Comidas fuera de casa, con amigos o en familia. Lo habitual en estas fechas ¿verdad? ¿Y si nuestros comensales son celíacos? Pues con organizarse, saber elegir los alimentos, prefiriendo productos frescos y si somos nosotros quien cocinamos, llevar unas correctas prácticas en la cocina, serán las claves para conseguirlo.  Si quieres saber más, de como cocinar sin gluten, en Celi&Co te damos algunos consejos para una Navidad sin gluten.

1- Comidas fuera de casa

Comidas o cenas de empresa, con amigos o familiares son habituales en Navidad, pero si entre nuestros comensales se encuentra alguna persona celiaca, deberemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir el sitio para celebrarlo. En estos casos, es fundamental elegir restaurantes con menús libres de gluten y que nos aseguren que así es. Para más seguridad, si lo prefieres puedes optar por elegir restaurantes que cuentan con acuerdos de colaboración con alguna asociación celiaca y tienen la formación adecuada para atender nuestras necesidades.

2- Organiza el menú con antelación.

Así podrás verificar que todos los ingredientes son libres de gluten o si no lo son saber por qué alimentos sustituirlos y adaptarlos a las necesidades de las personas celiacas.

3- Opta por alimentos frescos.

Utiliza verduras, hortalizas, carnes, pescados y mariscos que no contienen gluten y te permiten hacer platos muy vistosos y apetecibles. Si necesitas, ideas busca entre nuestras recetas Navideñas.

4- Para cocinar sin gluten, además de los ingredientes, acuérdate de preparar todos los utensilios que vas a necesitar, como cuencos, cucharas, moldes, batidoras y otros aparatos eléctricos, etc. Si se han utilizado para cocinar productos con gluten, es muy importante lavar cuidadosamente todos los utensilios antes de empezar a preparar las recetas de Navidad para celiacos.

5- A la hora de cocinar sin gluten, las harinas tienen características diferentes con respecto a las harinas tradicionales, por lo que son necesarias recetas específicas con proporciones diferentes de ingredientes. Elige la receta sin gluten que desees, y hazla recordando algunas reglas sencillas:

  • Limpia a fondo la superficie de trabajo para evitar contaminaciones.
  • Usa siempre el tipo de harina y las cantidades de ingredientes que indica la receta.
  • Para preparar masas sin gluten hace falta más agua que en las recetas tradicionales, por lo que es aconsejable seguir atentamente las instrucciones.
  • Las masas sin gluten se pegan más a las manos y los utensilios: es buena costumbre cubrir el molde con papel de horno y enharinarse o untarse las manos con unas gotas de aceite. Cuando se trabaja la masa quebrada es aconsejable estirarla entre dos hojas de papel de horno.

6- El horno y el micro limpio.

Dos platos: uno con gluten y uno sin gluten no pueden compartir horno al mismo tiempo. El horno, al menos la superficie sobre la que vamos a colocar el plato sin gluten, tiene que estar limpia y reluciente, ni rastro de gluten. Es mejor por tanto, hacer primero el plato sin gluten y después su versión con gluten. Con el micro pasa lo mismo. Cuidadito también con la tapa, tiene que estar también limpia!

7-En la mesa.

El objetivo es extremar las precauciones para que el celiaco pase una velada estupenda y sobre todo tranquilo. Así que es mejor, cuando hay platos con gluten sobre la mesa, que el celíaco se sitúe en una esquina, porque tenemos la manía de pasarnos el pan por encima de la mesa y puede que algunas migas caigan sobre el plato del celiaco.

Así que mejor en una esquinita, y si el pan se lo pueden pasar entre los no celíacos por fuera de la mesa, mejor. Además si sobre la mesa se ponen platos para compartir, es mejor que el celíaco coja su ración antes que nadie y la coloque en su plato. Es una manera de prevenir que el resto de comensales contaminen por error el plato y sigamos comiendo del plato compartido.

8-¡A disfrutar! Es lo realmente importante en estas fiestas, disfrutar de la compañía en familia, con amigos, con aquellos que más queremos y hacerlo sin gluten siempre que sigamos estos consejos, no es tan complicado.

9-El tema de los regalos es mucho más sencillo, ¡son todos aptos y a los celíacos nos encanta recibirlos!

Si quieres más consejos y recetas para cocinar sin gluten te invitamos a que descargues nuestro especial–> ESPECIAL NAVIDAD

(Visited 738 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”