Categoría: Celiacos

Algunos consejos para los celíacos, sobre todo, estos días de cenas y comidas Navideñas 🎄🎅.
Recordar: mascarilla😷, ventilación💨, distancia de seguridad📏, buena higiene 🧼y asegurarse más que nunca de cumplir la dieta sin gluten🚫🌾.

Desde organizaciones como la SEEC (Sociedad Española de Enfermedad Celíaca), recomiendan a los afectados por la enfermedad celiaca que sigan los mismos consejos y recomendaciones emitidos por diferentes Organismos Oficiales, para evitar el contagio del virus, especialmente las formuladas por el propio Ministerio de Sanidad aquí. Si quieres más información puedes encontrarla en https://www.mscbs.gob.es /

Fuente y nota completa: https://www.drschaer.com/es/institute/n/enfermedad-celiaca-y-coronavirus.

https://lnkd.in/dQcVgks

Amigos celíacos: 💜 ¿Conocen la Goma Xantana? ¿Saben para qué se usa? ¿Qué sustituye? 

Si te estás familiarizando con la cocina sin gluten, es posible que sea un ingrediente desconocido…🤔

➡️  Es difícil hacer pan sin gluten (o cualquier tipo de bizcochos o masa)  con la misma textura y sabor que el que lo contiene, lo sabemos.
Y precisamente por eso hoy  vamos a hablar de la goma Xantana.

➡️  ¿QUÉ ES LA GOMA XANTANA?

La goma xántica, Xantana o Xantan es un polisacárido que se conoce como E-415  con aspecto de polvo blanco que se disuelve perfectamente en el agua y que se agrega como aditivo natural y espesante.
Es un carbohidrato, o hablando más específicamente, un polisacárido natural de alto peso molecular que se fabrica a partir de ingredientes de origen natural.
Muchas veces proviene de la fermentación del maíz (¡cuidado con los intolerantes al maíz!) y se utiliza en muchos alimentos que nos rodean como bebidas, salsas o productos lácteos (como helados) por su capacidad de estabilizador.

➡️  ¿PARA QUÉ SE USA ?

  • Espesante
  • Estabilizante
  • Emulsionante
  • también para reducir tanto el nivel de azúcar en sangre, como el colesterol en las personas que padecen de diabetes?

Por ejemplo en:

  • Ensaladas
  • Salsas: Logra que el aderezo se mantenga en la parte superior, aportando estabilidad hasta períodos de un año.
  • Productos instantáneos
  • Postres
  • Pastelería
  • Productos lácteos y derivados: Como en los helados; que evita que se formen cristales de hielo al introducirlos en el congelador, además de actuar de estabilizador.
  • Jugos de fruta y bebidas gaseosas: Ayuda a mantener la suspensión de la pulpa de fruta, proporcionando un mejor aspecto al zumo o refresco.

➡️  ¿CÓMO SE UTILIZA ?

Uno de los grandes problemas del pan sin gluten es que, por lo general,  no tienen la esponjosidad, consistencia y elasticidad propia del plan con gluten y esto produce, entre otras cosas, que  se desmigue. Aunque no sólo sirve para el pan. Puedes utilizar este complemento en bizcochos, masas y repostería en general.
De modo que, como decimos,  la goma Xantana sustituye el efecto “pegante” y espesante de gluten en la panadería y pastelería libre de gluten..Principalmente hay dos formas de usarla:
-Directamente sobre la harina sin gluten
-Disuelta en agua y mezclada. En este caso, que es como más nos gusta utiilizarla a nosotros, se forma un gel gomoso que hace que los bizcochos y panes queden mucho más esponjosos.

➡️  ¿QUÉ CANTIDADES SE UTILIZA ?
Lo primero, y como dicen desde singlutenesmasrico.com, ¡no te pases con la Xantana!
La DOSIS MÁXIMA de tiene que ser de 10g por kg de producto (es la misma dosis que de goma garrofín o goma guar, de las que hablaremos próximamente).”
Así que A tener cuidado con las cantidades, ya que puede producir efectos secundarios. Si excedes esta cantidad puede llegar a  provocar gases y distensión abdominal, aunque las personas con sensibilidad estomacal pueden padecer los síntomas antes de exceder la cantidad.
Y, además, puede hacer que tu receta quede demasiado espesa, demasiado gomosa. La cantidad que se suele utilizar es entre ½  y 1 cucharadita  por cada taza (250ml) de harina.
El efecto que da este elemento es que nuestros panes o bizcochos  no se desmoronen tan fácilmente como estamos acostumbrados en las recetas para celiacos

Cómo ves, la goma Xantana es un ingrediente que puede salvarte muchas veces en la cocina sin gluten, así que , ¿te animas aprobarla en tus recetas?

Fuente: http://www.glotonessingluten.com

«Celíaco puede ser cualquiera, teniendo en cuenta que la figura del celiaco asintomático existe»,  Por eso los familiares de primer grado de un celíaco son grupo de riesgo de celiaquía y deberían hacerse las pruebas genéticas para ver si tienen predisposición a desarrollar la enfermedad.

