Categoría: Sin categoría

FACE junto con la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, SEEC han elaborado dos encuestas, una dirigida a profesionales sanitarios y otra a personas con enfermedad celiaca y familiares para evaluar qué saben de la dieta y de dónde obtienen la información para realizarla.

El objetivo es conocer con detalle el abordaje de la dieta sin gluten por parte del personal sanitario cuánto tiempo se dedica a explicar la dieta después del diagnóstico o cuánto tiempo se dedica a revisar la dieta en las visitas de seguimiento, dónde consultan información sobre la dieta sin gluten y conocimientos generales sobre la misma.

Por otro lado, con la encuesta a personas con enfermedad celiaca se quiere conocer a través de qué personal sanitario reciben información sobre la dieta, qué tipo de fuente de información se utiliza cuando hay dudas y también conocimientos generales sobre la dieta sin gluten.

Es muy importante la participacion de dichas encuentas para poder conocer aspectos para orientar y desarrollar guías de práctica y formaciones que aseguren estar bien formados e informados sobre la dieta sin gluten, y poder mejorar así la adherencia a la misma.

Accede a la encuesta para personas con enfermedad celiaca y familiares a través del siguiente link: shorturl.at/dxV38

Accede a la encuesta para profesionales sanitarios a través del siguiente link: shorturl.at/wxCX5

Fuente: https://celiacos.org/encuestas-sobre-el-abordaje-de-la-enfermedad-celiaca/

Amigos celíacos: 💜. Compartimos esta nota  más que importante para nuestro bolsilllo en estos tiempos!

⏩ Este martes se actualizó el listado del  programa oficial Precios Cuidados,  con 260 nuevos ítems, entre los que se incluye la categoría «Almacén sin tacc».  Figuran desde alfajores de chocolate hasta pan y premezclas para pizzas y ñoquis. Sumando un total de 660 productos donde sus valores estarán «congelados» hasta abril.


Fuente: https://www.ambito.com al 12 de Enero del 2021.

⏩. Estos son los 34 Productos aptos celíacos que están incluidos en los Precios Cuidados:

  • 1) Alfajor Chocolate Yuka x 50 gr
  • 2) Caja De Alfajores Chocolate X 6 Yuka x 300 gr
  • 3) Fideos Spaghetti Libre De Gluten Matarazzo x 500 gr
  • 4) Fideos Tirabuzón Libre De Gluten Matarazzo x 500 gr
  • 5) Galletitas De Agua Crackers Sin Sal – Sin Tacc Smams x 150 gr
  • 6) Galletitas Dulces Anillitos De Vainilla – Sin Tacc Aglu x 500 gr
  • 7) Galletitas Dulces Con Gotitas De Chocolate – Sin Tacc Aglu x 180 gr
  • 8) Galletitas Dulces Con Membrillo – Sin Tacc Smams x 150 gr
  • 9) Galletitas Dulces Sabor Coco – Sin Tacc Delicel x 200 gr
  • 10) Galletitas Dulces Sabor Limón – Sin Tacc Delicel x 200 gr
  • 11) Galletitas Dulces Sabor Vainilla Colegial – Sin Tacc Smams x 150 gr
  • 12) Galletitas Naranja Yuka x 150 gr
  • 13) Galletitas Saladas Sabor Queso Yuka x 150 gr
  • 14) Harina De Almidón De Maíz Kapac x 500 gr
  • 15) Harina Modificada Para Repostería, Panadería, Comidas. Sin Lactosa Ni Alérgenos. Bio x 500 gr
  • 16) Pan Campero Sin Lactosa. Sin Alergenos. Sin Tacc. Bio x 190 gr
  • 17) Pan De Hamburguesa Libre De Gluten 2 Un Bio x 120 gr
  • 18) Pan Molde Sin Lactosa. Sin Alergenos. Sin Tacc. Bio x 200 gr
  • 19) Pan Rallado Sin Tacc Bio x 300 gr
  • 20) Premezclas Bizcochuelo De Chocolate Libre De Gluten Bio x 480 gr
  • 21) Premezclas Bizcochuelo De Vainilla – Sin Tacc Delicel x 500 gr
  • 22) Premezclas Bizcochuelo De Vainilla Libre De Gluten Bio x 480 gr
  • 23) Premezclas Pan De Queso – Sin Tacc Bio x 225 gr
  • 24) Premezclas Pizza Libre De Gluten Bio x 500 gr
  • 25) Premezclas Universal P/ Repostería, Panadería Y Pastas – Sin Tacc Delicel x 500 gr
  • 26) Premezclas Ñoquis De Papa – Sin Tacc Bio x 220 gr
  • 27) Rebozador Sin Tacc Aglu x 450 gr
  • 28) Snacks Sabor Jamón Ahumado – Sin Tacc Kapac x 100 gr
  • 29) Snacks Sabor Pizza – Sin Tacc Kapac x 100 gr
  • 30) Snacks Sabor Queso – Sin Tacc Kapac x 100 gr
  • 31) Tostada De Arroz Con Sal Tía Maruca x 120 gr
  • 32) Tostada De Arroz Grande Tía Maruca x 160 gr
  • 33) Tostada De Arroz Sin Sal Tía Maruca x 120 gr
  • 34) Tostada De Arroz Sin Tacc Apóstoles x 150 gr

Las lentejas como todas las legumbres son libres de gluten por naturaleza. Sin embargo, según AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la presencia de gluten en lentejas se ha identificado como un riesgo para las personas con enfermedad celíaca e intolerantes al gluten, pese a todas las medidas de control que se adoptan por los operadores alimentarios.

