Categoría: Celiacos

El miércoles 24 de abril a las 18 hs. Celíacos de Buenos Aires realizará una charla en el Café “Le Blé” de Villa Luro, Avda. Rivadavia 10000 (y Guardia Nacional) con conferencia de prensa para exigir la urgente reglamentación de nuestra nueva ley 5999 sobre establecimientos gastronómicos sin TACC.

El Debate será coordinado por el Dr. Fernando Bertani, promotor y asesor de la Ley 5999 y fundador de Celiacos de Buenos Aires, junto al Profesor Alberto Alladro, rector de la Tecnicatura Superior en Gastronomía de la Escuela Normal Superior N°6 y al Lic. Luis Gruttaroti, director de Revista Celi&co.

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Una visita al dentista para una exploración dental rutinaria puede ayudar a la detección precoz del celiaquismo, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas en sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Esta detección temprana de la enfermedad reduce la posibilidad de desarrollar patologías más graves.

Según el doctor Héctor J. Rodríguez Casanova, expatrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y colaborador de Compromiso y Seguridad Dental, esta exploración tiene dos objetivos: \”comprobar la salud bucal general de los pacientes y prevenir los efectos de la celiaquía en la salud bucodental.

La celiaquía afecta al esmalte de los dientes, a su decoloración y mal desarrollo. En el primer caso, aparecen puntos marrones, amarillentos o blanquecinos. En el segundo, el esmalte no tiene un aspecto homogéneo y puede parecer más translúcido. También afecta al desarrollo de los dientes provocando retraso en su crecimiento o que crezcan de forma asimétrica.

En el ámbito de la cavidad bucal, la enfermedad celiaca provoca aftas recurrentes, lesiones bucales que aparecen en los tejidos blandos de la cavidad oral, que desaparecen solas, pero suelen reaparecer y llegar a afectar la calidad de vida de la persona que las sufre. 

Como la saliva es la encargada de regular la acumulación de bacterias en la boca y de contrarrestar sus efectos, un nivel inadecuado de saliva favorece la aparición de caries y enfermedades de las encías. La relación con la enfermedad periodontal tiene un nivel de evidencia bajo. Se ha observado que las personas diagnosticadas con enfermedad celiaca, acuden más al dentista, lo que puede ayudar en la prevención de las enfermedades periodontales.

    Fuente @infosalus_com MADRID 22 de Marzo 2019

La presidente de esa ONG española, Lucía Gemma Arango Fernández, conversó con Celi&co para dar a conocer la lucha que llevan adelante para mejorar la calidad de vida de los celíacos en su país.

La comunidad celíaca es activa y muy participativa tanto a nivel nacional como internacional. Desde España nos llegan noticias de Celíacos en Acción, una ONG que lucha por los derechos de las personas con celiaquía en un país al que todavía le falta mucho camino por recorrer al respecto.

“Después de hacer la compra de la semana para mis tres hijos y para mí (los cuatro somos celíacos), y en vista de que nadie hacía nada por nuestro colectivo, decidí poner en marcha mi derecho al pataleo. Y cuando te gastas más de 120 euros semanales en productos tan básicos como pan, galletas, pasta, harina y cereales (todo muy básico, sin gluten sí, pero sin caprichos) el enfado que acumulas es considerable. Así fue como decidimos poner en marcha una petición online al gobierno de España para que facilitara la compra de alimentos sin gluten”, dijo Lucía Gemma Arango Fernández, presidente de la ONG, en diálogo con Celi&co.

“Para lo celiacos nuestra dieta es nuestra medicina. El problema es que estos alimentos tienen un costo prohibitivo. Por ejemplo: 1 kilo de harina normal (trigo): 0,60 céntimos de euro; 1 kilo de harina sin gluten: 5 euros. Si queremos tomar productos tan cotidianos como pan, galletas o un plato de macarrones, tenemos que pagar en algunas ocasiones hasta diez veces más. Los celíacos no somos ricos.  Por eso le pedimos al Gobierno que subvencione los alimentos”, dijo Lucía.

La ONG elevó el pedido a través de change.org

¿Conoces la Goma Xantana? ¿Sabes para qué se usa? ¿Qué sustituye? ¿Si tiene gluten?

Si te estás familiarizando con la cocina sin gluten, es posible que sea un ingrediente desconocido para ti.
Es difícil hacer pan sin gluten (o cualquier tipo de bizcochos o masa)  con la misma textura y sabor que el que lo contiene, lo sabemos.
Y precisamente por eso hoy te vamos a hablar de la goma Xantana.

¿QUÉ ES LA GOMA XANTANA?

