Categoría: Dietas – Consejos Útiles

En las vísperas del Día del Celíaco, la Dra.Carla Vizzotti,ministra de Salud de la República Argentina, presentó ante representantes de sociedades científicas y de la sociedad civil ( entre quienes estuvo invitada CELI&co) para presentar la reciente reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196, y analizar de manera conjunta los desafíos para su implementación.

La Normativa presenta tres puntos claves:

  1. La obligatoriedad de disponer de menús libres de gluten en todas las instituciones y establecimientos públicos y privados que sirvan alimentos.
  2. La identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.
  3. La metodología y frecuencia de actualizacion de los valores a cubrir por alimentos libres de gluten (tanto elaborados como harinas y premezclas) por las obras sociales y prepagas.

Vizzotti agradeció la “sinergia del trabajo conjunto” entre representantes de la sociedad científica y la sociedad civil agregando que “Esta reglamentación es una herramienta que transforma la realidad y permite mejorar la vida de la población celíaca”. Además destacó el trabajo interministerial para llevar adelante la modificación de la Ley 26.588, en el marco de las estrategias de promoción de alimentación saludable, y subrayó que esto permite “instalar en la sociedad que para la enfermedad celíaca la alimentación es el tratamiento”.

Si bien la entrada en vigencia de la ley, publicada en el Boletín Oficial del 26 de abril,ya rige, se necesitará tiempo (hasta un año) para definir e implementar hasta el último detalle. Por otro lado al ser reglamentación de una ley vigente y consensuada por la mayoría de las provincias entra automáticamente en vigor, a excepción de aquellos territorios que no adhiriendo, sancionaron sus propias normativas.

 La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, resaltó la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación de “llevar adelante una decisión política que pone en agenda la mejora de las condiciones de vida de las personas con enfermedades crónicas como la celiaquía”.

En la misma línea, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Casteli celebroó que la reglamentación se convierta en “una herramienta para que las personas celíacas puedan ejercer todos sus derechos”.

tras poner en valor que “hace más de quince años que desde el Ministerio de Salud se impulsan políticas para fortalecer la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad celíaca”, el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer, profundizó en los principales aspectos que surgen de la reglamentación de esta ley y compartió las líneas de trabajo del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca: la promoción del conocimiento y la divulgación masiva de la Enfermedad Celíaca; el apoyo a las jurisdicciones para garantizar el acceso al diagnóstico oportuno; la capacitación a los equipos de salud; y la participación en acciones normativas y/o legislativas.

También estuvieron presentes la coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, Jimena Arauz; por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud Silvana Capitanich, , y representantes de la Asociación Celíaca Argentina; el Grupo Promotor de la Ley Celíaca; las revistas Aglutenados y CELI&CO. Además, asistieron miembros de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN); Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Luis Gruttaroti

Claves y secretos para preparar una mesa navideña apta para celíacos
La intolerancia al gluten obliga a evitar algunas harinas y también a tomar recaudos a la hora de cocinar. Cómo lograr platos deliciosos que estén a tono con las festividades

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina. En casi todos los hogares ya se preparan o planifican los platos con los que se deleitarán los invitados. En algunos casos, hay que tener en cuenta que algunos de los comensales puede ser celíaco, un cuadro que se caracteriza por la intolerancia crónica al gluten, una proteína de las harinas de trigo, avena, cebada y centeno (caracterizadas con la sigla TACC).

Particularmente en Argentina, según registros del Ministerio de Salud nacional, 1 de cada 167 adultos padecen esta enfermedad, mientras que en la niñez hay una prevalencia de 1 cada 79 chicos.

Infobae dialogó con la nutricionista Nela Dipasquale (MN 4628), quien explicó los principales consejos a la hora de preparar una mesa apta para estas personas: “Si hay un familiar o amigo celíaco, lo ideal es que haya utensilios separados para cocinarle. Como a veces esto es difícil, recomiendo que limpien bien una olla o cosas donde le puedan cocinar aparte. Siempre con una esponja nueva. Y que cocinen primero eso antes de cocinar el resto de la comida que sí tiene gluten. Preferentemente, para que esa persona esté incluida habría que hacerle un menú parecido al de los demás”.

Bonus track: recetas libres de glute

Ser celíaco no implica no poder disfrutar de los platos más típicos de las fiestas de fin de año. Afortunadamente, las posibilidades de cocinar deliciosas preparaciones sin gluten son infinitas. Para conocer los secretos y las mejores recetas, Infobae conversó con los chefs Facundo Minaberrigaray, quien trabaja para equipos de fútbol y para empresas; Mauricio Asta, un reconocido experto de la cocina argentina; y Eli Aguilar, que enseña a través de sus redes exclusivas recetas aptas para celíacos.

