Por definición médica es una Enfermedad Autoinmune, crónica, malabsortiva, inflamatoria, de base genética, veamos en detalle cada una:

  • Autoinmune, significa que el organismo produce una reacción defensiva ( efectúa cambios físicos y químicos como la inflamación o la intolerancia ) ante un estímulo que no es nocivo para la salud de la mayoría de las personas (en este caso los alimentos que contienen “gluten”) provocando una reacción exagerada que prepara al cuerpo humano ante otros eventuales ataques de ese mismo estímulo ( el gluten por ejemplo) y otros que pudieran ser similares o incluso diferentes. Vale decir que las enfermedades autoinmunes suelen acompañarse de otras enfermedades autoinmunes latentes, lo cual no quiere decir que las padezcas , aunque tu médico de cabecera  deberá estar atento a estudiarlas para completar un diagnóstico de ellas lo más temprano posible. Otras enfermedades autoinmunes son  la diabetes, la artritis, el asma, y unas 80 más….pero no debes preocuparte pues tu solo eres CELÍACO.
  • Crónica, quiere decir que es eterna, para siempre o de por vida. No hay permitidos ni escapes. La “cura” definitiva de la EC aún no se ha encontrado, aunque hay cientos de estudios científicos que la están evaluando permanente desde hace unos años ya, por ahora tu alivio es la DIETA LIBRE DE GLUTEN, sólo eso!!!. 
  • Malabsortiva, proviene de mala absorción y se refiere a que la absorción de nutrientes en el organismo es anómala, generalmente, culpa del intestino que es donde se absorben y transforman los alimentos. En muchos casos lleva a la malnutrición o peor aún a la desnutrición , incluso comparten síntomas y signos con la EC, por ello al principio se solía confundir a los celiacos con los desnutridos por su “extrema delgadez y pancita hinchada” como suelen tener las personas desnutridas. 
  • Inflamatoria, es una reacción del organismo, en este caso en el duodeno e intestino, donde los tejidos que lo conforman cambian de textura , forma y contenido químico, provocando que no se absorban los nutrientes que el organismo necesita para su óptimo desarrollo y crecimiento, llegando a rechazarlos e incluso excretarse sin procesar. Esto puede producir en varios casos patologías conexas o concomitantes como la anemia ( por no absorber el hierro y/o el ácido fólico) la osteopenia y osteoporosis ( por no absorber el calcio) etc.
  • Base genética, significa que hay una relación de contenido genético en la EC, específicamente los genes DQ2 y DQ8, con una extensión muy bien definida de “alelos” (partes componentes de los genes) que llegarían a 8…..solo 8 entre cientos de miles de combinaciones genéticas de estos dos genes. Más específicamente , sólo si tienes una predisposición genética ( con una de estas “selectas” combinaciones) podrás adquirirla tú o tus familiares, pero si tienes los otros miles de combinaciones no tienes el menor riesgo. Por ello NO ES UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN GENÉTICA!!!! No necesariamente alguien en tu familia o descendencia deba tenerlo, aunque se ha descubierto que los familiares en primer grado (padres, madres, hermanos, hijos) pueden contenerla genéticamente ( no padecerla, pues además de los genes se deben producir otros factores para padecerla y diagnosticarla) y aun así no “despertar” la EC en toda su vida. Tal es así que de quienes poseen esta “carga genética” apenas el 10% de ellos pueden llegar a transformarse en EC. Tener un examen genético positivo, no implica ser celíaco, sólo que si en algún momento aparecen síntomas o signos, lo cual es de baja probabilidad, ya sabrán cómo afrontar su diagnóstico.

Fuente: Revista CELI&co 2017. www.celico.com.ar

(Visited 283 times, 1 visits today)

“No te pierdas esta oferta lanzamiento"
El primer E-book con las 50 mejores recetas para Celíacos”