Categoría: Celiacos

La  clasificación  Marsh se explica según los Grados  del daño en las vellosidades intestinales del celiaco. Todos sabemos que  en la celiaquía no existen grados. Una persona es celiaca o no es celiaca y cuando hablamos de grados, nos referimos solo a grados de lesión del intestino,  Al ingerir gluten, el daño se produce en las vellosidades intestinales, localizadas en el intestino delgado,  son las encargadas de absorber los nutrientes que tomamos con loa alimentos. El estado de las vellosidades determinará el grado de avance de la Enfermedad Celiaca.

El patólogo inglés Michael N. Marsh, definió tres grados de lesión en la clasificación Marsh, estas son:

  • Grado de lesión 1. La estructura de las vellosidades no está alterada pero el número de linfocitos intraepiteliales (IELs) es superior al 25%. Este grado no siempre indica una enfermedad celiaca, ya que también puede ser originado por otras enfermedades.
  • Grado de lesión 2. Estructura vellositaria normal, pero contiene criptas hiperplásicas (localizadas en la base de las vellosidades), así como el nº de  IELs aumentado.
  • Grado de lesión 3. Aumento del número de IELs, hiperplasia de las criptas y atrofia de vellosidades. Esta se subdivide para distinguir el grado de atrofia en las vellosidades en parcial (3a), subtotal (3b) y total (3c).

Por tanto, una persona celiaca, tenga el grado de lesión que tenga, debe tener una alimentación sin gluten ESTRICTA, ya que cada vez que ingiere una mínima cantidad, se produce daño intestinal, aunque en algunos casos no se manifiesten síntomas externos.

Fuente:https://redsevillasingluten.org/grados-de-celiaquia-si-los-del-dano-en-las-vellosidades-intestinales/

Los hijos de un celíaco, ¿tienen mayores probabilidades de ser también celíacos?
Sí. Aunque la Enfermedad Celiaca (EC) tiene un cierto componente hereditario, no se transmite de una forma predecible. Todos los familiares, en primer grado (padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana) de una persona celiaca son grupo de riesgo y tienen una probabilidad entre un 10 y un 20% mayor de desarrollarla.

A estos familiares de primer grado, según el protocolo del diagnóstico precoz, se les debe hacer la serología (anticuerpos antitransglutaminasa tisular, antiendomisio, antigliadina, antitransglutamina deamidada) de cara a descartar una EC asintomática y una prueba genética (HLA-DQ2 Y HLA-DQ8)”. Para más información sobre el diagnóstico de la EC ir a la pregunta 12. Ahora bien, no es aconsejable hacerlo antes de los dos años ya que el anticuerpo más importante, el anti-Transglutaminasa, en muchas ocasiones no resulta positivo hasta estas edades.

Cada vez hay más personas que sufren intolerancias alimentarias al gluten o a la lactosa o que incluso deciden suprimir estas sustancias de su dieta por voluntad propia, pensando que son malas para la salud.  Pero ¿qué ocurre si una mujer embarazada no toma alimentos con gluten?

En el caso de las mujeres que sufren la enfermedad celíaca, las expertas María de la Calle y Onica Armijo aconsejan en su libro La dieta de la fertilidad y el embarazo no consumir alimentos con gluten en ningún caso. Este tipo de dieta no tiene efectos perjudiciales para la salud del feto, sino todo lo contrario: incluir el gluten en la dieta de una celíaca embarazada provocaría diarrea, vómitos, distensión abdominal o pérdida de peso, síntomas propios de la clínica de la enfermedad celíaca.

Como han comprobado diferentes estudios, las mujeres con enfermedad celíaca no tratada tienen un mayor riesgo de fracaso reproductivo en comparación con el resto de mujeres. Si a esto se añade la ingesta de gluten durante la gestación “el embarazo se puede complicar”, indican las especialistas, que añaden que “la falta de nutrientes debido a la malabsorción  puede causar alteraciones fetales”.

Sustituir los nutrientes del gluten

Las ginecólogas explican que una dieta sin gluten “no tiene ninguna repercusión negativa sobre el crecimiento y desarrollo fetal”. Para suplir los nutrientes que le faltan al feto, una futura madre celíaca debe recibir todos los suplementos necesarios del embarazo “al igual que cualquier embarazada” como folatos, yodo y vitamina B12.  Además, señalan las especialistas, es especialmente importante que las embarazadas celíacas tomen suplementos que contengan hierro, ya que son más propensas a sufrir anemia ferropénica. En cuanto a la tolerancia de estos suplementos en las celíacas, recuerdan que la gran mayoría de los complejos alimenticios polivitamínicos del embarazo están exentos de gluten.

¿Y si no es una madre celíaca? ¿Beneficia de alguna manera al bebé no tomar alimentos con gluten? “Aunque las dietas libres de gluten son populares y muy  promovidas en la prensa por sus beneficios para la salud, no hay evidencia de que seguir una dieta libre de gluten tenga beneficios para la salud significativos en las mujeres sin la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten confirmada”, afirman De la Calle y Armijo en su libro. Además, advierten de los riesgos que conlleva suprimirlo de la dieta: “La eliminación de alimentos ricos en gluten durante el embarazo puede dar lugar a una ingesta insuficiente de tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y hierro”. En el caso de hacerlo, se deben sustituir por otros alimentos de grano entero que prevengan cualquier deficiencia nutricional, como ocurre con las dietas de las gestantes celíacas. “Generalmente son consideradas seguras”, confirman las expertas.

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/

Un equipo de científicos del Conicet, hospitales y universidades públicas de la Argentina los acaban de descubrir con experimentos y detallar: son procesos claves de la respuesta del sistema inmune sobre el intestino. Al conocerse esos circuitos, se podría avanzar para contar con tratamientos más eficaces para algunos grupos de pacientes con cáncer colorrectal, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
En resumidas cuentas son Circuitos de «prendido y apagado» del sistema inmune que pueden afectar y controlar el desarrollo de enfermedades como el cáncer de colon y enfermedades inflamatorias intestinales.

Gran camino a más avances… !!
La palabra de los investigadores están en Infobae ( Nota completa)
Fuente: Infobae 19 de Agosto 2021.

Se acerca el día del niño y lo mejor que podemos hacer es compartirles algunos tips para llevar mejor la situación. ¡Verlos sanos y felices!

Aqui van:

  • Comunicación fluida / hablar del tema y evacuar dudas
  • Diferenciación/ explicar cuales son las comidas con y sin gluten
  • Dieta equilibrada / balance saludable y variado
  • comer en familia / compartir para que nadie se sienta discriminado
  • Informar y prevenir / a la familia, escuela y amigos sobre las consecuencias de no seguir una dieta
  • Educación desde pequeños / no esconder los alimentos con gluten, es importante enseñar a distinguir lo que puede comer de lo que no
  • Cocinar Juntos / para que el niño se involucre y conozca lo que puede comer

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”