La  clasificación  Marsh se explica según los Grados  del daño en las vellosidades intestinales del celiaco. Todos sabemos que  en la celiaquía no existen grados. Una persona es celiaca o no es celiaca y cuando hablamos de grados, nos referimos solo a grados de lesión del intestino,  Al ingerir gluten, el daño se produce en las vellosidades intestinales, localizadas en el intestino delgado,  son las encargadas de absorber los nutrientes que tomamos con loa alimentos. El estado de las vellosidades determinará el grado de avance de la Enfermedad Celiaca.

El patólogo inglés Michael N. Marsh, definió tres grados de lesión en la clasificación Marsh, estas son:

  • Grado de lesión 1. La estructura de las vellosidades no está alterada pero el número de linfocitos intraepiteliales (IELs) es superior al 25%. Este grado no siempre indica una enfermedad celiaca, ya que también puede ser originado por otras enfermedades.
  • Grado de lesión 2. Estructura vellositaria normal, pero contiene criptas hiperplásicas (localizadas en la base de las vellosidades), así como el nº de  IELs aumentado.
  • Grado de lesión 3. Aumento del número de IELs, hiperplasia de las criptas y atrofia de vellosidades. Esta se subdivide para distinguir el grado de atrofia en las vellosidades en parcial (3a), subtotal (3b) y total (3c).

Por tanto, una persona celiaca, tenga el grado de lesión que tenga, debe tener una alimentación sin gluten ESTRICTA, ya que cada vez que ingiere una mínima cantidad, se produce daño intestinal, aunque en algunos casos no se manifiesten síntomas externos.

Fuente:https://redsevillasingluten.org/grados-de-celiaquia-si-los-del-dano-en-las-vellosidades-intestinales/

(Visited 768 times, 3 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”