Tal como ocurre con otros agro alimentos, el factor contaminación cruzada con granos de cereales que contienen gluten, implica un riesgo para los celiacos, en cuanto que Las leguminosas son un cultivo rotativo con cereales tales como el trigo, la cebada o el centeno, lo que da lugar a puedan crecer las semillas de cereales que se hubiesen plantado en la campaña anterior o rastrojos de la misma. También, suele ocurrir el uso compartido de maquinaria agrícola (cosechadoras, camiones), almacenes, silos, molinos.

El etiquetado de lentejas con la mención “sin gluten” o “libre de gluten” y sus símbolos es fundamental para la seguridad alimentaria de estas nutritivas legumbres. Mismo caso puede darse con otros granos y productos naturalmente libres de gluten como el arroz, maní, frutos secos, semillas, maíz, quinua, amaranto y tantos otros.

Por esta razón no se aconseja el consumo de legumbres, ni otros productos naturales que se venden a granel o en envases no rotulados debidamente.

Las lentejas y demás legumbres en conserva cocidas o precocidas al natural no se consideran alimentos naturales, sino industrializados pues han pasado por un proceso y llevan agregados para su conservación, por lo que se recomienda consultar los listados de alimentos aptos sin gluten que publican autoridades sanitarias o Asociaciones de Celiacos, previo a su compra o consumo.

Fuente:

Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)

Nota completa:

Nota original

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/gluten_lentejas.pdf

Para Gonzalo Flores es difícil ser celíaco…

Esta es la historia de un niño de cinco años, Gonzalo Flores, contada por su madre Laura de Flores, devela las dificultades para el tratamiento de la celiaquía pese a que se reduce a la alimentación. A las dificultades para adaptarse a temprana edad, se suman las de acceder a los costosos alimentos sin Tacc y la burocracia para lograr asistencia. ..

Gonzalo tiene cinco años, vive en el barrio Campo Verde y hace tres años que fue diagnosticado con celiaquía luego de una sucesión de internaciones en el hospital Materno Infantil que no le daban tregua. «Siempre se enfermaba, caía internado en el hospital, gripe, a veces diarrea y tenía una popó muy pastosa, se le lastimaba la colita y le dolía. Se recuperaba y siempre volvía con algo nuevo, entonces la doctora pidió análisis de sangre y había sospecha de celiaquía», recordó la madre. Entonces el pequeño tenía dos años. «Con los análisis me dice la doctora que mi hijo quizás tenga celiaquía, y se me cayó el mundo cuando me dijo. Me derivaron con un gastroenterólogo, le hicieron la endoscopía y salió positivo de celiaquía», recordó Flores.

Le costó que pudiera hacer el tratamiento porque el nene adoraba comer pan y fue difícil quitarle ese consumo y la dieta. «Me costó aprender, no sabía qué comprar, dónde y con el tiempo fui aprendiendo. Tuve que aprender lo que era la contaminación cruzada, tenía que tener exclusivamente su plato, cubiertos, ollas, cocinar para él».

Explicó que logró que el niño no volviera a comer pan, y sólo algunas cosas dulces que le hace, maicenas o bizcochuelos que prepara sin Tacc.

«Sigue siendo difícil para él, en mi familia no hay nadie celíaco, ve que comen pan, galletas y cree que cuando sea grande se va a curar», explicó.

«Los precios son altísimos, todavía no termino de asimilar porque mi hijo es un niño, quiere golosinas y sale carísimo comprar libre de gluten», dijo sobre lo difícil que es afrontar los costos de esos alimentos. «Por la pandemia tuve que dejar mi trabajo, trabajaba de empleada doméstica, y no tenía con quien dejar a mi hijo», agregó y se hace más difícil porque sólo su esposo trabaja.

Recordó que la caja de Desarrollo Social de la Nación con alimentos no llegó por ocho meses, por lo que pidieron ayuda y en junio y julio les dieron una bolsa con 6 productos. En septiembre les dieron dos cajas con 40 paquetes de premezcla que se vencen en diciembre; y 3 paquetes de fideos, y ya no llegó ni leche, caballa, ni arroz que solía llegar.

Es que un paquete de premezcla sale desde 260 pesos según la marca, es para pan y otras preparaciones; que requiere goma xántica a 300 pesos los 100 gr, 800 el kilo; leche en polvo a 300 por 800 gr, y un paquete de galletas desde 160.

Con la dificultad en el acceso a los alimentos, tiene la esperanza que la salud del pequeño sea óptima ya que el último control tenía colesterol alto y debía evitar las grasas, y tenía el peso al límite. Es que no pudo llevarlo al hospital para seguimiento por temor a que se contagie Covid.

La lucha es para que  pueda acceder a alimentos sin gluten de alto costo. 

NOTA COMPLETA AQUI: ELTRIBUNO.COM

A raíz de publicaciones efectuadas en las redes sociales sobre la “Curación de la Enfermedad Celíaca” instando al abandono del tratamiento de la dieta libre de gluten, el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, el Comité Nacional de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría, a través del grupo de trabajo de Enfermedad Celíaca y la Sociedad Argentina de Gastroenterología informan que:

  • No existe hasta el momento evidencia científica que demuestre tal afirmación.
  • La Enfermedad Celíaca tiene un único y efectivo tratamiento que es la dieta libre de gluten.
  • El abandono de la dieta estricta genera la reaparición de la enfermedad intestinal y favorece complicaciones extraintestinales severas.
  • En la población adulta que no cumple el tratamiento puede presentar complicaciones como anemia, osteoporosis, alteraciones ginecológicas y aumento del riesgo de malignidad intestinal, entre otras.
  • Asimismo en la población pediátrica que no cumple el tratamiento de la dieta sin gluten puede verse severamente afectada con retraso de crecimiento y del desarrollo.
  • Por lo mencionado, se sugiere a todas las personas celíacas continuar con la dieta libre de gluten y las indicaciones médicas correspondientes.

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”