La goma xántica, Xantana o Xantan es un polisacárido que se conoce como E-415 (seguro que si consultais las etiquetas os resulta familair) con aspecto de polvo blanco que se disuelve perfectamente en el agua y que se agrega como aditivo natural y espesante.
Es un carbohidrato, o hablando más específicamente, un polisacárido natural de alto peso molecular que se fabrica a partir de ingredientes de origen natural.
Muchas veces proviene de la fermentación del maíz (¡cuidado con los intolerantes al maíz!) y se utiliza en muchos alimentos que nos rodean como bebidas, salsas o productos lácteos (como helados) por su capacidad de estabilizador.

¿Sabías que la Goma Xantana se utiliza también para reducir tanto el nivel de azúcar en sangre, como el colesterol en las personas que padecen de diabetes?

¿PARA QUÉ SE USA LA GOMA XANTANA?

La goma Xantana se puede usar como:

  • Espesante
  • Estabilizante
  • Emulsionante

Por ejemplo en:

  • Ensaladas
  • Salsas: Logra que el aderezo se mantenga en la parte superior, aportando estabilidad hasta períodos de un año.
  • Productos instantáneos
  • Postres
  • Pastelería
  • Productos lácteos y derivados: Como en los helados; que evita que se formen cristales de hielo al introducirlos en el congelador, además de actuar de estabilizador.
  • Jugos de fruta y bebidas gaseosas: Ayuda a mantener la suspensión de la pulpa de fruta, proporcionando un mejor aspecto al zumo o refresco.

¿CÓMO SE UTILIZA LA GOMA XANTANA EN LA COCINA SIN GLUTEN?

Uno de los grandes problemas del pan sin gluten es que, por lo general,  no tienen la esponjosidad, consistencia y elasticidad propia del plan con gluten y esto produce, entre otras cosas, que  se desmigue. Aunque no sólo sirve para el pan. Puedes utilizar este complemento en bizcochos, masas y repostería en general.
De modo que, como decimos,  la goma Xantana sustituye el efecto “pegante” y espesante de gluten en la panadería y pastelería libre de gluten..

Principalmente hay dos formas de usarla:
-Directamente sobre la harina sin gluten
-Disuelta en agua y mezclada. En este caso, que es como más nos gusta utiilizarla a nosotros, se forma un gel gomoso que hace que los bizcochos y panes queden mucho más esponjosos.

¿Qué cantidades debes utilizar y cómo?
Lo primero, y como dicen desde singlutenesmasrico.com, ¡no te pases con la Xantana!
Según la información encontrada en el” BOE núm 44, del 20 de febrero de 2002 (página 6765), el REAL DECRETO 142/2002, de 1 de febrero, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos distintos de colorantes y edulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización.
En este documento se establece que la DOSIS MÁXIMA de GOMA XANTANA tiene que ser de 10g por kg de producto (es la misma dosis que de goma garrofín o goma guar, de las que os hablaremos próximamente).”
Así que ten cuidado con las cantidades, ya que la goma Xantana puede producir efectos secundarios si se sobrepasan los 15 gramos al día, ya que es la cantidad recomendada. Si excedes esta cantidad puede llegar a  provocar gases y distensión abdominal, aunque las personas con sensibilidad estomacal pueden padecer los síntomas antes de exceder la cantidad.
Y, además, puede hacer que tu receta quede demasiado espesa, demasiado gomosa. 

La cantidad de goma Xantana que se suele utilizar es entre ½  y 1 cucharadita de goma por cada taza (250ml) de harina.
Al utilizarla, como crea ese efecto de pegamento, sería interesante disminuir la cantidad de ingredientes secos o, en su defecto, aumentar los ingredientes líquidos para compensar. 🙂

El efecto que da este elemento es que nuestros panes o bizcochos  no se desmoronen tan fácilmente como estamos acostumbrados en las recetas para celiacos

Cómo ves, la goma Xantana es un ingrediente que puede salvarte muchas veces en la cocina sin gluten, así que , ¿te animas aprobarla en tus recetas?

Fuente: http://www.glotonessingluten.com

Cada vez son más los grandes chefs que incluyen en sus cartas deliciosas opciones libres de gluten. Entre ellos, encontramos por ejemplo nombres como Andrea Tumbarello, Tamara Ishihara o Luca Rodi, al frente de prestigiosos restaurantes de Madrid. Hoy hemos querido reunirles para que nos cuenten su experiencia en el terreno de la cocina ‘gluten free’ (consejos prácticos incluidos) y, además, nos enseñen a preparar, paso a paso, alguna de sus recetas ‘estrella’. ¡Incluso los no celíacos morirán por devorarlas!

