Los que más pueden escasear son el hierro, el calcio, el zinc, la vitamina D, el ácido fólico y la vitamina B12. A raíz de esto, charlamos con la médica nutricionista Georgina Alberro para que nos cuente en que alimentos encontramos estos nutrientes.

Hierro: las carnes son la mejor fuente de hierro. Otros alimentos de origen vegetal contienen hierro (aunque su absorción es menor): espinaca, berro, acelga, hinojo y legumbres, entre otras. En este caso, la vitamina C puede aumentar su aprovechamiento.

Calcio: la fuente principal son los lácteos. El calcio es esencial para la salud en la formación de dientes y huesos, en la coagulación sanguínea y en las funciones neuro-musculares. En caso de intolerancia a la lactosa, los quesos duros y el yogur se toleran mejor que la leche y los quesos blandos.

Zinc: muy importante para el crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la infancia y la adolescencia. Se encuentra en carnes, mariscos, granos enteros, nueces y semillas. En caso de veganos y vegetarianos es posible la necesidad de suplementos.

Vitamina D: es necesaria para la absorción del calcio y el fósforo. Regula la presión arterial, la acción de la insulina, la función muscular, la inmunidad y la formación de cartílagos y huesos. Algunos fármacos pueden interferir en su absorción: corticoides, antiácidos, hormona tiroidea y algunos antibióticos. Las fuentes son: la exposición solar, los huevos, la leche fortificada y pescados grasos, como el salmón. Se necesita habitualmente suplementos para obtener los valores requeridos de vitamina D. Esto sucede porque la exposición solar está disminuida en la vida habitual en las ciudades, por la ropa y el uso de filtro solar. Dada la frecuente carencia de vitamina D y calcio, en las personas con EC, es fundamental hacer los controles correspondientes, ya que según estudios realizados, se encontró osteopenia significativa en el 70 por ciento de los pacientes sin tratamiento y en el 42 por ciento de los pacientes que realizaban la dieta sin TACC.

Vitamina B12: es indispensable para todas las células del cuerpo y metabolismos. Su déficit produce anemia megaloblástica y atrofia de la mucosa gástrica. Se encuentra únicamente en los alimentos de origen animal: vísceras, carne, pollo, pescado, huevo y leche. Los veganos son los que tienen más riesgo de padecer su déficit vitamínico y en esos casos puede ser conveniente indicar suplementos.

Ácido fólico: combinado con la vitamina B12, resulta indispensable para la formación y la maduración de los glóbulos rojos y otras células del cuerpo. Su déficit puede producir anemia, alteraciones en las mucosas, trastornos gastrointestinales y diarrea. Se encuentra en los vegetales verdes, levadura, legumbres, cereales de grano entero, frutos secos, huevo y pescado.

Doctora Georgina Alberro, médica especialista en Nutrición, celíaca y directora de GABA

(Visited 1.982 times, 1 visits today)