El fin de la Segunda Guerra mundial dejó pueblos sumergidos en el hambre. El acceso al trigo y a otros cereales era muy limitado. Pero ahí es cuando un pediatra holandés descubre que sus pacientes mejoraban notoriamente su salud a raíz de la falta de gluten. A continuación te contamos la historia.

 

Fuente: enlacejudio.com

 

Corría el año 1944 y Holanda era testigo de una hambruna inusitada. Las condiciones de vida eran extremas: escaseaban los alimentos y las condiciones de higiene y salubridad prácticamente no existían. Todo este panorama eran las consecuencias del fin de la Guerra.

 

Luego del desembarco de Normandía, las tropas alemanas comienzan a debilitarse en cada uno de los países europeos donde permanecían. Los Países Bajos eran uno de ellos: La gente se desespera por el hambre y los empleados ferroviarios realizan una huelga histórica. Como respuesta a esa medida de fuerza, los alemanes embargan todo el transporte de comidas que debían llegar a Holanda.

 

Por lo tanto las comunidades ubicadas en los Países Bajos comían como podían, muchos hacían trueques en las granjas y otros sembraban la tierra para comer.

 

Allí surge el pediatra holandés el Dr. Willem Karel Dicke,  –fue director médico del Juliana Children’s Hospital  y del Wilhelmina Children’s Hospital.

 

Mientras el hambre acechaba cada rincón de su país, él era director del primer hospital anteriormente mencionado, y recibía pacientes con severos problemas en los intestinos. Tenía la sospecha que el trigo y sus derivados les causaban severos malestares a sus pacientes.

 

En medio de la crisis por la Guerra, el acceso al trigo y otros cereales era muy limitado y allí es cuando la hipótesis del médico se comprueba. Al no ingerir estos alimentos, sus pacientes mejoraban notoriamente su salud.

Éste y otros descubrimientos, lo hicieron candidato al Premio Nobel en 1962. Lamentablemente el pediatra sufre un ataque cardiovascular y fallece antes de recibir la distinción. De todas maneras, en homenaje a su memoria, crearon un reconocimiento: la medalla Dicke.

 

 

 

(Visited 428 times, 1 visits today)
Artículos Relacionados
Comentarios