BY ALICIA HERNÁNDEZ

Lejos de modas dietéticas, las personas que no pueden tomar gluten porque son celíacas, alérgicas o sensibles a este componente presente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, tienen cada vez más opciones de comer fuera de casa sin problemas y, lo más importante, sin renunciar al sabor de una buena cocina.

 Hemos preguntado a tres cocineros de distintos estilos cómo elaboran sus platos sin gluten, cuáles son sus trucos y qué receta nos ofrecen para emularlos en nuestros hogares. Y esto es lo que nos han contado.

-ANDREA TUMBARELLO, EL REY DE LA TRUFA Y DE LA PASTA SIN GLUTEN

Fue el diagnóstico de la celiaquía, la intolerancia al gluten, de un amigo lo que hizo que el chef italiano Andrea Tumbarello se planteara cómo cocinar sin gluten en su restaurante Don Giovanni de Madrid. Quería facilitarle la vida a él y a otros muchos clientes que no podían degustar sus platos de pasta. ‘Cuando fui consciente de esta limitación, pensé que tenía que hacer algo al respecto y empecé a trabajar con materias primas que cumplieran unos requisitos a la altura de mis exigencias y con total garantía para la salud de mis clientes’, explica Andrea. Para un celíaco, tener restaurantes donde puede comer tranquilo sabiendo que no va a tener ningún problema de contaminación, es algo muy importante que siempre agradece.

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Cómo se cocina la pasta sin gluten
Generalmente utilizo pasta de la marca Schär, que me ofrece garantía de sabor y calidad. Dentro de su amplia variedad, puedo elegir entre pastas hechas con mezclas de harina de maíz, mijo, arroz o trigo sarraceno. Con estas mezclas se garantiza un mejor valor nutricional que el de un solo tipo de harina. La cocción se hace de forma similar a la pasta con gluten.

La bechamel sin gluten… ¡y perfecta!
Para hacer una bechamel sin gluten la receta es igual que la convencional pero obviamente sin harina de trigo. Yo la hago con estos ingredientes: 250 ml de leche, 30 g de harina sin gluten, 40 g de mantequilla, sal y nuez moscada.

Una salsa ‘con alegría’
Para preparar una salsa picante, poner en una sartén una cucharadita de mantequilla, un diente de ajo, media cebolla cortada en dados y 100 g de bacon; dorar a fuego lento y, después, añadir 500 g de tomates pelados y una guindilla entera. Cocer durante algunos minutos. Sacar la guindilla al punto deseado.

Y de postre…
Lo fundamental es la materia prima y aprovechar los productos de temporada. Por ejemplo, para hacer pastelitos de manzana o una tarta de masa quebrada con frutos del bosque.

RECETA PASO A PASO: ‘Espaghetti alla carbonara l’originale’

Andrea nos enseña a preparar un delicioso plato de espagueti a la carbonara. Su receta original, la que sirve en su restaurante Don Giovanni de Madrid, se elabora sin gluten. Entre los ingredientes que acompañan a la pasta: huevo, aceite de oliva virgen extra, queso Pecorino… ¡y nada de nata! Para acceder al modo elaboración de la receta solo tienes que pulsar aquí debajo, sobre la imagen:

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-TAMARA ISHIHARA: BOCADOS JAPONESES, EXÓTICOS Y SALUDABLES

Okashi Sanda es el primer japonés 100% libre de gluten de Madrid. Toda la carta es apta para celíacos (certificado por FACE, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España), pero además está libre de azúcares refinados y lactosa. Es una decisión personal que la cocinera Tamara Ishihara tomó en su deseo de ofrecer una cocina lo más saludable posible, después de estudiar y documentarse sobre los efectos de estos ingredientes en el organismo. El cambio de la carta coincidió con el del local, que se trasladó del barrio madrileño de La Latina al de Malasaña. La cocina de Okashi Sanda recuperó muchos platos tradicionales, como el katsu-kare, una versión japonesa del curry indio, una receta de esa cocina casera que Tamara recuerda de su infancia. La carta de Okashi Sanda va mucho más allá del shushi y todo el recetario es apto para celíacos, de principio a fin.

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Cómo es la cocina japonesa sin gluten

El mayor problema es que en casi todas las preparaciones llevan salsa de soja (que contiene gluten), pero lo podemos solucionar sustituyéndolo por tamari o salsa de soja sin gluten. También hay productos elaborados, como verduras encurtidas, mahonesa japonesa, sopa de miso, etc., que a veces se preparan con salsa de soja o vinagre de malta. Hay que leer muy bien las etiquetas para comprobar que no tienen gluten.