Vitel toné, por Facundo Minaberrigaray

Ingredientes:

– Un peceto o lomo entero.
– Dos huevos.
– Un puñado de alcaparras.
– Media lata de lomos de atún al natural sin TACC.
– Una taza de mayonesa sin TACC.-
– Tres filetes de anchoas.
– Sal Y Pimienta

Cocinar el peceto o lomo a la parrilla con sal y pimienta, a fuego medio por al 30 minutos por lado. Mientras se hace, licuar la mayonesa con el atún y las anchoas. “Se puede agregar, opcionalmente, aceite de oliva para lograr aligerar la preparación hasta que quede la textura que más te guste”, sugirió el chef. Cortar la carne en rodajas finas y disponerla en un plato, intercalando con la salsa. Por último, poner más salsa y el huevo rallado con alcaparras para decorar. “Esta receta combina lo mejor de dos mundos: las recetas de mamá y los fuegos de papá para crear la mejor versión de vitel toné para estas fiestas”, cerró Minaberrigaray.


Red velvet cookies, por Mauricio Asta

Ingredientes:

– 200 gramos de mix de harina sin TACC.
– 20 gramos de cacao en polvo sin TACC
– Una cucharada de bicarbonato de sodio sin TACC.
– Una pizca de sal.
– 115 gramos de manteca pomada sin TACC.
– 150 gramos de azúcar mascabo sin TACC.
– 50 gramos de azúcar blanco sin TACC.
– Un huevo grande.
– 15 gramos de leche sin TACC.
– 2 cucharadas de esencia de vainilla sin TACC.
– 1 cucharada de colorante rojo sin TACC.
– 180 gramos de drops de chocolate blanco sin TACC.

Tamizar en un bol la harina con el cacao, el bicarbonato y la pizca de sal. Reservar. En otro bol, batir los huevos, la leche, la esencia de vainilla y el colorante rojo. Batir la manteca con los azúcares hasta que monte. Añadir los líquidos y cocinar batiendo a baja velocidad. Agregar los secos y batir hasta que la mezcla esté completamente integrada.

Agregar los drops de chocolate y mezclar con una espátula. Colocar la masa en la heladera por dos horas, envuelta en papel film. Retirar de la heladera, formar bolitas del tamaño de una nuez, colocarlas sobre la asadera con papel manteca y dejar espacio entre ellas, porque al cocinarse la masa se expande. Hornear las galletas a 180 grados entre 10 y 12 minutos. Retirar y dejarlas enfriar sobre una rejilla.


Budín Navideño, por Eli Aguilar.

Ingredientes:

– 100 gramos de manteca pomada o 50 mililitros de aceite.
– 100 gramos de azúcar.
– Dos huevos medianos o uno grande.
– 200 gramos de premezcla sin gluten (mix de harinas sin gluten comercial o casera), más dos cucharadas extras para las frutas.
– Dos cucharaditas de polvo de hornear.
– Esencia de vainilla o ralladura de algún cítrico. Opcional: una cucharadita chiquita de miel (más no, porque quedará muy dulce).
– Frutas, pasas, frutos secos, chips de chocolate o lo que le quieran poner adentro.

En un bol, colocar la manteca, la miel y el azúcar. Mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Agregar los huevos, la esencia o ralladura de cítricos y volver a mezclar. Incorporar la premezcla junto con el polvo de hornear (si la mezcla queda muy espesa agregar un poquito de agua o leche). Por último agregar los chips o frutos elegidos mezclados con las dos cucharadas de premezcla para que, en la cocción, no se vayan para abajo.

Colocar en un molde aceitado (si son moldes descartables de papel o aluminio, no es necesario aceitar) y llevar a horno precalentado a fuego mínimo (160°) por 45 minutos, aproximadamente. La cocción va a depender de cada horno y también del tamaño del budín.

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad ampollosa autoinmune poco común que sufren entre 11,5 y 75 personas de cada 100.000. Está relacionada con la enfermedad celiaca y se la considera una manifestación de la misma, aunque sólo cerca del 20% de los pacientes tiene síntomas gastrointestinales. 

Diagnosticarla es difícil por su baja frecuencia y además en ocasiones, existe dificultad para su diagnóstico por parte del dermatólogo dado que los pacientes se rascan las ampollas y al llegar a la consulta sólo se ven signos de rascado, heridas y se puede confundir con otras enfermedades. Generalmente los codos son el lugar más afectado y todos los pacientes refieren intenso prurito.

