.

 La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, resaltó la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación de “llevar adelante una decisión política que pone en agenda la mejora de las condiciones de vida de las personas con enfermedades crónicas como la celiaquía”.

En la misma línea, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Casteli celebroó que la reglamentación se convierta en “una herramienta para que las personas celíacas puedan ejercer todos sus derechos”.

tras poner en valor que “hace más de quince años que desde el Ministerio de Salud se impulsan políticas para fortalecer la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad celíaca”, el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer, profundizó en los principales aspectos que surgen de la reglamentación de esta ley y compartió las líneas de trabajo del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca: la promoción del conocimiento y la divulgación masiva de la Enfermedad Celíaca; el apoyo a las jurisdicciones para garantizar el acceso al diagnóstico oportuno; la capacitación a los equipos de salud; y la participación en acciones normativas y/o legislativas.

También estuvieron presentes la coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, Jimena Arauz; por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud Silvana Capitanich, , y representantes de la Asociación Celíaca Argentina; el Grupo Promotor de la Ley Celíaca; las revistas Aglutenados y CELI&CO. Además, asistieron miembros de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN); Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Luis Gruttaroti

(Visited 223 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”