Pasta de arroz

Si deseamos preparar un plato japonés que contenga fideos, el mejor sustituto que he probado hasta ahora son los fideos de arroz. Tanto por su elasticidad y resistencia como por la absorción del sabor.

Tempura sin gluten

Para hacer rebozados crujientes, o incluso tempura, sustituimos la harina por Katakuriko (almidón de patata).También se puede utilizar para espesar guisos. El panko también es una buena solución.

RECETA PASO A PASO: ‘Takoyaki’ o bolitas de pulpo

Tamara nos enseña a preparar Takoyaki (bolitas de pulpo), una de las recetas más populares en Japón. Se elabora en una sartén o plancha especial con el molde de las ‘bolitas’ y van a acompañadas de mahonesa japonesa y el original katsobushi, las escamas de atún seco que en contacto con el alimento caliente se mueven haciendo un efecto casi mágico en el plato. Descubre el paso a paso de esta receta pulsando en la imagen inferior:

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-DABBAWALLA, MENÚ DE MERCADO PARA TODOS

La primera vez que Luca Rodi cocinó sin gluten fue en un encuentro gastronómico en Valladolid, hace unos años. El chef del restaurante madrileño Dabbawalla, que saltó a la fama tras su paso por el programa de televisión Top Chef, se dio cuenta de que no era tan complicado y de que de esta forma su cocina podía llegar mucha más gente.

Así fue como empezó haciendo pequeños cambios en su cocina y enseguida pensó en adaptar toda su carta para ser 100% libre de gluten. Contó con el asesoramiento y control de FACE para convertirse, con todas las garantías, en un restaurante para celíacos, como indica el sello que lo certifica en la entrada.

La cocina de Luca Rodi tiene claras raíces mediterráneas, es un apasionado de los platos de caza y todo lleva su sello personal de creatividad, productos excelentes y presentaciones muy originales. ¿Un ejemplo? Su plato fetiche de Carabinero con manitas de cerdo y tocino ibérico del que se come hasta la cabeza frita en un bocado hipercrujiente, o ese entrante de Ostra ponzu en corteza de cerdo, tan sorprendente.

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Ni rastro de gluten

Desde el pan que se sirve en las mesas a todas y cada una de las recetas de la carta, del entrante al postre, son aptas para celíacos. El pan viene de obradores artesanos sin gluten, como Celikatessen o Sana Locura. Respecto a las harinas, Luca se ha dado cuenta de que en su cocina no las utiliza mucho, y cuando lo precisa, emplea harinas de maíz, arroz o garbanzos, entre otras, pero en muy pequeñas dosis. ‘Progongo no ligar las salsas con harina, así serán más saludables y digestivas. En su lugar, podemos reducirlas hasta que liguen con la propia proteína de los ingredientes que lleven. Tendremos la precaución de usar menos sal porque, al reducir, se concentran los sabores y la salinidad’, asegura.

Rebozados con frutos secos

Para rebozados crujientes podemos emplear todo tipo de frutos secos, semillas como el sésamo o cualquier variante de maíz fritos. Yo recomiendo mezclarlos con una parte de harina de garbanzos y, si lo pide la receta, también alguna hierba como perejil, cilantro o salvia.

Sustitutos de la pasta

Se pueden encontrar alternativas en otros alimentos, como láminas de apio-nabo para lasañas y raviolis, calabacín o calamar para hacer tallarines. Para ello, hay que limpiar los calamares, aplanarlos y meter media hora en el congelador para que queden rígidos y se puedan cortar en tiras muy finas. No hace falta cocerlos, solo hay que hacer una salsa marinera y a última hora incorporar los ‘falsos tallarines’ ya fuera del fuego para que se hagan con el calor residual.

Postres muy sencillos

Para hacer brownie sin gluten, en lugar de harina de trigo usamos garbanzos cocidos ligeramente machacados y añadirmos algo más del huevo que indique en la receta, el resultado es sorpredente. Para el pastel de zahahoria, trituramos las zanahorias ralladas junto con los huevos y luego añadimos almendras o avellanas trituradas para hacer la masa.

RECETA PASO A PASO: ‘Canelón Rossini’

Una de las recetas más aplaudidas, no solo por los celíacos, es su Canelón Rossini, un plato que inventó el famoso compositor para deleitar a sus invitados en el siglo XIX. Ahora, Luca le da una vuelta de tuerca de forma ingeniosa y sin gluten, ya que sustituye la pasta clásica por finas láminas de apio-nabo o celeri, y la bechamel por un fondo de las carnes del canelón, muy reducido, al que añade mantequilla y nata. Una exquisitez. Aprende a prepararlo pulsando sobre la imagen inferior:

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Fuente: www.hola.com