Dietas: Consejos Útiles

En esta sección encontrarás Consejos Útiles para tu vida celíaca. Hay muchas cosas a tener en cuenta que mejorarán no solo tu alimentación, sino también tu vida diaria y estado físico.

Si consumimos mucho sodio contribuimos a la hipertensión arterial, aumentamos el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular. 😲

Así que ojo!  La sal no es gran amiga de la salud.. ✏️

La sal en productos ultraprocesados (como caldos, sopas, salsas envasadas, aderezos, conservas, fiambres, queso, manteca, comida rápida)  es el mayor problema por que la  consumimos casi sin saberlo.

➡️ Nuestra recomendación es:

1. Limitar el consumo de productos  procesados

2. Cocinar sin sal y agregarle un poco al finalizar las comidas si es necesario.

3. Evitá  llevar la sal a la mesa.

4. Podes remplazar la sal por condimentos, especias y hierbas frescas.

En Celi&co hay más de uno fanático de las especias, sugieren  siempre tener en la cocina: Comino,  Jengibre , Cúrcuma Curry, Masala y Nuez Moscada 😜

Si bien la alimentación sin trigo, avena, cebada ni centeno (TACC) es el primer paso al diagnosticarse celiaquía, puede ser necesario abordar el cuadro también con otras herramientas para lograr una mejoría,, ya que los síntomas no se revierten con la dieta libre de gluten.

Las mejoras son muchas veces instantáneas e inmediatas: a los pocos días de iniciada la dieta se logran enormes beneficios y, de sostener esta conducta en el tiempo, la salud mejora día a día.

Pero, ¿qué sucede con quienes, llevando una dieta estricta con los requerimientos adecuados y las visitas al médico para los controles requeridos, persisten con sintomatología tanto gastrointestinal y/o sistémica (de todo el organismo) como por ejemplo constipación, colon irritable, distensión, sangrado de encías, fatiga, déficit de atención, depresión, caída del cabello o alergias cutáneas y respiratorias?

Porque los síntomas no se revierten con la dieta libre de gluten

Al revisar la literatura se puede comprender que la dieta libre de gluten es un comienzo necesario para el abordaje del paciente, pero no hay que dejar de considerar que el organismo es complejo, que interactúa con diversos microorganismos, que el intestino fue agredido por años antes del diagnóstico, que los alimentos considerados aptos siguen siendo refinados (lo cual puede generar dificultades en el proceso digestivo), que el sistema inmune habita y se regula en el intestino delgado (principalmente íleon), que la inflamación crónica genera oxidación con déficit de micronutrientes y que en el intestino se origina la mayor parte de los síntomas extraintestinales de la enfermedad.

Los micronutrientes, vitaminas y minerales, se consumen en cantidades relativamente menores, pero resultan imprescindibles para las funciones orgánicas.

El gluten inicia su tránsito por el individuo desde la primera comida en la infancia, con las primeras papillas, y luego se transforma en un alimento de cabecera, ya que es consumido con frecuencia y en cantidad a lo largo de la vida, ingresando al intestino, donde genera un estado de inflamación crónica que altera la unión entre células desencadenando varios procesos.

 

Evitar y reducir el despilfarro de alimentos requiere del compromiso de todos los sectores del sistema agroalimentario, desde la producción hasta el consumo. Por eso, si cada uno de nosotros realiza pequeños cambios en sus hábitos podemos evitar que miles de toneladas de alimentos acaben en la basura, acá te pasamos consejos para aprovechar los alimentos.Leer Más

Georgina Alberro repasa los principales beneficios que ofrece la actividad física como complemento a nuestra dieta sin tacc y detalla las mejores razones por las que los celíacos deberían estar en movimiento.

Todos sabemos que es necesario realizar actividad física. Sin importar la edad, niños, jóvenes, adultos y las personas de la tercera edad deben mantener una vida física y mental activa. El ejercicio ocupa un lugar preponderante en la lucha contra la obesidad y otras enfermedades crónicas, como la diabetes o la enfermedad cardiovascular.

¿A qué llamamos actividad física?Leer Más

Cuando una persona evita el espejo, sabiendo que lo que va a ver es doloroso, está negando una realidad. Otra posibilidad es aceptarla, y comenzar una dieta es el remedio a la angustia.

La imagen corporal es “lo que pienso y siento de mí”, y puede ser adecuada o estar distorsionada. En vez de escaparse del espejo, darse cuenta de las consecuencias de haber engordado y perdido la silueta suele ser un disparador para iniciar una dieta y avanzar hacia una imagen corporal más positiva.Leer Más

Es muy importante complementar nuestra dieta sin tacc con actividad física. Aquí te contamos los 20 beneficios de mantenerse activos para los celiacos y ademas que tipo de ejercicios recomendamos según la edad.

Todos pueden, según su capacidad, efectuar ejercicios de baja intensidad (como las caminatas) al menos dos o tres veces por semana. Contribuyen a aumentar la fuerza muscular, la flexibilidad y la movilidad articular.

Los ejercicios aeróbicos, como la marcha rápida, correr, nadar, andar en bicicleta o bailar, se caracterizan por ser rítmicos y sostenidos en el tiempo. Utilizan grandes grupos musculares, especialmente los de las piernas, y permiten una mejor oxigenación en el organismo y buena relajación de los vasos sanguíneos.

Consultar al médico previamente es imprescindible.Leer Más

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”