Si bien muchas personas pasan años sin un diagnóstico correcto es importante no solo para mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir lesiones, picor y ansiedad, sino además para llegar a evitar el desarrollo de la enfermedad celiaca sintomática y sus complicaciones. 

Fuente: celiacos.org

La  clasificación  Marsh se explica según los Grados  del daño en las vellosidades intestinales del celiaco. Todos sabemos que  en la celiaquía no existen grados. Una persona es celiaca o no es celiaca y cuando hablamos de grados, nos referimos solo a grados de lesión del intestino,  Al ingerir gluten, el daño se produce en las vellosidades intestinales, localizadas en el intestino delgado,  son las encargadas de absorber los nutrientes que tomamos con loa alimentos. El estado de las vellosidades determinará el grado de avance de la Enfermedad Celiaca.

El patólogo inglés Michael N. Marsh, definió tres grados de lesión en la clasificación Marsh, estas son:

  • Grado de lesión 1. La estructura de las vellosidades no está alterada pero el número de linfocitos intraepiteliales (IELs) es superior al 25%. Este grado no siempre indica una enfermedad celiaca, ya que también puede ser originado por otras enfermedades.
  • Grado de lesión 2. Estructura vellositaria normal, pero contiene criptas hiperplásicas (localizadas en la base de las vellosidades), así como el nº de  IELs aumentado.
  • Grado de lesión 3. Aumento del número de IELs, hiperplasia de las criptas y atrofia de vellosidades. Esta se subdivide para distinguir el grado de atrofia en las vellosidades en parcial (3a), subtotal (3b) y total (3c).

Por tanto, una persona celiaca, tenga el grado de lesión que tenga, debe tener una alimentación sin gluten ESTRICTA, ya que cada vez que ingiere una mínima cantidad, se produce daño intestinal, aunque en algunos casos no se manifiesten síntomas externos.

Fuente:https://redsevillasingluten.org/grados-de-celiaquia-si-los-del-dano-en-las-vellosidades-intestinales/

Cada vez hay más personas que sufren intolerancias alimentarias al gluten o a la lactosa o que incluso deciden suprimir estas sustancias de su dieta por voluntad propia, pensando que son malas para la salud.  Pero ¿qué ocurre si una mujer embarazada no toma alimentos con gluten?

En el caso de las mujeres que sufren la enfermedad celíaca, las expertas María de la Calle y Onica Armijo aconsejan en su libro La dieta de la fertilidad y el embarazo no consumir alimentos con gluten en ningún caso. Este tipo de dieta no tiene efectos perjudiciales para la salud del feto, sino todo lo contrario: incluir el gluten en la dieta de una celíaca embarazada provocaría diarrea, vómitos, distensión abdominal o pérdida de peso, síntomas propios de la clínica de la enfermedad celíaca.

Como han comprobado diferentes estudios, las mujeres con enfermedad celíaca no tratada tienen un mayor riesgo de fracaso reproductivo en comparación con el resto de mujeres. Si a esto se añade la ingesta de gluten durante la gestación “el embarazo se puede complicar”, indican las especialistas, que añaden que “la falta de nutrientes debido a la malabsorción  puede causar alteraciones fetales”.

Sustituir los nutrientes del gluten

Las ginecólogas explican que una dieta sin gluten “no tiene ninguna repercusión negativa sobre el crecimiento y desarrollo fetal”. Para suplir los nutrientes que le faltan al feto, una futura madre celíaca debe recibir todos los suplementos necesarios del embarazo “al igual que cualquier embarazada” como folatos, yodo y vitamina B12.  Además, señalan las especialistas, es especialmente importante que las embarazadas celíacas tomen suplementos que contengan hierro, ya que son más propensas a sufrir anemia ferropénica. En cuanto a la tolerancia de estos suplementos en las celíacas, recuerdan que la gran mayoría de los complejos alimenticios polivitamínicos del embarazo están exentos de gluten.

¿Y si no es una madre celíaca? ¿Beneficia de alguna manera al bebé no tomar alimentos con gluten? “Aunque las dietas libres de gluten son populares y muy  promovidas en la prensa por sus beneficios para la salud, no hay evidencia de que seguir una dieta libre de gluten tenga beneficios para la salud significativos en las mujeres sin la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten confirmada”, afirman De la Calle y Armijo en su libro. Además, advierten de los riesgos que conlleva suprimirlo de la dieta: “La eliminación de alimentos ricos en gluten durante el embarazo puede dar lugar a una ingesta insuficiente de tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y hierro”. En el caso de hacerlo, se deben sustituir por otros alimentos de grano entero que prevengan cualquier deficiencia nutricional, como ocurre con las dietas de las gestantes celíacas. “Generalmente son consideradas seguras”, confirman las expertas.

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”