¿Cuando ?

«El celíaco típico ya no es tan típico y ahora se le llama «clásico»: son chicos mal nutridos, con cambios de carácter, que comen mal y tienen distensión de abdomen. Eso lo veíamos antes, cuando no teníamos anticuerpos y las sospecha llegaba cuando presentaban todos estos síntomas» «Ahora en cuanto que el niño no gana peso, come menos, su pediatra le pedirá enseguida unos anticuerpos. Yo recomiendo a los padres que acudan al médico, le cuenten su duda, y el pediatra va a saber cómo actuar, pero ojo!, no retiren el gluten sin un diagnóstico porque se complica mucho el proceso».

Fuente: celicidad.net

Para Gonzalo Flores es difícil ser celíaco…

Esta es la historia de un niño de cinco años, Gonzalo Flores, contada por su madre Laura de Flores, devela las dificultades para el tratamiento de la celiaquía pese a que se reduce a la alimentación. A las dificultades para adaptarse a temprana edad, se suman las de acceder a los costosos alimentos sin Tacc y la burocracia para lograr asistencia. ..

Gonzalo tiene cinco años, vive en el barrio Campo Verde y hace tres años que fue diagnosticado con celiaquía luego de una sucesión de internaciones en el hospital Materno Infantil que no le daban tregua. «Siempre se enfermaba, caía internado en el hospital, gripe, a veces diarrea y tenía una popó muy pastosa, se le lastimaba la colita y le dolía. Se recuperaba y siempre volvía con algo nuevo, entonces la doctora pidió análisis de sangre y había sospecha de celiaquía», recordó la madre. Entonces el pequeño tenía dos años. «Con los análisis me dice la doctora que mi hijo quizás tenga celiaquía, y se me cayó el mundo cuando me dijo. Me derivaron con un gastroenterólogo, le hicieron la endoscopía y salió positivo de celiaquía», recordó Flores.

Le costó que pudiera hacer el tratamiento porque el nene adoraba comer pan y fue difícil quitarle ese consumo y la dieta. «Me costó aprender, no sabía qué comprar, dónde y con el tiempo fui aprendiendo. Tuve que aprender lo que era la contaminación cruzada, tenía que tener exclusivamente su plato, cubiertos, ollas, cocinar para él».

Explicó que logró que el niño no volviera a comer pan, y sólo algunas cosas dulces que le hace, maicenas o bizcochuelos que prepara sin Tacc.

«Sigue siendo difícil para él, en mi familia no hay nadie celíaco, ve que comen pan, galletas y cree que cuando sea grande se va a curar», explicó.

«Los precios son altísimos, todavía no termino de asimilar porque mi hijo es un niño, quiere golosinas y sale carísimo comprar libre de gluten», dijo sobre lo difícil que es afrontar los costos de esos alimentos. «Por la pandemia tuve que dejar mi trabajo, trabajaba de empleada doméstica, y no tenía con quien dejar a mi hijo», agregó y se hace más difícil porque sólo su esposo trabaja.

Recordó que la caja de Desarrollo Social de la Nación con alimentos no llegó por ocho meses, por lo que pidieron ayuda y en junio y julio les dieron una bolsa con 6 productos. En septiembre les dieron dos cajas con 40 paquetes de premezcla que se vencen en diciembre; y 3 paquetes de fideos, y ya no llegó ni leche, caballa, ni arroz que solía llegar.

Es que un paquete de premezcla sale desde 260 pesos según la marca, es para pan y otras preparaciones; que requiere goma xántica a 300 pesos los 100 gr, 800 el kilo; leche en polvo a 300 por 800 gr, y un paquete de galletas desde 160.

Con la dificultad en el acceso a los alimentos, tiene la esperanza que la salud del pequeño sea óptima ya que el último control tenía colesterol alto y debía evitar las grasas, y tenía el peso al límite. Es que no pudo llevarlo al hospital para seguimiento por temor a que se contagie Covid.

La lucha es para que  pueda acceder a alimentos sin gluten de alto costo. 

NOTA COMPLETA AQUI: ELTRIBUNO.COM

👉Como siempre nuestros amigos de @mundopicodulce Lheritier acompañándonos junto a sus productos y recetas..
👉Lheritier cuenta con productos sin TACC para que siempre los puedas disfrutar. 🙌
#celiacosfelices #libredegluten #nocontienegluten  #singlutenargentina #nogluten #semgluten #singluten  #cocinasingluten  #vivirsingluten #glutenfreeargentina #celiacosargentinos #celiacos #celiaquia #aptoparaceliacos #libredegluten  #nocontienegluten  #comidasintacc #notacc #sintaccconamor

  • EL Pocillo – Endulzantes
  • Leche en Polvo – Entera y Descremada
  • Bessone – Cappuccino
  • Pico Dulce
    ¡Siempre estará acompañándonos ! 🍭

👉 Informate mas en http://www.lheritier.com.ar/

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”